'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

NFL México y su touchdown en la audiencia mexicana

Las cifras de la liga de futbol americano en el país van en aumento, reflejando una mayor aceptación de los mexicanos por este deporte, nos cuenta su principal promotor en México.

21-10-2013, 12:51:17 PM
NFL México y su touchdown en la audiencia mexicana
Julio Vélez / Twitter: @JulioVelez

El avance de la NFL (National Football League) en México está imparable, al menos en estos momentos, donde la pasión por este deporte reporta no solo cifras al alza, sino también una mayor integración en la actividad deportiva del mexicano.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Arturo Olivé, director general de NFL México, compartió su estrategia para aumentar la penetración de este deporte en un país donde el futbol soccer es la pasión generalizada. Los temas que comentó van desde los progresos para implementar el avanzado sistema NFL Network en México hasta el éxito en la iniciativa del programa Tochito a nivel nacional, y el orgullo que representa para la sede central en los Estados Unidos.

Olivé explica que  el programa Tochito en el último lustro ha trascendido brillantemente tras la cancelación de la iniciativa en el resto del mundo.

Hace cinco años tenían 120 equipos en seis ciudades. Hoy llega a 26 estados con 3,500 conjuntos que participan en las ligas oficiales de NFL México.

Gracias a una sincronía positiva con el Jefe de Gobierno del DF, la reciente final del Torneo Tochito NFL entre delegaciones fue un éxito, con la participación de más de 230 equipos solo en ese sector.

“Algunas más, otras con menos, pero cada una de las ligas se animaron mucho. Actualmente llegamos a siete categorías de edades, y los niños y jóvenes están felices de hacer deporte”, apuntó Olivé.

Pero, ¿qué hay delos peligros del futbol americano como deporte? Contrario a lo que muchos padres de familia piensa, afirma, este juego no resulta peligroso para los pequeños, existe un control riguroso para evitar accidentes y estimular a la juventud a hacer deporte para derrotar al enemigo real: la obesidad infantil.

Pero no sólo existe el Tochito en forma individual, sino escolar también. Y muchas escuelas se están integrando (así como el futbol en las escuelas norteamericanas), al grado de integrar al Tochito en la materia de educación física.

“Cabe destacar que es obligatorio incluir por lo menos a una niña por equipo”, nos aclara Arturo, lo cual certifica, añade, tanto lo inofensivo de los juegos como la apertura a igualdad de sexos en este emocionante deporte.

Se está gestionando con IPN (tal como ya sucede con la UNAM) para que esta actividad aumente entre los jóvenes de sus institutos, agregó el director de NFL México.

Tacleando al cáncer de mama

“NFL se está aliando con dependencias gubernamentales, instituciones como UNAM y Poli, y marcas como Martí y Sport City para impactar en una forma más importante en esta importante iniciativa en favor de la mujer”, destaca Olivé.

En los Estados Unidos –y tal como han visto en los juegos de las últimas semanas– la NFL es la liga deportiva con mayor apoyo al movimiento internacional contra el cáncer de mama, y en México se refleja con brillantez y buen éxito.

Puntos de venta en México, un gol de campo

Los 1,200 puntos de venta en diversas tiendas y cadenas comerciales se han incrementado a 12,000 en estos años. Olivé nos confió que esto podría suceder en tiendas de conveniencia como Oxxo.

Quienes somos fans de la NFL desde hace décadas… ¿recuerdan cuando era casi imposible conseguir un artículo de nuestro equipo favorito?

¿Regresarán los juegos NFL a México? Arturo nos confirmó que se está trabajando en ello, y aunque no hay planes inmediatos, la liga allá en los Estados Unidos está perfectamente consciente del calor de la afición en México.

Y son los avances de Arturo y su gran equipo, aunado con la respuesta de los fans mexicanos lo que hará que tras los juegos de 2005, se regrese en un futuro no lejano.

Lo que sí les sugerimos es que vayan ahorrando, considerando que es un espectáculo de primer nivel…

¿NFL Network en gadgets?

Aparte del popular canal NFL Network que muchos usuarios de TV de paga disfrutamos, la NFL ofrece un sistema de stream en vivo que puede disfrutarse en computadoras, consolas de juego, Apple TV y dispositivos móviles.

Una de las dudas más persistentes entre fans del fútbol americano es: ¿llegará éste sistema a México?

“Sí hay avances. Sí va a llegar… solo que aún no les puedo decir cuando”, respondió Olivé ante la insistencia de esta pregunta.

“Estamos en charlas con EU, y en México con diversas empresas que podrían agregarse. No es algo que se vaya a resolver en una semana o dos… nos va a tomar tiempo. Pero siento que vamos a poder llegar a una buena negociación (donde todos ganen).

“Las condiciones no eran las idóneas antes… no estábamos listos ni con la plataforma tecnológica ni con el mercado. Ahora son favorables, y estamos en eso, avanzando a buen paso”, nos cuenta el directivo.

No es probable que suceda en esta temporada, pero agárrense fans: podría suceder en la temporada 2014.

Esta charla nos dejó claro que veremos mucho más de la NFL en México y no solo con los nueve partidos que se transmiten actualmente dentro de temporada, sino en productos, juegos, aplicaciones y pronto hasta juegos en vivo en nuestros estadios o transmisiones en nuestras tabletas y smartphones.

¡Eso es lo que se logra cuando una afición responde a una liga que no defrauda! (Si sus pensamientos giraron momentáneamente a la Selección Mexicana de Futbol… no es nuestra culpa).

Pasa la página y lee la primera parte de la entrevista con el director general de la NFL México…

Para saber más:

¿Qué hace la NFL para posicionarse en México?

Si se te fue el Super Bowl, planea tu mkt para el Mundial 2014

Crash the Super Bowl: un spot de 1 mdd

Los 10 mejores spots del Super Bowl 2013

Futbol mexicano, el millonario pastel que nadie quiere compartir

Relacionadas

Comentarios