Buscador
Ver revista digital
Management

¿Eres o tienes un jefe tóxico? 6 perfiles, un peligro

30-08-2013, 7:32:19 AM Por:
¿Eres o tienes un jefe tóxico? 6 perfiles, un peligro fifu

Tener liderazgo y ejercer autoridad son dos cosas distintas. Conoce el perfil de aquellos personajes que por tener poder, son un dolor de cabeza.

Mirna trabaja en una dependencia de gobierno en el área de Comunicación. Todos los días, a pesar de su inteligencia emocional, son todo un infierno. Regaños por cinco minutos de retraso en el horario, tareas impuestas sin explicación, días sin horario de comida, exposiciones negativas en las juntas de trabajo; toda esta dinámica ha provocado en Mirna un problema de salud y, por consecuencia, una negatividad en su área de trabajo. Ella como muchos profesionistas es víctima de un jefe tóxico

Están por todos lados y son consecuencia de graves errores operativos y estratégicos de las organizaciones. “Se les llama tóxicos porque la gente y el ambiente laboral se enferma con ellos, su dinámica de gobernabilidad llega a provocar enfermedades físicas y mentales en su fuerza de trabajo, estos jefes crean a gente desmotivada, frustrada, hostil, enojada y depresiva; son un grave problema dentro de las organizaciones”, comenta Alejandra Apiquián, coordinadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac. 

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? De acuerdo con la especialista, el contar ejecutores o gobernantes en lugar de líderes desarrolladores es consecuencia de varios factores. 

1. La gente es asignada en puestos directivos por correspondencia, no por habilidades, méritos y capacidades. 
2. Las empresas otorgan puestos directivos por dedazo. 
3. Mantienen a estos directivos por más de cinco años en el mismo puesto y bajo la misma dinámica laboral. 4. Carencia de evaluaciones de desempeño, habilidades y psicológicas a directivos. 
5. La empresa exige resultados inmediatos sin importar la salud de sus empleados. 
6. Carecen de programas de desarrollo y capacitación para sus directivos. 

¿Conoces a estos personajes?

Todo parecido con la realidad, es mera coincidencia. De acuerdo con Warren Bennis, autor de varios libros sobre liderazgo, uno de los graves errores que cometen las organizaciones es estar sub-lideradas y sobre-administradas, en consecuencia existe una gran escases de líderes y una gran cantidad de administradores.

A pesar de que cada uno de estos personajes cuenta con sus características muy particulares, Apiquián nos comenta que todos ellos son consecuencia de un perfil comodín:

Son controladores del mínimo detalle, no quieren que nadie los supere. 
Son desconfiados, nadie puede ser capaz de cumplir sus expectativas como ellos. 
Son manipuladores, sólo delegan lo que les conviene y bajo sus parámetros. 
Ven a sus empleados como el recurso para alcanzar resultados. 
La mayoría tiene baja autoestima y complejo de inferioridad. 

A continuación, una lista de los jefes tóxicos más comunes en las oficinas


¿Conoces a alguno de ellos? ¿Cuál ha sido tu experiencia al trabajar con estos personajes?

Para saber más: 

¿Eres un líder narcisista?

Y tú… ¿qué tipo de líder eres?

Usa el liderazgo transaccional para lograr objetivos bajo presión


autor Reportera.
Comentarios