Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Review: Lo bueno y lo malo del Nintendo 2DS

04-10-2013, 11:36:09 AM Por:
Review: Lo bueno y lo malo del Nintendo 2DS fifu

La marca japonesa asegura que no hubo fracaso en su 3D, sino que busca llegar a nuevos usuarios con este dispositivo, el cual reseñamos en esta ocasión.

¿Quién no codició un impresionante Game Boy allá, a finales de los 80? Esa misma época en que Nintendo maravilló al mundo con la primera consola portátil 100% funcional y con juegos espectaculares. Y desde entonces, sus diversas encarnaciones han cosechado millones de fanáticos alrededor del mundo.

Aunque muchos aleguen lo contrario, la realidad es que Nintendo ha sabido salir del bache que supuso el precio inicial del Nintendo 3DS no solo con un programa de embajadores que premiaba a quienes adquirieron primero la consola, sino con posteriores bajas de precio y una impresionante cantidad de juegos físicos y DLC, además de continuo soporte de contenidos y aplicaciones a través de Nintendo Shop.

Y aunque la marca afirma que este nuevo modelo no fue lanzado porque la función 3D sea un fracaso, muchos detractores indican lo contrario.

Quién sabe… nosotros nos quedamos con la explicación de Nintendo sobre la búsqueda de usuarios más pequeños, quienes no necesariamente pueden disfrutar de la estereoscopía debido a su edad.

El caso es que tuvimos oportunidad de probar en primicia esta nueva plataforma, y les adelantamos nuestra evaluación e impresiones.

Lo bueno

• Es extremadamente cómodo… ¡incluso más que el 3DS y el 3DS XL! Nintendo tuvo tiempo para estudiar el diseño y escuchar comentarios de los usuarios, logrando una ergonomía única. Los niños gozarán mayormente esto, pues además los materiales están diseñados para que el portátil no se les resbale de las manos.

• El 2DS es 100% compatible con los juegos de DS y 3DS… solo que sin verse en 3 dimensiones. Esto permite que, si un papá por ejemplo tiene el 3DS, el hijo puede usar exactamente los mismos juegos en su consolita sin gastar más.

• El que Nintendo haya mantenido intactos los servicios online y del Nintendo Shop reduce la brecha entre esta nueva versión y la 3D.

• El diseño es robusto y resistente. ¿Alguna vez tuvieron en sus manos un Leapster para niños? Resistente a caídas y golpes, aunque no se trata de abusar…

• ¡El precio, el precio, el precio! Aunque el 3DS ya es muy barato (por lo menos en Estados Unidos), la ventaja de adquirir una consola en menos de 2,000 pesos es muy llamativa (atención Santa Claus y Reyes Magos). Ojalá Nintendo Latinoamérica no nos castigue con un precio elevado.

Lo malo

• Ya comentamos que el diseño es ergonómico y muy cómodo… ¡pero no hay ángulo entre las pantallas! Eso quizás pase desapercibido para usuarios nuevos, pero desde el viejo Nintendo DS es una ventaja en términos de comodidad visual y ausencia de reflejo.

• ¿Sonido monaural? ¡Vamos, Nintendo! Quizás se trate de una cuestión de espacio, pero resulta absurdo eliminar al usuario la ventaja de escuchar en estéreo en una época donde hasta el reproductor MP3 más pirata puede hacerlo.

• ¡Las pantallas regresan a un tamaño menos, en relación con el lujoso 3DS XL! Aunque nos queda claro que la decisión de la firma japonesa obedeció a lograr una reducción en el precio, es difícil pensar en regresar a las “pantallitas” del viejo 3DS. Se ve muy nítido, eso sí.

• ¿Para qué una cámara 3D, sino se pueden ver las fotos así? Es cierto que las fotos 3D que tomes se pueden compartir, pero eso te obliga a tener forzosamente un 3DS… ¿cuál es el punto? Debieron invertir ese espacio y presupuesto en la segunda bocina.

• ¡No cabe en la bolsa! Aunque el diseño es compacto, la ventaja de poder cargar el 3DS en tu bolsillo se pierde por completo.

Conclusión

Aún no se sabe el precio final para México de este nuevo modelo de Nintendo, pero el que exista una diferencia de 50 dólares en EU seguro convertirá a este gadget en uno de los más buscados como regalo navideño esta temporada.

Su inmenso catálogo de juegos y su compatibilidad con todas las funciones online de la marca lo hacen una estupenda alternativa para lo que Nintendo se ha enfocado en los últimos años: los jugadores casuales y los más jóvenes.

¿Vale la pena comprarlo,  si ya contamos con un modelo 3D? Quizás no. Pero lo más probable es que miles de padres que dudan en prestarle su 3DS a sus hijos terminen comprándoles este modelo. ¡Viva la familia Nintendo!

Ficha técnica

Dimensiones y peso: 14.4 x 12.7 x 2.03 cm, 260 gramos
Alimentación: Batería 1300mAh lithium-ion (duración: de 3 a 9 horas en juego, 3 días en stand-by)
Procesador: Dual-Core ARM11 MPCore
Capacidad: Tarjeta de 4GB incluida, memoria flash interna de 1GB
Pantallas: Superior, 3.53″ LCD a 400 × 240 px. Inferior, 3.02″ touchscreen LCD a 320 × 240 QVGA
Sonido: Bocina monaural, micrófono
Cámara: Frontal y 2 traseras, VGA
Conectividad: 2.4 GHz Wi-Fi, infrarrojo
Servicio online: Nintendo Network

Para saber más:

.Muere Hiroshi Yamauchi, pionero de los juegos Nintendo

.Nuevo Nintendo 2DS ¿acierto o plan de emergencia de la Gran N?

.Sony, Microsoft y Nintendo: Los tres colores de E3 2013

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios