Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cambios en la Fed y sus repercusiones para México

10-10-2013, 8:54:30 AM Por:
Cambios en la Fed y sus repercusiones para México fifu

De ser elegida como la primera mujer que dirige la Fed, Janet Yellen tiene un complicado reto esconómico, mismo que indudablemente afecta al país mexicano.

“Verdaderos cambios”, se avecinan para nuestro país con los “ajustes” en la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), entre ellos, el cambio de su titular, Ben Bernanke.

Cambios que tienen .en vilo a la moneda mexicana, especialmente con esta parálisis que suma “Es decir, con el paso del tiempo, el peso perderá fortaleza ante el dólar por la expectativa del recorte de los estímulos monetarios del organismo.

Esta situación ha disminuido el ritmo de entrada de capitales a países emergentes como México, impactando el desempeño de sus divisas”, según un comunicado de Banco Base.

Dichos cambios se dan, debido a que el mercado cambiario tiende a reaccionar fuertemente ante estos indicadores. Es claro, que pronto se revisarán las estimaciones. Pero vamos por partes.

La Fed dice que no retirará sus estímulos

El anuncio del presidente de la Fed, respecto de que el banco central  estadounidense no está listo para reducir su programa de estímulos, podría complicar la tarea de su sucesor para sacar a la Fed de su política monetaria agresiva.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base, la decisión de la Fed, de no recortar los estímulos económicos, lleva a que el peso se revalúe.

“Esa situación provoca que siga predominando temor en la aprobación de la deuda de Estados Unidos, así como la expectativa de que en algún momento de este año se iniciarán las acciones de recortes, por lo que la volatilidad en los mercados se mantendrá”.

En cifras, Banco BASE estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos será de 1.7 por ciento para el 2013, con una mínima reducción de la tasa de desempleo, la cual cerrará en 7.2 por ciento y una primera reducción en los estímulos económicos de 10,000 millones de dólares entre el mes de noviembre y diciembre.

Analistas opinan que sí podría haber retiro de estímulos

Otros especialistas piensan que el retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos está cada vez más cerca. Sin embargo, para asegurar una transición suave, las políticas monetarias deben iniciar cuando la economía de ese país crezca con solidez y el empleo se reactive.

¿Qué pasaría con México?

Para México, este retiro y el eventual incremento de la tasa de referencia de la Fed, implicará una salida de inversión de cartera.

Cabe destacar que por cinco años, la Fed ha inyectado recursos monetarios al sistema financiero estadounidense por casi 3 billones de dólares, ello, equivale a casi dos veces el valor de la economía mexicana.

Economistas de la Iniciativa Privada (IP) mexicana, aseveran que, de ocurrir un retiro abrupto, la actividad económica tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo sufriría una recaída. En el caso mexicano, debe anticiparse al cierre de recursos con políticas que amortigüen la volatilidad de los mercados financieros.

La coordinadora del programa ejecutiva del AGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Haydee Moreira, sostiene que “la inyección de dinero a la economía estadounidense no ha ayudado lo suficiente cuando vemos que no está apoyado a la economía real, más bien auxilia a no caer en crisis”.

Atracción de inversionistas extranjeros

“En nuestro país crece la idea de que el Banco de México bajará nuevamente su tasa de referencia en algún momento próximo, tal vez en un cuarto o medio punto. Allá, ocurriría lo contrario”, según el investigador Macario Schettino.

La estabilidad que México mostró en los últimos quince años hace que nuestro país sea atractivo para los grandes inversionistas internacionales.

“Al tener un diferencial de tasas importantes con Estados Unidos, se traduce en ganar 3 o 4 puntos más que en Estados Unidos prácticamente sin riesgo.

“Si una inversión acá, da cuatro puntos más que en Estados Unidos, pero un ajuste de 12 a 13 pesos, representará una pérdida de ocho puntos, pues el asunto ya no es tan interesante”.

Escenario para México

Para Schettino, el escenario para el resto de 2013, será esperar tasas de interés cada vez más altas en Estados Unidos. No bruscamente, ni llegando a niveles muy elevados, pero sí iniciando el camino fuera del cero en que estamos ahora.

“Es frente a ese proceso que el Banco de México tiene que tomar su propia decisión. Si baja la tasa mientras allá sube, el impacto es doble. Si se espera a que suba allá, y se tardan los estadounidenses, entonces posponemos la corrección en México”.

En cualquier caso, no se habla de casos que coloquen en riesgo la estabilidad monetaria del país, o que tengan un impacto mayor en el crecimiento de la economía.

“Será más importante el proceso que sigan en Estados Unidos, porque lo que ocurra con su economía tiene un efecto mucho más fuerte en la nuestra que la política monetaria del Banco de México. Nos pega más que dejen de comprar autos a que la tasa de Banxico sea de 3.5 o 4 por ciento. Así que mejor esperemos a ver qué hacen por allá”.

¿Panorama difícil para el sucesor de Bernanke?

Ben Bernanke, actual presidente de la Fed, ha declarado que “una economía estadounidense más fuerte es una de las cosas que podrían ayudar a las economías emergentes”.
En ese sentido, los economistas esperaban que Bernanke siguiera el plan de reducir el programa de compras de bonos de la Fed antes de fin de año y ponerle fin a mediados del 2014, cuando preveía que la tasa de desempleo estuviera en alrededor de siete por ciento.

Pero lo que el Presidente del organismo quiso decir fue que el recorte de las compras de bonos podría comenzar más adelante este año y que no había un número mágico para el desempleo que marque el fin de un programa.

Ello, según expertos, inyecta una enorme cantidad de incertidumbre en la ecuación y deja al sucesor de Bernanke sin un mapa de ruta útil.

“Parte del motivo por el que pensé que la Fed se comprometería con algún tipo de reducción fue debido a que querrían establecer un curso para hacer más difícil que el sucesor de Bernanke se desviara de él”, comentó Eric Stein, administrador de carteras de Eaton Vance. 

“Deja un trabajo enorme para el próximo presidente”, agregó por su parte Scott Anderson, economista de Bank of the West en San Francisco.

Yellen, al frente de la contienda

Del posible sucesor de Bernanke, Lawrenece Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, se había postulado como favorito entre los candidatos del mandatario estadounidense Barak  Obama, finalmente, retiró su candidatura.

La número dos –Janet Yellen– que ya fue propuesta por el Presidente, gana adeptos para sustituirlo en enero. Empero, ella no sería la ideal por no tener una estrecha relación con Obama.

La  prensa, incluso, ha dicho que su estilo personal no podría encajar con la Casa Blanca. A pesar de ello, los vientos parecen soplar a su favor y cada día, parece más posible su nombramiento. Pero advierten los especialistas: “No ha sido elegida todavía”.

La nominación pondrá a Yellen en camino a convertirse en la primera mujer que dirija la Fed y la primera en encabeza un banco central dentro del Grupo de las Siete naciones industrializadas.

Para saber más:

.¿Quién es Janet Yellen, posible sucesora de Bernanke?.

.Peso atento a negociaciones del Congreso de EU

.Tensión en EU por deuda impacta a mercados: Videgaray

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios