Buscador
Ver revista digital
Management

Transfórmate a través de la felicidad sintética

16-10-2013, 2:54:31 PM Por:
Transfórmate a través de la felicidad sintética fifu

A veces la felicidad no llega de manera "natural", pero eso no implica caer en la resignación, sino acudir a otra alternativas que los científicos llaman "felicidad sintética".

En el desempeño de mi pasión profesional de facilitar la transformación positiva de las personas y las organizaciones, con frecuencia me enfrento a situaciones donde la gente me dice que “la felicidad no se le da de manera natural”. Yo les contesto que esta situación es bastante común. En un mundo tan errático que constantemente nos bombardea con mensajes equivocados acerca de la plenitud de las personas, es difícil experimentar satisfacción, paz interior, bienestar y felicidad.

Argumentos como: “Así es la vida”, “Resígnate”, “Es lo que te tocó”, Ni modo, a aguantarse”, etcétera, son mensajes frecuentes pero todos ellos equivocados.

Si bien no todos experimentamos la felicidad de manera natural, existe una alternativa que los científicos llaman “felicidad sintética”, que consiste en descubrir aquello que no ha aflorado “naturalmente” –por la razón que sea– pero que siempre ha estado ahí. Es decir, la felicidad puede ser experimentada de manera “manufacturada”.

En realidad, la felicidad es la misma, lo que cambia es el método para vivirla.

La aproximación científica a la felicidad y el bienestar ha permitido estructurar en forma funcional y práctica estos conceptos que anteriormente pertenecían a la esfera de los filósofos, poetas o artistas. Ahora, se trata de un tema científico, suficientemente experimentado y bastante funcional.

La psicología positiva (llamada Ciencia de la Felicidad) es muy reciente –aproximadamente 20 años– y ha revolucionado el enfoque tradicional de sanar vicisitudes mentales.

Esta nueva ciencia se enfoca en lo que sí funciona y estudia las inmensas posibilidades que el bienestar puede traer a las personas.

Además, rompe viejos paradigmas relativos a la felicidad: Los científicos han replanteado la falsa fórmula del éxito, donde la suma de los éxitos de las personas daban como resultado la felicidad. Pero la fórmula correcta es que es la felicidad es la encargada de traer los éxitos.

Siendo así, la pregunta importante está en el cómo, no en el qué.

Entre otros conceptos, la Ciencia de la Felicidad ha descubierto que el enfoque en las fortalezas (en lugar de sólo las debilidades o errores), la responsabilidad (en lugar del victimismo), el auto-control, la auto-gestión y la auto-motivación (en lugar de la dependencia).

Así como la identificación de logros (en lugar de ver sólo fracasos), el agradecimiento y generosidad (en lugar del egoísmo y la envidia), la apertura al aprendizaje y a escuchar a los demás (en lugar de la cerrazón), son elementos que detonan la felicidad, que se manifiesta psicológica, biológica, química y fisiológicamente.

De igual forma, en el ámbito empresarial, los ambientes colaborativos, enfocados, empáticos y con liderazgos generosos orientados en el bienestar y crecimiento de la persona han demostrado ser muy rentables y sustentables, además de claros diferenciadores para competir favorablemente.

La misma pregunta

Todo esto suena muy bien, pero la gente sigue haciéndose la misma pregunta: ¿Cómo le hago para ser feliz?

¿Cómo hacer realidad todos los conceptos que la psicología positiva ha probado que funcionan? De acuerdo a mi práctica profesional, la neurociencia ha probado ser un extraordinario complemento. Se trata de conceptos básicos que los científicos han calificado como indispensables para lograr una verdadera y duradera transformación.

Lo más importante es entender que nuestro cerebro tiene dos propiedades básicas: es maleable y es programable, y con ello quedan descartadas todas aquellas creencias que solían afirmar que tenías que resignarte a la vida que te había tocado.

Tenemos que saber que son nuestros pensamientos los que dan forma a nuestra vida. Los científicos han insistido en la importancia de tener pensamientos positivos.

Resulta imposible que una persona negativa tenga una vida positiva, y de la misma forma, en el contexto empresarial, es imposible que colaboradores tóxicos aporten mejores resultados.

Un adecuado manejo de las emociones y el conocimiento del papel tan importante que juega el subconsciente en nuestros procesos decisionales le permitirán a la persona darle forma a su vida y labrar éxitos.

Daniel Goleman, científico y pionero en temas de inteligencia emocional, afirma que el éxito de la persona no depende de su IQ, sino del adecuado manejo de las emociones, las propias y las de los demás, a través de lo que él llama nuestro cerebro social.

Con esto, la ciencia ahora nos orienta en el cómo manejar nuestros pensamientos y comportamientos para experimentar felicidad y bienestar.

Ya no hay pretexto. Si la felicidad no se manifiesta de forma natural en nuestra vida, siempre estará la opción de descubrirla por medios sintéticos, a través del aprendizaje.

*El autor es fundador del proyecto Felicidad en Acción y de POTENTiA, conferencista, consultor y facilitador de felicidad personal y empresarial. Lo puedes seguir en su cuenta de Twitter @potentiaMX y en su perfil de Facebook /potentiaMX.

Para saber más:

6 territorios para ofrecer bienestar a tus clientes

Claves para ser feliz en tu día a día

10 pasos para llegar a la felicidad laboral

¿Tienes trabajadores felices o depresivos domingueros?

Código de la felicidad: 4 pasos para cumplir tus metas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios