'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

EU inicia regreso a la normalidad tras parálisis

La Casa Blanca emitió una comunicación instruyendo a todas las agencias federales a reiniciar operaciones “tan pronto como sea posible”.

17-10-2013, 9:43:11 AM
EU inicia regreso a la normalidad tras parálisis
Notimex

Miles de empleados retornaron hoy a sus puestos de trabajo horas después que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó esta madrugada la ley que puso fin al cierre de gobierno después de 16 días de parálisis parcial.

Casi de inmediato la Oficina de Manejo de Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca emitió una comunicación instruyendo a todas las agencias federales a reiniciar operaciones “tan pronto como sea posible”.

“En los próximos días vamos a trabajar de cerca con todos los departamentos y agencias para lograr una suave transición hacia una operación total en la medida de lo posible”, dijo la directora de la OMB, Silvia Mathews Burwell, en su comunicado.

Algunas de las agencias que se contaron entre las primeras en cerrar sus puertas el pasado 1 de octubre, después que el Congreso fracasó en aprobar una presupuesto para mantener al gobierno operando, fueron de las primeras en reabrir.

Una de estas, el Instituto Smithsoniano anunció la reapertura este jueves de los 16 museos que administra, mediante un breve aviso en su cuenta en la red social Twitter.

“Estamos de regreso del cierre”, expresó el Smithsoniano en su mensaje, indicando que el zoológico nacional, también bajo su responsabilidad y una de las principales atracciones turísticas de la capital, reabrirá hasta el viernes.

El procurador general Eric Holder se declaró satisfecho por el reinicio de la normalidad en su agencia, que cuenta con una fuerza laboral de 115 mil empleados.

“Lamento la angustia y las dificultades que (el cierre) causó en ustedes y sus familias”, dijo Holder en un comunicado, señalando que en los próximos días su departamento dará a conocer medidas para atender los efectos que el cierre tuvo entre sus empleados.

El cierre de los museos, la mayoría de cuales se ubican en la capital del país, significó un duro golpe a la economía local, donde se reportó una caída de 40 por ciento en la actividad hotelera durante las pasadas tres semanas.

A nivel macro empero el daño fue mucho mayor que lo que el cierre de parques nacionales, museos, oficinas y el acordonamiento de algunos de los más icónicos monumentos en esta capital evidenció.

La calificadora Standard & Poor´s estimó el miércoles que esta paralización parcial del gobierno significará una pérdida de seis décimas de punto en el crecimiento anualizado de la economía durante el cuarto trimestre de este año, equivalente a 24 mil millones de dólares.

En esta capital el impacto inmediato de la reapertura del gobierno no fue tan visible.

El sistema de transporte colectivo metro reportó un flujo de usuarios todavía similar al días anteriores y la mayoría de la red carretera metropolitana reportaba niveles de tráfico que distaban aún de los cotidianos severos cuellos de botella matutinos.

Para saber más:

Obama promulga ley para elevar el techo de deuda

Casa Blanca, complacida con acuerdo en Senado

Senado de EU anuncia acuerdo para evitar default

Fitch pone en perspectiva negativa calificación de EU

Relacionadas

Comentarios