Estilo de VidaHistorias

¿Niños obesos? Un campamento los ayuda

Landsteiner por la Salud combate la obesidad infantil con actividades que mejoran la autoestima de los pequeños. Ahora la fundación necesita tu ayuda. ¡Apoya!

18-10-2013, 12:51:02 PM
¿Niños obesos? Un campamento los ayuda
*Dra. Noemí Santos, Fundación Landsteiner por la Salud

Lamentablemente este es un tema conocido por todos. Y es que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil; esto significa que hoy en día  niños en edades de cinco a 11 años viven con esta condición. 

La obesidad infantil se ha triplicado en la última década y una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos, con el agravante de que, de acuerdo con expertos, cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso el resto de su vida, al convertirse en adultos obesos, tienen más probabilidades de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares, lo que se asocia a discapacidad o muerte prematura.

¿Complicado el escenario? Lo es. La prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad es del 34.4%, es decir, alrededor de 5, 664,870 niños en edad escolar. El 17.4% de los niños sufre obesidad y 19.4% sobrepeso, en niñas, el porcentaje con sobrepeso es de 20.2% y el que padece obesidad es de 11.8%, según Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Ahora, ¿qué hacemos como sociedad? Todos tenemos una función crucial en la prevención de la obesidad, el apoyo del entorno es fundamental para desarrollar hábitos saludables y evitarla.

En el caso de la población infantil es importante brindar acceso a un estilo de vida sano y apoyo para elegir opciones saludables. Las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividad física de manera regular dependen del entorno que les rodea.

El campamento Landsteiner, una opción para niños obesos

Fundación Landsteiner por la Salud es una asociación civil sin fines de lucro que cuenta con una iniciativa denominada Campamento Diez, donde se brinda apoyo médico, nutricional y psicológico sin costo a niños con obesidad o sobrepeso para ayudarlos a desarrollar hábitos saludables, en conjunto con su familia.

El objetivo primordial de la fundación es  contribuir al bienestar de la niñez y juventud mexicana, proporcionado conocimiento y estrategias para fomentar la salud, a través de la  actividad física y el desarrollo integral de sus capacidades. Y hasta el momento,  más de 200 niños han sido beneficiados con este programa.

Dentro del Campamento se ofrecen pláticas de concientización, talleres prácticos, clases de cocina y otras actividades, tanto para los padres como para los niños; lo que permite sembrar la semilla de los buenos hábitos y el balance entre la ingesta y el gasto calórico.

Los niños acuden diariamente al campamento en los horarios en los que no asisten a clases, ahí tienen la oportunidad de realizar además sus tareas escolares y compartir en la mesa con sus compañeros los alimentos saludables preparados cada día por el equipo de Fundación Landsteiner por la Salud.

Además, los niños mensualmente asisten a consulta médica, psicológica y nutricional; y al término de seis meses, se observan importantes progresos en los niños que iniciaron el programa: incremento en su autoestima, sentido de pertenencia y vínculos, mejora en su manejo de estrés y ansiedad e inteligencia emocional; así como hasta 10 por ciento de disminución de su peso corporal y mejoras notables en su coordinación motriz, resistencia física, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Al concluir el Campamento se da un seguimiento trimestral a cada niño, que incluye evaluación médica y estudios de laboratorio.

¿Cómo ayudar?

Con el objetivo de recaudar fondos y continuar con esta labor, bajo el lema “Celebremos la vida y ayudemos a combatir la obesidad infantil en la niñez mexicana”, la Fundación Landsteiner por la Salud ha organizado el primer Diseño Bazar por la Salud, que se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre del presente año en el Teatro Ángela Peralta ubicado en el Parque Lincoln de Polanco.

Este bazar es un foro en el que los diseñadores pueden exhibir su trabajo y poner a la venta sus artículos, con la enorme satisfacción de embellecer la vida de un niño; mientras que el público asistente tendrá la oportunidad de adquirir prendas únicas a un excelente precio y apoyar al talento emprendedor que habita en nuestro país.

El domingo 20 de octubre a las 13:30 horas, tendrá lugar un desfile en el que se apreciarán en su máxima expresión los diseños de los más de 30 expositores, entre ellos: Diseños Patricia Islas, Las Suculentas, Monarca Knits, Arzolike y muchos más.

La autora es la Dra. Noemí Santos, Asesor médico de la Fundación Landsteiner por la Salud. Las personas interesadas en brindar apoyo a Fundación Landsteiner por la Salud por medio de donativos, pueden contactar a Katia Porras kporras@landsteiner.com o Martha Valdés mvaldes@landsteiner.com en el teléfono 5449.3690 ext. 3757 y 3797, o pueden consultar la página web www.fundacionlandsteiner.com Nuestra redes sociales: TW: @LandsteinerMx FB: /FundaciónLandsteiner Hashtag:  #ContraObesidadInfantil

Relacionadas

Comentarios