'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

‘Raymond’ se degrada a categoría 1: SMN

Se mantiene la zona de alerta de máxima atención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

22-10-2013, 4:43:04 PM
‘Raymond’ se degrada a categoría 1: SMN
Notimex

El huracán “Raymond“, ubicado en el Océano Pacífico, se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, especificó que el sistema se mueve ligeramente hacia el sureste manteniéndose muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán.

Abundó que las bandas nubosas densas cubren los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, por lo que persistirán los efectos de tiempo severo, oleaje elevado y vientos fuertes sobre costas e interior de los estados del Pacífico central mexicano.

El organismo indicó que se mantiene la zona de alerta de máxima atención por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.

Abundó que “Raymond” se desplaza hacia el sureste a seis kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora.

Debido a la cercanía de este sistema se prevén lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 milímetros en estas entidades debido a efectos orográficos; e intensas en Colima y Jalisco, además de oleaje de hasta cinco metros de altura.

Advirtió que se pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en esas entidades.

Ante ello, el SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Mientras que a la navegación marítima del Pacífico centro y sur también sugirió extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.

En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su cuenta de Twitter, @conagua_clima, que hasta las 13:00 horas de este martes, el fenómeno climático se ubicaba a 155 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero.

A su vez, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en su cuenta @LUISFELIPE_P, confirmó que el ciclón tropical disminuyó su intensidad.

“#Raymond se debilita a #Huracán cat. 1 a la 1 pm horario del centro de México”, indicó el funcionario federal en la red social.

Para saber más:

Huracán ‘Raymond’ se acerca a México en categoría 3

Mínimo 32 huracantes tendrá México en 2013

Pese a lluvias, México eludirá una recesión: analistas

Relacionadas

Comentarios