Buscador
Ver revista digital
Empresas

Termina la luna de miel para el presidente Peña Nieto

24-09-2013, 11:23:41 AM Por:
Termina la luna de miel para el presidente Peña Nieto fifu

¿INE por Energía? No será tan fácil. Si existió una "luna de miel" para el presidente, ésta ya se acabó. Va a ser un largo fin de año.

Como ya lo había anunciado hace semanas, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de reforma electoral (que no política) y se plantó en la posición de exigir su aprobación antes de apoyar la reforma energética.

Para el PAN es claro. Su propia propuesta en materia energética está mucho más inclinada a la apertura que la del gobierno federal. No tiene un problema en negociar si el “piso” lo componen los contratos de utilidad compartida, que para su visión resultan demasiado tibios, como lo ha dicho el propio Gustavo Madero.

Esto, más un largo historial de quejas en contra del PRI, por no cumplir acuerdos parlamentarios, vuelve muy sólida la posición del PAN: primero el Instituto Nacional Electoral, luego Pemex.

Apenas hace unos días, se vio una de tantas quejas por el estilo. Se discutía sobre el alza del IVA en las regiones fronterizas, como consecuencia de la reforma hacendaria. El PAN, que gobierna en Baja California y Sonora, pidió que se discutiera de forma prioritaria. Luego de una atropellada votación, el PRI lo mandó a comisiones, lo cual fue interpretado como una traición. Así que en materia de reforma energética, Acción Nacional está en la posición de primero me cumples.

El Instituto Nacional Electoral es una ambiciosa pieza de caza para la oposición. No es poca cosa, puede cambiar al país. Se trata de un IFE para todo México, controlado centralmente, de carácter ciudadano y, lo más importante, con toda la intención de ser libre e independiente de las presiones de los gobernadores de los estados.

EL INE, calculan sus autores, contribuiría a eliminar los cacicazgos regionales, que se han traducido en malos gobiernos o en “carros completos” de nivel estatal o municipal. De antemano te digo, sería una bestia enorme, pero posiblemente más domada que los institutos estatales electorales.

Para algunos analistas políticos, el INE contribuiría a desatorar el control que el PRI conserva en varios estados, donde se refugió los últimos 12 años para volver con más fuerza. Ya no nos metemos a esto, pues equivale a borrar a los afiliados y simpatizantes que cada partido tiene en estas entidades. Y todos los tienen, no importa lo que unos piensen de otros.

De este tamaño es la carta. El problema es la izquierda. El PRD comparte con gran vigor la petición de un INE, con tanta fuerza como cualquier partido de oposición. El problema es que resulta absolutamente imposible que considere cambiarlo por la reforma energética planteada hasta ahora.

Nunca pudo. Como lo dijimos hace un par de meses, el Pacto por México estaba destinado a romperse en el tema del petróleo. Pero la intervención directa de Cuauhtémoc Cárdenas y las protestas de los lopezobradoristas dentro y fuera del partido están terminando por arrastrar PRD a una posición mucho más extrema.

Súmale el tema de los maestros y se verá la intención de oponerse ya no a una, sino a tres reformas: la energética, la educativa y la hacendaria, pues ha revivido el viejo y bastante tramposo pero útil discurso de que poner al gobierno en austeridad evitaría cobrar más impuestos. Por fin, medidas “contracíclicas” o austeridad. No puede ser las dos cosas, pero qué bonito se oyen.

De ser el caso, de nada habrá servido al presidente Peña Nieto proponer una reforma fiscal “de carácter social y progresivo”, que no le ganó amigos en las clases medias y altas, como lo demuestra el hecho de que don Pedro Ferriz de Con volvió a convertirse en un fenómeno viral en la redes sociales.

Si a lo que apuntaron los priistas fue a dejar bien claro que no son el PAN y que tienen su propio, digamos, grupo meta, este impacto no está claro. Si apuntó a ese (posiblemente) enorme grupo de personas que no van con la izquierda, pero tampoco con la derecha, no ha quedado demostrado que el mensaje esté llegando a sus oídos.

Coméntame aquí o en Twitter, @JAMonjarasM o nos vemos en Editores de Negocios, por www.radiotv.mx a las 19:00 horas, los jueves.

Otras entradas del bloguero:.

.EPN y la tentación del populismo

.¿Porqué opino que no hay recesión?

.No hay recesión… y es posible que no llegue

.En empresas y clase media, el peso de la Hacendaria

.El Mexican Moment fue… breve

autor Periodista
Comentarios