Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo evitar que clausuren tu negocio?

24-10-2017, 10:18:56 PM Por:

Uno de los errores más comunes es no conocer las normas de seguridad que necesitan los nuevos negocios. No cumplir con las normas te puede significar multas de hasta 100,000 días de salario mínimo o que clausuren tu negocio. Evítalo cumpliendo con estos puntos.

Por Carmen Olvera

Enrique Torres abrió su restaurante en una zona céntrica de la ciudad, pero no imaginó que pocos meses después su negocio sería clausurado.

Este emprendedor invirtió en su negocio todos los ahorros que tenía y puso en marcha su restaurante con base en su pasión por la comida.

Sin embargo, un día recibió la visita de un inspector que clausuró su restaurante porque no cumplía con todas las normas de seguridad que ordena la ley para los establecimientos mercantiles en el Distrito Federal.

¿Qué le falló a Enrique? Mayor conocimiento en el tema.

Casos como éste son cada vez más frecuentes en la industria restaurantera, que cuenta más de 400,000 Pymes en el sector, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las cuales representan el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y son fuente de empleo para muchos mexicanos.

Las causas más comunes para que las autoridades clausuren tu negocio

  • Falta de seguro de responsabilidad civil.
  • Cajones de estacionamiento insuficientes.
  • Mínimas o nulas medidas sanitarias.
  • Carencia de certificado de acreditación y zonificación de uso de suelo, entre otros.

Violar cualquiera de los puntos anteriores significa que el establecimiento puede ser clausurado y/o multado, a partir de 50 días de salario mínimo y hasta con 100,000 días, según sea la transgresión que tengas que subsanar para que tu empresa vuelva a operar.

Las visitas de los inspectores se realizan de manera periódica. ¡Prepárate y evita ser sorprendido!

Prevenir que clausuren tu negocio está en tus manos, no pongas en riesgo tu inversión. Para eso la recomendación es revisar que tu negocio cuente con los requisitos correspondientes a su giro, pero, elementalmente deberá tener lo siguiente:

  • Certificado de uso de suelo, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano  y Vivienda (Seduvi).
  • Permiso de operación del establecimiento.
  • Declaración de apertura.
  • Autorización de Protección Civil.

¿Demasiado tarde?

Si tu negocio fue clausurado, lo que debes hacer es tramitar un Juicio Contencioso Administrativo para solicitar la reapertura de tu local. No te preocupes, en muchos casos es posible realizar estos trámites con éxito.

*La autora es directora del despacho Servicios Jurídicos Profesionales y se especializa en Derecho Civil y Mercantil.

Para saber más:

11 puntos clave antes de independizarte de tu trabajo

¿Qué le falta al emprendedor mexicano?

6 pasos para pasar de ahorrador bajo colchón a inversor

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios