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iBazar, una alternativa para tus productos online

El representante de eBay en México comparte las claves del éxito de la marca iBazar y los retos que ambas enfrentan en el país, donde han tenido gran aceptación.

28-10-2013, 5:31:48 AM
iBazar, una alternativa para tus productos online

Hablar de comercio electrónico es hablar de tendencias. Y en México, a las marcas y a los usuarios les gustan las tendencias.

Es por esto que hoy el nivel de especialización en la forma de comercializar productos o servicios, el incremento en las opciones de formas de pago y, por supuesto, el volumen de ventas  son apenas algunos de los alicientes que invitan a sumarse a este movimiento.

Justo bajo esta premisa, algunas de las marcas más valiosas del mundo han diversificado su propuesta y han establecido nuevas formas de posicionar un modelo de negocio rentable y lo han adaptado a las propias especificaciones del mercado y las exigencias de los diferentes perfiles del usuario.

Es así como llega a México iBazar, una marca afiliada a los clasificados de eBay –que a tan sólo seis meses de operación ya cuentan con más de 800,000 usuarios activos en su plataforma–, que se presenta como un espacio útil para las marcas y usuarios que estén buscando anunciar y ofrecer lo que venden, ya que a diferencia de sitios diseñados propiamente para comprar, éste es un lugar donde las personas pueden hacer las veces de vendedor y de consumidor.

Para conocer cómo funciona este modelo de negocio y esta plataforma online, Diego Noriega, representante regional de eBay para América Latina, nos cuenta las claves de éxito de la marca y la forma en que han abordado al internauta mexicano, que según sus propias palabras, se trata del usuario más dinámico y social de Latinoamérica… además de que representa un gran potencial en cuanto a la propia penetración de Internet

Cómo funciona iBazar

Al tratarse de una marca de eBay, la esencia de iBazar es satisfacer las exigencias de los usuarios que buscan comprar y vender algo que ya no usan; y aunque el 90% de los productos comercializados en su plataforma son usados, también hay quienes optan por ofrecer mercancía nueva, además del creciente número de usuarios que ofertan servicios.

La simplificación de los procesos para darse de alta es otra de las claves de su éxito, ya que según Noriega, sólo basta con ofrecer un nombre de usuario, un correo electrónico y listo, los usuarios ya sólo tendrán que aceptar los términos y condiciones en cuanto al uso de su información.

Una vez dentro de la plataforma, el espacio para ofertar es tuyo, mismo que tendrá fuerza en tanto especifiques qué es, dónde está geográficamente y qué ventajas competitivas ofrece respecto a tus posibles competidores: en este renglón –especifica el directivo– los productos ofertados en iBazar suelen tener un precio hasta 30% menor que sus similares nuevos.

Si bien la compra-venta de productos en iBazar es responsabilidad de cada usuario, las anomalías presentadas en cualquier proceso pueden ser reportadas a la marca, que será responsable de gestionar requerimientos a quienes incurrieron en alguna falta para que reparen su daño, devuelvan los productos o ajusten las especificaciones de sus mercancías cuando éstas son engañosas.

Sin embargo, no se trata de que iBazar funja como policía de la plataforma, razón por la que a través de su blog corporativo, la empresa está empeñada en compartir la opinión que tiene sobre el “fair play” a la hora de comprar y vender, además de que supone ser una herramienta para reeducar a las audiencias, que muchas veces no tienen muy claro de qué van las compras en línea.

Las claves del éxito de iBazar

a. Ventas online sencillas

Lo que destaca a esta plataforma del resto del mercado es la facilidad con la que cualquier marca o usuario puede tener acceso y empezar a vender. Son prácticamente tres pasos para disponer del potencial que ofrece la herramienta.

b. Geotargeting masivo

Otro de los puntos a favor de esta plataforma es que todos los usuarios deben indicar su ubicación geográfica, de tal manera que el universo de posibilidades se puede concentrar específicamente en las personas que están más cerca de ti, lo que convierte a iBazar en una plataforma masiva, pero con un gran enfoque local.

c. Ventas online gratis

El modelo de negocio de esta marca funciona gracias a la publicidad que pautan los anunciantes y que permiten que cualquier usuario cuelgue sus productos o servicios sin costos, lo que permite que todos ganen.

d. Plataforma online confiable

Si bien cada usuario define las formas de pago que está dispuesto a recibir, el representante de eBay en México considera oportuno hacer énfasis en que la confianza de iBazar radica en la autorregulación de todos los que constituyen esta marca, es decir, los usuarios son los mayores responsables de crear más confianza y hacer que la comunidad sea cada vez más grande, además de los esfuerzos que ha hecho la marca para posicionarse como un sitio comprometido con las personas.

¿Cuáles son para ti los mejores sitios online para comprar y vender? ¿Qué opinas de la propuesta de iBazar?

Para saber más:

El Buen Fin 2013, clave para el comercio electrónico
Geomarketing para hacer localizable a tu marca
La importancia de tener un blog corporativo

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