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3 reglas de oro para darle larga vida a tu empresa

¿Sabes cuál es la forma en que colaboran, se complementan y se conectan las compañías más importantes del mundo? Mohanbir Sawhney te dice cuál es el secreto.

28-10-2013, 7:26:09 AM
3 reglas de oro para darle larga vida a tu empresa
Tatiana Gutiérrez

Sabemos que el mercado evoluciona de manera constante y sorprendente, lo que ayer funcionaba, hoy o mañana será totalmente obsoleto. Y morir es el mayor miedo de las organizaciones. ¿Qué es lo que necesitan las empresas para llegar a ser las empresas del futuro? ¿Hacia dónde deben voltear? ¿Qué es lo que debemos reinventar? ¿Cómo innovar? 

Mohanbir Sawhney, considerado una de las 25 personas más influyentes del e-business por Bloomberg Businessweek, asegura que cada una de estas respuestas se pueden encontrar al combinar dos factores: tecnología e innovación. 

“Es una revolución imparable, la manera en que se hacían los negocios, de cómo se innovaba ha evolucionado. Ahora, es necesario reinventarse. Las redes se han convertido en el nuevo valor de las empresas, la tecnología ha cambiado el comportamiento humano (…) cómo nos comunicamos, la manera en que decidimos lo que compramos y la forma y procesos en cómo creamos se han visto transformados por las redes sociales. El mercado, la competencia y los clientes son el mundo”.

La hiper-conectividad es una realidad, millones de personas se han unido a la transformación de la comunicación, ¿cuántas horas pasas conectado a la red?, para algunos expertos, más del 80% de tu día.

Las películas, los juegos, la interacción y la comunicación humana se dan a través del gran invento de los dispositivos móviles. Aquí es donde está el futuro, qué es lo que más usamos, a lo que le damos más importancia, lo que más nos ayuda, aquí es dónde encontramos soluciones y usamos el panorama para crear, comenta el experto.

Como dato complementario, para Facebook, el 30% de sus utilidades por ingresos proviene de una sola fuente: los dispositivos móviles.

Durante su presentación en el World Business Forum 2013, organizado por Wobi, Sawhney comentó la gran importancia de situar las estrategias y cambios de manera global, pues aseguró que si los negocios no voltean a ver el mundo, la caducidad de sus organizaciones se presentará en un corto plazo. Para entenderlo y atenderlo, el experto en estrategias de marketing y el mundo digital, nos brindó sus tres reglas de oro que cualquier emprendedor y empresario debe tomar en cuenta: 

1. Innovación colaborativa, el arte de crear con el cliente

La inmediatez nos está obligando a voltear hacia afuera de nuestra zona de confort, los tiempos donde las empresas pensaban, producían y vendían sus productos ha terminado. Para Sawhney, el compromiso de las empresas está en innovar o crear el producto que el cliente vaya a necesitar, la clave es el cliente. A esto se le llama la innovación colaborativa

El objetivo de esta implementación es que ambas partes ganen: la marca innova algo servible y el cliente se siente parte de esa innovación, aunque en algunos casos, la remuneración es también económica. “Si la pregunta es qué voy a ganar al colaborar con ellos o por qué tengo qué hacerlo, la respuesta es muy sencilla: porque son creativos, porque saben sus necesidades y porque tienen muchas ideas”. 

  • Starbucks, pionero de la innovación colaborativa

La clave es decirle al cliente “trabajas conmigo y hacemos el producto”. Esta colaboración 360° se convierte en una gran solución para el problema de la innovación. Starbucks, la cafetería más grande del mundo, lleva cinco años implementando esta colaboración mutua. En su sitio MyStarbucksIdea.com, la empresa de la sirena interactúa con cada uno de sus clientes, analiza las ideas y las implementa si las creen efectivas. ¿De dónde crees que nació el WiFi mientras te tomas tu café?

El resultado ha sido enormemente efectivo, más de dos millones de sugerencias, 150 mil ideas y alrededor de 350 implementados han sido el resultado. 

2. Innovación conectada, los expertos desde afuera de tu empresa

Podrías, si tienes suerte, tener a uno de los mejores del mundo en su rama, a cualquier profesionista, sin embargo, ¿sabes dónde están realmente? Afuera, en el mundo. La innovación conectada propone innovar adentro, pero desde afuera. “Es importante generar un ecosistema global, interconectar a la gente que tiene nuevas ideas e innovación, gente talentosa y que a su vez esté conectada, hay muchos especialistas que nos pueden ayudar”, es una de las teorías de Sawhney  en su libro “Global Brain”. 

  • Innocentive, la red de especialistas más grande del mundo

Imagínate tener una red de más de 300 mil personas con doctorado trabajando contigo, definitivamente nunca podrías pagarlo en tu empresa. Innocentive es una empresa que se encarga de buscar empresas que necesiten una solución y de reclutar a aquellos que la tengan. La dinámica es sencilla: una empresa pública, un problema en su red e Innocentive lo abre para que sus creativos la analicen y, si se puede, se encuentre una solución. Los incentivos o recompensas económicas varían dependiendo de la empresa, pueden ser desde unos 500 dólares hasta miles de dólares por la solución. De acuerdo con Sawhney, el 85% de los problemas de las empresas se resuelven. 

Las ventajas son inmensas, la innovación se globaliza, se amplían los procesos, la ventaja competitiva del e-business es mayor y los costos son mucho más baratos. “Hoy es el mejor momento para ser empresarios, vivimos en un blog del ego (…) todo está disponible en la red”. 

3. El modelo de negocios, la evolución de hacer negocios

Los modelos de negocios son la forma en que las empresas hacen negocio, es lo que hace que generen valor a su marca. Antes se manejaba la forma tradicional, tú hacías el producto y la gente lo compraba (producto y servicios). Ahora no, asegura el experto, si quieres entender a tu competencia, tienes que entender su lógica para generar ingresos, los modelos de negocio son la clave del e-business. 

  • Modelo por publicidad

Qué mejor ejemplo que Facebook, esta empresa multimillonaria ha dicho que es gratuita y que siempre lo será, pero… ¿de dónde sacan sus ingresos? De sus servicios extra y sus permisos de publicidad; tú le das un servicio gratuito, pero si quiere utilizar algo más, es un costo extra. Otra empresa que trabaja este modelo es Google. 

  • Modelo por suscripción

Es una forma clásica de operar de los periódicos, si quieres información de calidad, tienes que suscribirte. Aunque para muchos sería algo ilógico, una empresa que ha sabido emplearlo de manera exitosa es The Wall Street Journal. 

  • Modelos productos y servicios

Aquí es donde entra Candy Crush, “es el juego gratuito de más de 300 dólares”, asegura Sawhney. Te brinda diversión de manera gratuita, pero eso sí, si quieres avanzar tienes que comprar vidas, adquirir paletas y dulces y, por supuesto, abrir mundos. ¿Gratis? Para nada. 

Es cuando la marca ofrece al usuario una versión primaria de calidad, sin embargo, si se desea adquirir mayores beneficios, necesitas adquirir tu cuenta Premium. Un ejemplo de este modelo exitoso es LinkedIn, la mayor red de profesionistas a nivel mundial. Esta compañía tiene tres fuentes de dinero: anunciantes, buscadores y cuentas Premium. 

“Este es el mejor y el peor momento. Es el mejor para aquellos emprendedores y empresarios que estén decididos a transformar, para aquellos que se emocionan por decidir, los que son imacients y para los que quieren cambiar o retar al status quo, para aquellos que quieren pensar y reinventar. Es el momento para un empresario innovador. Pero es el peor momento si te quieres sentar a hacer lo que hiciste ayer”, concluyó el experto en su participación en Wobi. 

¿Cuál es el método que utilizas para innovar en tu empresa? ¡Compártelo!

Para saber más: 

Lecciones de éxito de 5 grandes de los negocios

Expertos de Wobi comparten su “know how” para los negocios

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