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Etiquetas, clave para las marcas en social media

Socialmetrix te explica cómo el uso de tags puede ayudarte a simplificar y optimizar los procesos de medición en tu estrategia de social media.

23-10-2013, 7:42:06 AM
Etiquetas, clave para las marcas en social media
Oliverio Pérez Villegas

Si bien se ha hablado mucho de lo que las marcas deben o no hacer en redes sociales, lo cierto es que las oportunidades siguen siendo cada vez más grandes, y en tanto los números favorezcan o indiquen el buen camino que está tomando tu estrategia, la propia reacción de tus usuarios te seguirá dando la razón.

Para encontrar o mantenerse por ese buen camino, es necesario estar al pendiente de las tendencias y nuevas herramientas para medir el social media, y en este sentido Luciano Acosta, director de Ventas de Socialmetrix explica a los lectores de AltoNivel.com.mx el uso de etiquetas, lo que supone una gran herramienta para eficientar la forma en que se ha medido este renglón, pues una de las grandes ventajas está en detectar y conocer insights más valiosos en las conversaciones del consumidor.

A través de Socialmetrix Echo, detalla, hoy las marcas pueden monitorear de una forma nueva y distinta tanto su comportamiento, como el de sus usuarios. Y de forma particular, con la herramienta “Tags” hoy se facilita la elaboración de reportes social media, pues justo como funciona en un sitio de WordPress, por ejemplo, el uso de etiquetas o tags logran segmentar los contenidos y clasificarlos según el uso que quieran darle los responsables de esta información.

Sólo hace falta monitorear qué palabras o frases se repiten en la actividad de los usuarios para darles la categoría de “nuevo tag” y establecerlo para efectos de que puedas encontrarlo en mucho menos tiempo y con un nivel de especificaciones personalizado por ti, lo que te permitirá organizarlas, agruparlas e, incluso, asociarlas bajo una categoría superior o categorías inferiores.

Todos los comentarios y contenidos generados tienen la capacidad de ser exportados para efectos de generar gráficas que te indiquen de manera puntual qué pasa, dónde pasa y con qué frecuencia pasa en tu estrategia de redes sociales. Y esto, sin duda, simplifica gran parte del proceso que aísla cada plataforma y ofrece resultados por separado. 

Luciano Acosta te comparte algunos de los principales usos que le puedes dar a la herramienta Socialmetrix Echo:

Monitoreo de redes sociales y sitios online

Éste es el punto básico de la herramienta y te permite monitorear los principales sitios de contenidos generados por los usuarios en toda su actividad online, ponderando los principales medios de comunicación, además de revisarlos y capturarlos hacia nuevas fuentes de información para cada cliente.

Datos estructurados e información personalizada

Como parte de la tendencia de las TI (Tecnologías de la Información), esta herramienta permite configurar tus necesidades de tal manera que obtengas informes personalizados con base en la estructura del análisis que requieras hacer en cada uno de tus renglones de métricas, a fin de que puedas capturar sólo lo que necesitas en cada momento.

Automatizar las menciones por tag

Si bien la recomendación de etiquetas es conveniente para delimitar los comentarios y contenidos de tus usuarios, el experto recomienda llevar a cabo técnicas de aprendizaje automático para entrenar los algoritmos de interpretación para identificar el tipo de expresiones que hacen las personas en torno a tu marca o tu sector. De esta manera, podrás medir y calcular de forma inmediata y con precisión las opiniones de tu audiencia.

Métricas cuantitativas y cualitativas

La herramienta por sí sola contabiliza toda la actividad online de tus usuarios, como clics, impresiones, comentarios, retuits, en fin, los items básicos; y en un segundo plano captura el texto completo en cada comentario hecho por los usuarios permite y detecta sus opiniones respecto a cada post, lo que se traduce en el análisis cualitativo y contextual de lo que han considerado más relevante.

Evaluar tendencias

Como consecuencia inherente al proceso anterior, hoy es posible identificar la fecha en que una persona hizo un comentario o una publicación respecto a tu contenido y el propio crecimiento que tuvo esa interacción, lo que permite medir las conversaciones en orden cronológico para efectos de medir el presente y calcular el futuro, la tendencia.

Acceso y uso en tiempo real

Se le denomina SAAS (Software As A Service) porque su acceso es ilimitado y en tiempo real, por lo que cada usuario de esta herramienta puede utilizarlo en cualquier momento y desde cualquier gadget conectado a Internet, de tal manera que siempre tendrá información actualizada, lo que, además, representa un ahorro de inversión tecnológica, pero sobre todo de tiempo.

Etiquetas, los nuevos filtros

Y ahora sí, la forma más fácil y eficiente de filtrar los grandes volúmenes de información es a través de las etiquetas o tags, ya que es posible clasificar y ordenar por marca, producto, sentimiento, comentario y hasta por tipo de fuente o palabra en específica que ha usado cada usuario digital. De esta manera, como se mencionaba arriba, se logrará un análisis en múltiples niveles, desde parámetros generales de la opinión particular de una audiencia específica.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Cómo mides actualmente tu estrategia social media?

Para saber más:

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