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Agenda digital, oportunidad de México para crecer

El país no ha aprovechado la posibilidad de obtener importantes tasas de crecimiento a través de las TIC, pero ahora es el momento para revertir la situación.

22-10-2013, 9:41:34 AM
Agenda digital, oportunidad de México para crecer
Altonivel

México ocupa el lugar 63 de 145 países en el Índice Global de Tecnologías de la Información, colocándose por debajo de otros mercados emergentes similares como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia, con lo que ha perdido interesantes oportunidades de crecimiento de su PIB per cápita.

Por ello, ésta es la ocasión correcta para que impulse su agenda digital. Pero para esto necesitará que los diferentes sectores asuman su rol en esta corresponsabilidad hacia el crecimiento del país, destacó la consultora global Accenture al presentar su estudio México Digital, la ruta hacia el alto desempeño.

De acuerdo con el informe, que evalúa los avances y retos que enfrenta el país para lograr la integración a la agenda digital, existe una clara correlación entre el crecimiento acelerado del PIB per cápita y el índice de conectividad digital de cada país.

Así lo explica la consultora en el siguiente video:

La consultora subraya el caso de Turquía, que en seis años logró avanzar del puesto 57 al 45 en el Índice Global de Tecnologías de la Información –que mide el grado de desarrollo que tiene una economía para impulsar el bienestar y la competitividad mediante el uso de la tecnología–, con lo que registró un crecimiento del PIB per cápita del 5.7% anual. En el mismo periodo México reportó tasas de crecimiento en torno al 2.3%, es decir, menos de la mitad del caso turco.

“La agenda digital  es un catalizador del crecimiento económico del país, como lo ha sido en economías similares  a la de México”,  reiteró Luiz Ferezin, director general de Accenture México, al presentar el estudio.

Si bien México se encuentra entre los países cercanos a la línea de correlación de las naciones que están más preparadas tecnológicamente en relación a su nivel económico, aún requiere de inversión adicional si desea apalancar su crecimiento en el desarrollo digital.

Accenture destacó estas conclusiones:

1. La rápida y adecuada adopción de las tecnologías digitales permitirá un desarrollo más acelerado del país en los aspectos sociales y económicos. Para lograr esto, se requiere de una alineación y esfuerzos conjuntos de los distintos sectores de México. La iniciativa privada deberá impulsar más decididamente estas tecnologías para incrementar la productividad y la competitividad de sus industrias y el sector público deberá realizar cambios en el sistema legal y acciones de seguridad y confiabilidad del ciberespacio, transformando el sistema legal hacia una sociedad de información.

2. La adopción de estas tecnologías debe pasar por el fortalecimiento de las competencias clave de los recursos humanos, realizando investigación y desarrollo sobre la siguiente generación de Tecnologías de Información y Comunicación y un mayor número de expertos y profesionales en este campo de conocimiento. Además se deben fomentar emprendimientos intensivos en tecnología y mejorar las instituciones para la generación de software y contenido digital. Todo esto se debe complementar con un empuje a la internacionalización de los negocios locales alrededor de las tecnologías digitales.

3. Para México, el camino del crecimiento en productividad, una mayor igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y el desarrollo económico sustentable y acelerado pasa por la rápida y adecuada adopción de las tecnologías de información digitales. Es preciso enfocar los esfuerzos a este fin para reducir la brecha digital y apoyar el desarrollo de los negocios y el crecimiento de la economía, con un objetivo concreto y ambicioso, pero alcanzable.

De acuerdo con el estudio, la integración a la agenda digital requiere de esfuerzos coordinados por parte de todos los sectores entre los que destacan la academia, el gobierno y las empresas.

En este sentido, Accenture propone estas cuatro acciones clave que estos actores deben implementar para que su agenda digital esté en línea con la de países más desarrollados tecnológicamente –los que presentan tasas de crecimiento más elevadas–:

1. Promover la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las estrategias de negocio de todas las empresas mexicanas.

2. Establecer una organización multisectorial que promoverá la agenda digital a través de todos los sectores.

3. Incentivar el uso de las TIC en el sistema nacional de educación, de manera que se acelere el conocimiento digital, tanto a nivel individual como corporativo.

4. Desarrollar un ambiente de innovación estimulado por el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, incluyendo gobierno, empresas y academia.

La convergencia de todos estos elementos marcará el ritmo para que México alcance una inmersión digital completa, pero para lograrlo es necesario que el sector privado y el público trabajen mano a mano, apalancando los beneficios de las reformas estructurales que se están gestionando y las ventajas competitivas que tiene México en el contexto internacional, insiste Accenture.

Datos destacados del estudio

• Cifras recientes señalan que para 2015, el 44% de la población global estará conectada y para 2020, habrá más de 50 mil millones de dispositivos con conexión a internet, en comparación con los 11 mil millones que hay actualmente.

• El nivel de penetración de población en línea en México es de 39%, muy similar al promedio global, que es de 38%, pero por debajo del promedio de América Latina que tiene una penetración de 45%.

• El 60% de los tomadores de decisión en empresas mexicanas dijo no tomar en cuenta la información disponible en sus redes sociales. En contraste, 3 de cada 10 consumidores en México señala utilizar las redes sociales para expresar su insatisfacción con servicios que les dan sus proveedores, lo que posiciona al país como uno de los 5 países con mayor número de consumidores que publican su descontento por medio de estas redes.

• El 97% de los tomadores de decisiones encuestados por Accenture considera que las tecnologías digitales deberían tener un papel importante en su estrategia de negocios.

• El 43% dice que las últimas inversiones en tecnología que realizaron han resultado en escasos retornos económicos para el negocio, mientras que un 60% reconoce que las inversiones no fueron aprovechadas al máximo.

Puede revisar esta infografía realizada por Accenture sobre el desempeño digital:

En esta liga puedes consultar el estudio completo México Digital: la ruta hacia el Alto Desempeño.

Para saber más:

10 pasos para tener un efectivo equipo de tecnología

6 megatendencias de atención al cliente

Cinco pasos para impulsar las ventas, según Accenture

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