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Beckham: claves para driblar en la cancha de los negocios

17-05-2013, 9:13:38 AM Por:
Beckham: claves para driblar en la cancha de los negocios fifu

El jugador y modelo inglés anunció su retiro. Aquí te presentamos las lecciones de negocio de este fenómeno mercadológico.

Inglaterra ha sido noticia de primera
plana en estos días en el ámbito deportivo, primero por la despedida del coach
del .Manchester United, Sir Alex Ferguson; y ahora por el anuncio de uno de los hijos pródigos de
ese club y probablemente la figura más reconocida de cualquier deportista a
nivel global: .David Beckham.

El jugador inglés, uno de los que más gana no por su salario en su .club sino por
todos los patrocinios que tiene, seguramente continuará siendo uno de los favoritos de la incha británica aun
cuando esta temporada abandone las canchas.

¿Pero qué podríamos decir de .Beckham en el
ámbito de los negocios? Ciertamente su figura ha hecho que muchas marcas, como Emporio Armani, lo contraten para anunciar ropa interior (cosa que muchas
mujeres agradecieron), además de Adidas, Motorola,
Pepsi, Gillette, Vodafone y Volkswagen; sin olvidarnos que no solo
fueron marcas sino incluso organizaciones como la Asociación de Futbol Soccer
de Estados Unidos
, que hizo del futbolista su plataforma para que los estadounidense voltearan a ver ese deporte y se masificara, cosa que no lograron figuras tan
grandes como el mismo Pelé.

Pero Beckham no era un fenómeno
mercadológico
solo por su juego o su físico, sino que mucho cooperaba su vida
social
, como figura pública siempre ha sido un socialite, y junto con su pareja
Victoria Adams
, quién fuera miembro del famoso grupo Spice Girls; formó una de
las parejas .más poderosas, ricas e influyentes del Reino Unido.

Es un fenómeno interesante, ya que sin
ser el mejor futbolista (.Messi y. Ronaldo alzan la mano), ni tampoco el hombre más guapo (Brad Pitt y Tom Cruise, me dicen pueden ser otras
apuestas), sí logró reunir una imagen sexy, sofisticada, metrosexual, pero de
hecho limpia, sin grandes escándalos y esto se ve cuando hoy las redes sociales
dan testimonio de varios de sus entrenadores, compañeros, directivos e incluso
hasta el primer ministro de Inglaterra que comenta del orgullo que Beckham haya
sido uno de sus mejores embajadores del imperio Británico en el mundo.

Todo lo anterior quiere decir que: Beckham fue un producto muy bien cuidado que hizo que su marca nunca perdiera
posicionamiento a pesar de no tener un liderazgo total en alguno de estos
indicadores.

Claves de una buena imagen

Así pocos ejemplos de productos tan bien
manejados, creo que desde Michael Jordan y pasando tal vez por algún tiempo por
Tiger Woods
, ninguna otra estrella deportiva ha podido causar tal impacto. Y
como lección de negocios creo que aquí se concentra sobre todo:

1.-
La versatilidad de impactar
de forma definitiva en mercados del entretenimiento, del deporte y la
mercadotecnia.

2.- Siempre cuidar las formas y manejar una imagen
limpia
; buen padre, buen esposo, jugador comprometido y siempre arreglado.

3.- Buscar alianzas para
fortalecer o complementar una imagen, lo que hizo con Victoria (por eso les
llamaban Becks).

4.- Actuó en mercados globales y
supo aprovechar su potencial sobre todo en Asia.

5.- El .networking que manejaba, y
que hacia que se rodeara mas de artistas que de deportistas, dado que ese era
el mundo que le interesaba.

Así, el deportista deja una huella en varios
espacios, pero estamos seguros que no se perderá, ya que el consumo de la marca
Beckham es un hecho desde hace mucho, esté o no en las canchas, y ahora seguro buscará
otros espacios para seguir posicionándose, mientras digámosle adiós al capitán
de la selección inglesa, pero démosle la bienvenida al mejor embajador que tiene
el Reino Unido para presumir, y por mucho tiempo más.

* El autor es Profesional Business Speaker, Rector del CEET Business School

Para saber más:

.Space Oddity y 5 lecciones de branding desde el espacio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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