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¿Cómo medir el desarrollo de la estrategia?

Armar estrategias es un tema apasionante en el ambiente de los negocios, pero también de los más difíciles. Enfocando Resultados te explica cómo lograrlo.

22-10-2013, 2:49:09 PM
¿Cómo medir el desarrollo de la estrategia?
*MCTC Miguel Ángel Ortiz Anzo, Enfocando Resultados

Sin duda alguna, hablar de estrategia es uno de los temas más apasionantes en el ambiente de los negocios. Una de las definiciones clásicas de “estrategia” es la del maestro Drucker: Estrategia es la respuesta a dos preguntas ¿qué es nuestro negocio? y ¿qué debería ser?

Una vez comprendidas estas preguntas inician las habilidades del líder o directivo, quien tiene que asegurarse de que el personal clave se una y no se separe a lo largo del camino de la estrategia. Tiene que asegurarse de que la estrategia también sea del personal y no solamente propia de la inspiración del líder. 

Pero, ¿cómo medir el desarrollo de la estrategia? Para lograrlo podemos apoyarnos en los “Factores Críticos de Éxito” (FCE) y en los “Indicadores Clave de Desempeño” (ICD), técnicas utilizadas para definir y medir los objetivos estratégicos.

Ahora bien, ¿qué son los Factores Críticos de Éxito? De acuerdo con Jack Rockart son “el número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso”.

El concepto de “Critical Success Factor” (Factores Críticos de Éxito) y los KPI (“Key Performance Indicator”, Indicador Clave de Desempeño) son técnicas que fueron elaboradas por Ronald Daniel y Jack Rockart en los años 60´s.

1. Factores Críticos de Éxito (FCE). Los encargados de la estrategia constantemente  tenemos que preguntarnos “¿Por qué nos eligen los clientes?” La respuesta suele ser un Factor Crítico de Éxito.

Los Factores Críticos de Éxito son eventuales o provisionales, no se establecen de manera permanente debido a lo cambiante del mercado competitivo, y se definen de acuerdo a la visión que tenga la organización.

2. Indicadores Clave (ICD). Son medidas que cuantifican a los objetivos, junto con un objetivo y una fecha límite, facilitan la medición del rendimiento estratégico.

Pasos para Aplicar los Factores Críticos de Éxito (FCE) y los Indicadores Clave (ICD): Los Factores Críticos de Éxito están directamente relacionados con el reconocimiento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que la organización posee.

                                                         

Ejemplo: Retención de Talento. Factor Crítico de Éxito e  Indicador Clave (ICD).

Una vez hecho lo necesario, que es definir:

a) Objetivos Estratégicos (siempre tomando en cuenta a la Visión del Negocio)

b)  Factores Críticos de Éxito (FCE)

c)  Indicadores Clave (ICD)

Ahora, es tiempo de hacer lo importante, esto es asegurar el desarrollo de la estrategia.

Para lograrlo, es vital que el líder autoanalice si cuenta con las .habilidades necesarias para reconocer sus fortalezas y debilidades, así como cuidar su actuar y decir.

El líder tiene que enviar el mensaje muy preciso que lo importante no es alcanzar los objetivos, sino las formas mediantes las cuales se van logrando, esto con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la organización.

El líder tiene que cuidar que a medida que se desarrolla la estrategia, el talento de su personal también se desarrolle.

El autor es Director de Desarrollo Organizacional para Enfocando Resultados SC Líderes en Entrenamientos y Asesoría Comercial, “Professional Trainings For Professionals” miguel.ortiz@enfocandoresultados.com www.enfocandoresultados.com

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