Buscador
Ver revista digital
Management

Claves para conseguir la independencia emocional

28-06-2013, 7:29:58 AM Por:
Claves para conseguir la independencia emocional fifu

Identificar los momentos no deseados es el primer paso para exterminar las dependencias. La autora de Next te dice cómo hacerlo.

Estas dependencias emocionales ocurren en lo profesional tanto como en lo individual. Si bien es cierto que directivos, ejecutivos y gerentes, tienen en sus manos la responsabilidad de crear ambientes laborales para impulsar el crecimiento personal y profesional de su gente; también existen retos que los profesionistas deben superar de manera individual.

Con el propósito de .balancear e enriquecer su vida, así como impulsar un crecimiento profesional que beneficiará a la organización, te presentamos los pasos de la autora de Dale Next! para soltar tus dependencias emocionales:

Paso 1. Encuentra el momento Next

En su libro, Mónica Venegas asegura que cualquier cambio empieza con el .reconocimiento del problema. “Existen instantes de nuestra vida en los que sabemos que la situación actual es inaceptable, en este momento tu corazón y tu mente se alinean y deciden que es momento de cambiar. Cuando hemos llegado al límite del estatus quo, es momento de cambiar”. 

¿Cómo identificarlo? 

Piensa qué es lo que no quieres de tu vida. En muchas ocasiones reflexionamos sobre aquello que queremos cambiar, sin embargo, comenta Venegas, fantasear con ello puede ser un grave problema. Lo primero que se debe hacer, es ubicar qué es lo que ya no queremos en nuestra vida.

“En este sentido somos muy claros, todos sabemos lo que no nos gusta, lo que nos lastima, lo que no daña, en eso sí estamos seguros”, comenta la experta en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Paso 2. Transforma el momento Next en tu .futuro ideal

El futuro ideal es la reacción al problema, por ejemplo: Para Javier, su momento next es no querer estancarse en su vida profesional. Su futuro ideal sería encontrar nuevas alternativas que valoren y reconozcan su trabajo profesional, de manera concreta: buscar un nuevo empleo. 

El futuro ideal, no sólo es la solución al problema que acongoja. El futuro ideal plantea, de manera objetiva, alternativas para terminar con la aprehensión que ocasionan las dependencias emocionales. 

Paso 3. Desarrolla alternativas

Para esta fase se necesita mucha paciencia y temple. Javier tiene un reto al encontrar nuevas opciones laborales, sin embargo, la idea es actuar de manera consciente, sin perjudicar el momento actual. Para Javier, su primer reto es no renunciar a su vida laboral y, a su vez, buscar ofertas laborales para su puesto y ocupación. 

Las alternativas podrían variar: buscar de manera personal o solicitar ayuda a especialistas en reclutamiento de personal, lo que conocemos como .Outplacement.

Para la experta, el problema de Javier es sólo un pequeño grano de arena entre la vida laboral de cada empresa, “los directivos deben estar conscientes de trabajar en equipo con su gente. Deben saber qué problemas existen y encontrar soluciones conjuntas.

La negatividad en el lugar de trabajo genera cuantiosas pérdidas, tan sólo en EU, más de 300 billones de pérdidas anuales se generan por falta del reconocimiento a la problemática”.

Existen tres factores que la gente busca en su vida: sentirse amados, aceptados y reconocidos, ahí está el reto de los empresarios, concluye Venegas. 

¿Alguna vez te has enfrentado a un momento Next? ¿Qué hiciste?

Para saber más: 

.Aprender a domar tus emociones, el primer paso

.Automotivación, clave para aplicar la inteligencia emocional

.5 libros de Estrategia Directiva para líderes

autor Reportera.
Comentarios