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5 líderes comparten su ‘know how’ para hacer negocios

Las nuevas tecnologías, las generaciones venideras, el dramático cambio de hacer negocios; las conclusiones del World Business Forum 2013.

25-10-2013, 7:21:57 AM
5 líderes comparten su ‘know how’ para hacer negocios
Tatiana Gutiérrez

Las organizaciones deben estar abiertas al cambio y a la entrada de las nuevas tecnologías como parte de su política y cultura organizacional, ésa es la nueva forma de hacer negocios visualizada al cierre del World Business Forum 2013, organizado por Wobi. 

En el último día del evento, personajes como Don Tapscott, Xavier Sala-i-Martin, Brian Solis, Alondra de la Parra –quien sorprendió con la llegada de músicos al evento–, Felix Bumgartner y Lorenzo Servitje; brindaron sus mejores análisis y consejos de vida para que los empresarios tomaran nota del futuro de los negocios.

“Esto no se los digo por vanidad estúpida, se los comento para que todos los mexicanos sepan que sí se puede y que en sus manos está el transformar a este país”, fueron las palabras que don Lorenzo brindó al final de su ponencia. 

La revolución corporativa

¿A qué le tenemos que apostar las nuevas generaciones? ¿Cuál es el futuro de los negocios? Don Tapscott, autoridad sobre innovación, medios e impacto económico a nivel mundial, dio respuesta a esta preguntas.

Indicó que la visión de los nuevos emprendedores debe enfocarse a la movilidad y a la personalización: “Siempre pensamos que el futuro está tan distante, lo importante se encuentra frente a nosotros y se puede descubrir en el momento menos preciso”. 

¿Cómo encontrarlo? Pensando en las necesidades de la vida, pero a través de los elementos más usados: como la tecnología móvil. 

Bimbo y una historia de amor

Subió con ayuda al estrado, sus pasos lentos detonan sabiduría y precisión, y entre un torrente de aplausos Lorenzo Servitje se abrió paso. No era para menos, sus más fervientes seguidores estaban ahí: los empresarios. 

Cualquier amante del pan –¿y en este país quién no lo es?– se preguntaría la historia de la panadería más grande del mundo, Bimbo, y para quienes se preguntan por qué ese nombre, don Lorenzo respondió: “Le pusimos así, sólo porque se oía bonito, nada más”. 

Con más de 95 años de vida, Lorenzo Servitje detalló la historia de la marca del osito, y aseguró que la visión y la paciencia son armas fundamentales para ver crecer tu negocio, además de que es necesario amar a tu empresa como te amas a ti mismo. 

Su mayor fortaleza, agregó, es el amor de sus trabajadores por la camiseta.

“Juan era un trabajador que después de 40 años con nosotros se había jubilado. En ese momento la transformación física de la empresa estaba en proceso, así que los nuevos uniformes llegaron como recién calientitos. Al otro día, ahí estaba Juan, esperando para hablar con nosotros”. 

–Don Lorenzo, quería ver si me pueden dar un uniforme para mí.

De la manera más obvia le dije: –Pero si tú ya no lo necesitas, Juan. Ya estás jubilado.

Y me contestó: –No, no es para eso. Lo quiero para que me entierren con él.

“Cada vez que lo cuento se me enchina la piel”, reconoció el socio fundador –el único vivo ya– de la panadería más grande del mundo. 

El cliente, la base para hacer negocios

Brian Solis, socio de la consultora de investigación Altimeter Group, aseguró que el futuro de los negocios está en reinventar e innovar: “El momento ya llegó, el impacto de las nuevas tecnologías han cambiado la cultura, la sociedad y los negocios, es momento de entrar al juego con nuevas estrategias, nuevos medios, nuevos consumidores y un nuevo marketing”. 

Indicó que el cliente es la base de la creación y, que como muchas empresas, es momento de hacerlos partícipes de nuestras investigaciones y de nuestros logros.

“Hay que hacer un negocio centrado en el cliente, hay que conocer cuáles son sus exigencias, qué es lo que esperan de nuestros productos y qué tan distintos son, ahí puede estar las siguientes creaciones”, mencionó.

Habló sobre el “momento Kodak” en las empresas y cómo las pequeñas organizaciones están exterminando a los grandes corporativos por no dar un paso al cambio: “Vean a Netflix, está quitando del mercado a Blockbuster, si tu empresa no está dispuesta a ver qué es lo que quiere el cliente, no hay futuro para esta organización. Hay que tener la capacidad de adaptarse, aún si eso significa dar un vuelco de 180 grados”. 

Trabajo en equipo, la música del éxito

Al compás de Schuberth, Alondra de la Parra, la primera mujer mexicana en dirigir una orquesta en la Ciudad de Nueva York, ejemplificó –con un grupo de músicos talentosos que tocaban al compás de sus movimientos– la importancia de contar con grupos solidificados y que estén dispuestos a navegar por la misma ruta.

“De qué te sirve tener al mejor vicepresidente de negocios del país, si sus objetivos y metas no están alineados con las de tu empresa. Es mejor tener gente con grandes capacidades, pero que tengan la visión y misión de tu organización (…) la selección de tu equipo es primordial para tener éxito”.

Asimismo, comentó la importancia de generar líderes visionarios en las organizaciones y de capacitarlos para que sean custodios de una misión. 

Del espacio al estrado

Su nombre es una leyenda, el personaje que logró romper la velocidad del sonido subía al estrado para contar su experiencia. ¿Cómo compararlo con los negocios? ¿Cuál es el aprendizaje que nos brinda este gran personaje? Felix Baumgartner dijo una cosa en particular: desafiarse a sí mismo. 

“El reto está en tu persona, siempre hay que buscar nuevas cosas por hacer, analizar tus probabilidades y ejecutar tus estrategias hasta poder alcanzarlas. El rendirse no está en mi sangre, siempre he sabido que todo lo que te propones, lo puedes lograr (…) la decisión está en ti”.

Con un salto desde el espacio hasta la tierra con una duración de 9 minutos y 10 segundos, Baumgartner reafirmó su retirada de los saltos de altura, aseguró que después de ese salto –el más grande que cualquier hombre puede hacer su siguiente reto es ser experto en aviación, que como en los negocios, sólo es cuestión de decidirse y comenzar con otra gran idea. 

¿Cuál es tu aprendizaje de estos grandes de los negocios?

Para saber más: 

Tres lecciones que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

3 claves de éxito de Lionel Messi

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