HistoriasNegocios

Reportes trimestrales de empresas mexicanas

Empresa mexicanas como Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Comercial Mexicana y Cemex presentaron sus reportes del tercer trimestre del año.

24-10-2013, 10:31:52 AM
Reportes trimestrales de empresas mexicanas
Agencias

Las principales empresas mexicanas y multinacionales presentaron sus reportes del tercer trimestre del año. A continuación un reporte de empresas como Bimbo, Coca-Cola FEMSA, Comercial Mexicana y Cemex.

Suben ventas de Bimbo 3.8%

Las ventas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre del año
registraron un crecimiento de 3.8 por ciento, impulsadas por el buen desempeño
de los mercados, y ascendieron a 45 mil 152 millones de pesos.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),
la empresa expuso que este incremento se logró a pesar de que persiste un
entorno desfavorable en el consumo en la mayoría de las regiones, y del efecto
negativo del tipo de cambio en Estados Unidos y Latinoamérica.

De acuerdo con la empresa comandada por Daniel Sertvije, en
este lapso su Utilidad de Operación antes de Depreciación y Amortización
(UAFIDA) logró una ganancia de 29.4 por ciento, al sumar los cuatro mil 859
millones de pesos.

Además, en los meses de julio a septiembre su Utilidad antes
de Otros Ingresos y Gastos registró un avance de 33.8 por ciento, al cerrar en
cuatro mil 20 millones de pesos; mientras que la utilidad de operación de la
panificadora aumentó 154.4 por ciento, para cerrar en tres mil 414 millones de
pesos.

La compañía destacó que al 30 de septiembre de 2013, la
posición de efectivo totalizó cuatro mil 993 millones de pesos, por encima de
los cuatro mil 277 millones de presos del cierre de año pasado.

Mientras su deuda total se ubicó en 39 mil 600 millones de
pesos, debajo de los 41 mil 972 millones de pesos registrada en diciembre de
2012, debido a los pagos de dos mil 335 millones de pesos durante el año.

Utilidad neta de Coca
Cola FEMSA cae 17% en 3T

La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de
la popular marca de bebidas en América Latina, reportó el jueves una caída del
17 por ciento interanual en su utilidad neta del tercer trimestre, debido
principalmente a mayores gastos de operación.

KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola
Co., dijo que sus ganancias neta alcanzaron 2,954 millones de pesos (225
millones de dólares), en tanto que sus ingresos totales crecieron un 3.6 por
ciento a 37,494 millones de pesos en el periodo julio-septiembre.

 KOF opera en
territorios de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia,
Venezuela, Brasil y Argentina.

 KOF dijo que su
utilidad de operación bajó un 7.7 por ciento a 5,063 millones de pesos por
mayores costos laborales y de fletes en la división Sudamérica y continuas
inversiones en mercadotecnia.

La compañía dijo que el volumen total de ventas aumentó un 4.7
por ciento a 795.4 millones de cajas unidad en el tercer trimestre.

A continuación, algunas cifras de la empresa expresadas en millones
de pesos.

                     
2013           2012

                     
JUL-SEP        JUL-SEP

 VENTAS NETAS         37,494         36,193

 EBITDA                6,811          6,990

 UTILIDAD
OPERATIVA    5,063          5,487

 UTILIDAD NETA         2,954          3,543

Cemex recorta pérdida
neta en 3T

La mexicana Cemex,
una de las mayores cementeras del
mundo, dijo el jueves que su pérdida neta se redujo a 155 millones de dólares en el tercer trimestre, cifra que aunque
fue mayor a la esperada resultó inferior a la del mismo lapso del año anterior
por un sólido desempeño en Estados Unidos, su mayor mercado.

Cemex detalló que sus ventas
crecieron un 3.1 por ciento interanual
a 4,022 millones de dólares en el
trimestre; mientras que sus ganancias
antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron
los 747 millones de dólares.

La cementera, que opera en más de 50 países, dijo que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 8
por ciento apoyadas en la creciente demanda, mientras que en México cayeron un 9 por ciento
afectadas por la desaceleración de la economía y un clima lluvioso.

“El aumento en las ventas netas consolidadas fue
resultado de mejores precios en moneda local para nuestros productos en la
mayoría de nuestras regiones, así como mayores volúmenes en Estados
Unidos”, dijo la firma en un comunicado.

Cemex ha implementado una estrategia de precios para
recuperar su rentabilidad, luego de que sus resultados se vieron golpeados en
los últimos años por una elevada deuda y el desplome de la demanda tras la
crisis hipotecaria en Estados Unidos.

La compañía agregó que su flujo de efectivo libre fue de 209
millones de dólares frente a los 171 millones de dólares del mismo trimestre
del año pasado, que usó para fortalecer su caja y una prima asociada con la
compra de bonos que realizó en agosto.

La deuda total -incluyendo notas perpetuas- cerró en
septiembre en 17,130 millones de dólares, un 3 por ciento por debajo del mismo
periodo del año pasado. 

A continuación una tabla con algunos de los datos más  destacados de los resultados. Las cifras
están en millones de dólares.

                              2013      2012     

                             JUL-SEP               JUL-SEP              

INGRESOS TOTALES   4,022     3,899    

EBITDA*                     747         730        

RESULTADO NETO      -155       -203      

* Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y
amortización

Suben ganancia levemente ganancias de Wal-Mart México

Wal-Mart de México (Walmex), la más grande minorista del
país, reportó el miércoles un alza de 0.7 por ciento interanual de su ganancia
neta del tercer trimestre, presionada por deslucidas ventas en medio de una
agresiva competencia y un débil consumo.

Walmex dijo que su ganancia neta fue de 5,294.9 millones de
pesos (403 millones de dólares) ligeramente más que la expectativa de 5,258
millones de pesos, según un sondeo previo de Reuters.

La compañía dijo que sus ingresos totales consolidados
crecieron apenas un 1.9 por ciento, en línea con lo esperado, afectadas por una
caída del 2.9 por ciento de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con
más de un año en operación- en México.

México, que aporta el 86 por ciento de los ingresos totales
de Walmex, ha visto una desaceleración de su economía desde la segunda mitad
del año pasado, golpeando el gasto de los consumidores.

Se espera que la economía mexicana, la segunda mayor de
América Latina crezca un 1.7 por ciento este año desde el 3.8 por ciento del
año pasado.

El presidente ejecutivo de Walmex, Scot Rank, dijo en una
conferencia pregrabada difundida por internet que la compañía será más agresiva
en precios y promociones buscando impulsar su productividad, por lo que espera
una mejora gradual en las ventas de los próximos meses.

“El precio va a continuar siendo un factor muy
relevante para nuestros clientes durante la temporada navideña. Nuestro sólido
posicionamiento en precios y nuestro amplio surtido son claras ventajas
competitivas en una economía donde los clientes pueden continuar mostrándose
cautelosos con sus gastos”, agregó.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.65 por ciento en la
bolsa mexicana a 33.67 pesos, antes del reporte.

A continuación una tabla con algunos de los datos más
destacados de los resultados. Las cifras están en millones de pesos.  

2013 2012

JUL-SEP JUL-SEP

INGRESOS TOTALES 101,271.3 99,346.5

EBITDA* 9,551.0 9,057.0

UT.OPERATIVA 7,374.2 7,029.5

RESULTADO NETO 5,294.9 5,256.5

* Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y
amortización.

“Julio Regalado” impulsa ventas de “La
Comer”

En el tercer trimestre del año, Controladora Comercial
Mexicana logró ventas por 12 mil 745 millones de pesos, lo que representó un
avance de 4.4 por ciento impulsado por su campaña “Julio Regalado”.

En información enviada al público inversionista, la cadena
de supermercados indicó que en estos tres meses su utilidad neta creció 24.4
por ciento respecto al año pasado, al sumar 548.7 millones de pesos.

“Durante el tercer trimestre del año seguimos
observando un ambiente contraído en el consumo en general. Sin embargo, una
exitosa campaña de “Julio Regalado” ayudó a reportar un mejor
crecimiento en ventas”, afirmó.

Asimismo, indicó que todos sus formatos presentaron
incrementos durante el trimestre en ventas mismas tiendas, pero destacaron de
manera importante los de supermercados como City Market, Fresko y Sumesa.

En tanto, su flujo operativo (Ebitda) aumentó 11.3 por
ciento en este lapso, al pasar de mil 4.1 millones de pesos obtenidos en 2012,
a mil 117.8 millones de pesos en los meses de julio a septiembre de este año.

Mientras que la deuda neta de la empresa al cierre de este
trimestre ascendió a mil 654 millones de pesos, lo que implica un
apalancamiento neto de 0.4 veces Deuda Neta a Ebitda de los últimos doce meses.

En este sentido, precisó que se pagaron menores intereses
debido a las amortizaciones de la deuda efectuadas en la segunda mitad de 2012,
así como la mejora en condiciones crediticias, además de que no se incurrió en
pérdidas cambiarias en este año.

Para saber más:

México, rezagado en salarios de puestos intermedios

Bimbo emitirá certificados bursátiles por 20 mil mdp

Comisión Europea analiza pacto Holcim-Cemex

Relacionadas

Comentarios