Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué impuestos aprobaron los diputados?

18-10-2013, 9:41:36 AM Por:
¿Qué impuestos aprobaron los diputados? fifu

Te mostramos la lista con los puntos que aceptaron y rechazaron en San Lázaro de la Reforma Hacendaria. Ahora tocará el turno al Senado para dar su aval.

Tras una larga jornada de discusiones y de votaciones, la Cámara de Diputados dio luz verde a la Reforma Hacendaria, que ahora pasará a manos de los senadores, quienes tendrán como fecha límite el 31 de octubre para ratificar lo aprobado por la cámara baja.

De acuerdo con los diputados, este paquete de modificaciones a las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de Derechos, y del Impuesto Sobre la Renta, tiene como finalidad el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y la planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas.

En este sentido, aseguran, modificaron la propuesta enviada por el Ejecutivo federal y ahora se establecen las bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y las finanzas públicas del país, además de que fortalece la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, para mejorar la calidad del gasto.

También establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas, y simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes.

Las votaciones por cada una de esta leyes quedaron de la siguiente manera:

IVA. Fue aprobada por 292 legisladores, 177 se opusieron al dictamen y 2 se abstuvieron.
IEPS. Avanzó con 310 votos a favor, 165 en contra y 5 abstenciones.
Ley de Derechos. Obtuvo 314 votos a favor, sobre los 165 que se emitieron en contra. No hubo ninguna abstención.
ISR. Se avaló con 296 sufragios favorables, 2 abstenciones y 165 en contra.

Te mostramos una lista con los puntos aprobados en la Cámara de Diputados:

Lo que SÍ se aprobó

• La nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual establece una tasa máxima de 35% para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales.

Actualmente, quienes más ganan pagan un 30%, y con esta nueva disposición se establece que quienes perciban ingresos mayores de 500,000 pesos anuales tributen a una tasa del 31%, mientras que será del 32% para quienes ganen más de 750,000 pesos al año.

Además, los ingresos por encima de un millón de pesos anuales se gravarán con 34% y quienes perciban ingresos superiores a 3 mdp contribuirán con la tasa máxima.

• Se mantiene la exención del ISR a productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente (aproximadamente 900,000 pesos); y personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal (unos 4.5 millones de pesos).

• Se crea el Régimen de Incorporación, el cual sustituirá el aplicable a las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 4 mdp anuales, es decir, que  se sustituye al Régimen Intermedio y al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). Este nuevo sistema será aplicable sólo a personas físicas con actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios, por los que no se requiera para su realización título profesional, con ingresos anuales de hasta 1 mdp.

• En materia de deducciones se elimina la posibilidad de deducir en un sólo ejercicio el 100% de la inversión realizada en la adquisición de activos fijos.

• Se ajustará el monto deducible de las inversiones en automóviles hasta por un monto de 130 mil pesos por unidad, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

• Un impuesto cedular del 10% a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores. Aunque las empresas del sector primario recibirán un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias.

Se añadió la posibilidad de que las acciones adquiridas antes de 2014 conserven su costo de adquisición, si éste es mayor al promedio de las ultimas 22 cotizaciones del año.

• Se elimina la deducibilidad de consumos en restaurantes. Ahora será deducible sólo un porcentaje equivalente a 8.5% de los consumos realizados en restaurantes, siempre que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

• Se autorizó la homologación a 16% la tasa de IVA en todo el país, por lo que quedaría derogada la tasa de 11% que prevalece en la zona fronteriza.

• Se aprobó la aplicación del IVA a los alimentos procesados para animales y mascotas, así como a la goma de mascar, este último al no considerar un producto básico para la alimentación.

• Respecto a los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), se autorizó el gravamen a la denominada comida chatarra, por lo que se tasará 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica -que aportan 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos-, tales como dulces, gelatinas, chocolates, cremas de cacahuate o avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de leche, los helados, nieves y paletas de hielo, entre otros.

Mientras que se aplicará una tasa de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra presuntamente relacionada con el sobrepeso y la obesidad.

También se avaló gravar con un peso por cada litro a las bebidas saborizadas, los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Por otro lado, se conservó la excepción de la enajenación para los combustibles fósiles, como el petróleo crudo y el gas natural.

Lo que NO se aprobó

• Se retiró del dictamen el gravamen a las colegiaturas y la enajenación de bienes, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios y arrendamiento.

• Asimismo no se pagará IVA en espectáculos públicos, a efecto de que esa fuente sólo esté gravada con impuestos locales, y se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.

• Es decir, en la votación referida al IVA se eliminaron los impuestos a:
– el arrendamiento de casa habitación
– los intereses por créditos hipotecarios para adquisición, reparación o construcción de casa habitación
– la enajenación de inmuebles destinados a casa habitación
– la tasa 0% en la enajenación de oro, como piezas de joyeria en general y lingotes; y
– se conservó la exención al transporte público terrestre en áreas urbanas.

• A las 11:00 horas de este viernes se reunirá la Comisión de Hacienda para iniciar el dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos.

Para que la Reforma Fiscal entre en vigor a partir del 1 de enero de 2014 deberá ser ahora aprobada por el Senado a más tardar el jueves 31 de octubre.

Para saber más:

.Dictamen Fiscal: ¿100,000 contadores a la calle?

.Diputados aprueban ISR de 35% a ingresos altos

.PAN y PRD chocan en el Senado por reforma hacendaria

.Diputados limitan crecimiento de gastos del Gobierno

.Reforma Hacendaria: ¿Qué impuestos avanzan?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios