'; Alto Nivel
CarreraHistorias

5 formas de impulsarte si no entraste a la Universidad

Antiguamente perder un año era un drama, hoy es una oportunidad para afianzar la decisión de carrera y hacer currículum. OCC te presenta las alternativas.

21-10-2013, 12:36:03 PM
5 formas de impulsarte si no entraste a la Universidad
*OCC

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, en 2013 se quedaron fuera de las universidades públicas alrededor de 100 mil aspirantes.

Cada año miles de jóvenes se ven obligados a buscar opciones alternativas a la educación pública superior. La realidad es que la demanda supera la capacidad de las instituciones públicas.

Un año sin escuela no significa que tu carrera está en riesgo. Si bien es cierto que tardarás un poco más en terminar tus estudios de licenciatura, tener un año disponible puede ser una gran oportunidad para que tu carrera sea más exitosa.

Te damos algunas recomendaciones para sacar partido de este momento de tu vida profesional:

1. Adquiere nuevos conocimientos

La universidad no es la única alternativa para prepararte a nivel profesional. Realizar un curso o diplomado en un área de tu interés puede brindarte conocimientos valiosos y mejorar tu currículum.

La mayoría de los cursos y diplomados pueden cursarse con la preparatoria concluida y la oferta académica es variada. Otra ventaja es que existen alternativas en línea que facilitan su estudio.

2. Obtén experiencia

Uno de los grandes retos que enfrentan los profesionistas jóvenes es la dificultad para encontrar un empleo al concluir sus estudios. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 6 de cada 10 egresados no trabaja en su área de estudio.

La falta de experiencia y la exigencia de mayores competencias de parte de las empresas son factores en contra. Por ello, iniciar la vida laboral cuanto antes, puede ser clave en tu futuro profesional.

Crea tu perfil en Bolsas de Trabajo en línea, es gratis para los candidatos. Puedes empezar con un empleo que no pida experiencia, para estudiantes, de medio tiempo o que solo requiera la preparatoria terminada.

Una excelente idea es buscar un trabajo relacionado con el área que te interesa estudiar. Por ejemplo, si te interesa el derecho puedes buscar un empleo en algún despacho jurídico. Es una idea efectiva para tener idea de qué te ofrece una carrera.

3. Aprende un idioma

El inglés sigue siendo el idioma top para cualquier profesionista. En 2011 el 97% de las vacantes publicadas en OCCMundial requerían cierto grado de conocimiento.

Se estima que saber inglés puede representar un incremento de salario de 30 a 35%, además que abre nuevas oportunidades de empleo y facilita la obtención de ascenso.

Invertir en un curso de inglés puede darte grandes beneficios a largo plazo y es una excelente alternativa para aprovechar el tiempo mientras ingresas a la universidad. Otros idiomas cotizados en el mercado laboral son alemán, chino mandarín, francés y portugués.

Si no tienes recursos para pagar un curso presencial, puedes buscar un empleo que se ajuste a tus necesidades y optar por una alternativa en línea.

4. Realiza voluntariado

La posibilidad de ayudar a otros sin recibir nada a cambio es una gran oportunidad de vida que puede tener un impacto significativo en el ámbito profesional.

Para hacerlo puedes recurrir al Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), institución sin fines de lucro que reúne a más de 460 organizaciones de asistencia y promueve la actividad voluntaria a favor de sectores vulnerables.

El trabajo voluntario te permite conocer gente nueva, obtener experiencia y referencias útiles para tu futuro profesional, e incluso descubrir lo que realmente te apasiona. A través del portal www.hacesfalta.org.mx puedes buscar oportunidades para trabajo social no remunerado.

5. Reflexiona sobre la carrera que te interesa

La elección de una carrera profesional es determinante en la vida laboral. Es una decisión que muchos jóvenes toman entre los 18 y 24 años, y no siempre cuentan con la orientación vocacional necesaria.

Tener que esperar un poco más para iniciar la universidad te dará tiempo para explorar tus opciones, investigar oferta educativa disponible, sondear el campo laboral y tomar una decisión mejor informada.

Si tu primera opción para estudiar una licenciatura se esfumó en la pasada ronda de admisiones, no te rindas. Tienes muchas opciones para completar tu formación, entre ellas se encuentra la educación en línea, encuentra más información aquí.

Para saber más:

Las matemáticas, una carrera con futuro en los negocios

Para ganar millones, trabaja en el sector financiero

LinkedIn abre su red a estudiantes mayores de 13 años

Cuidado con las maestrías y universidades ‘patito’

Relacionadas

Comentarios