Buscador
Ver revista digital
Management

Test: 7 señales de que sufres del Síndrome Burnout

16-10-2013, 2:30:39 PM Por:
© Depositphotos

Si experimentas estrés crónico, desmotivación y bajo rendimiento laboral, podrías estar padeciendo el "Síndrome de Burnout". Haz una pausa y averígualo.

Sentirte agotado, deprimido e incapaz de realizar tus actividades diarias puede ser una señal de que estás padeciendo el síndrome Bournout o ‘síndrome del quemado’. Este padecimiento es muy común entre profesionistas y está relacionado con ambientes laborales altamente competitivos, con largas jornadas de trabajo y estrés.

De acuerdo con un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos trabajamos 500 horas más que el promedio entre los países miembros, que incluyen a naciones como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Chile y Canadá.

Con estos antecedentes, es comprensible encontrar cada vez más personas que experimentan estrés crónico, desmotivación y bajo rendimiento laboral. Identifica si tu trabajo está acabando contigo

 7 señales de que eres víctima del Burnout:

Agotamiento físico y mental

Sentirse exhausto todo el tiempo es la primera señal de alarma, se experimenta cansancio físico y mental.

Falta de concentración

Cuando se padece estrés crónico es común que nuestras habilidades cognitivas se vean afectadas; poca concentración, dificultad para tomar decisiones u olvidos recurrentes son síntomas frecuentes. 

Problemas de salud

Sufrir agotamiento laboral desencadena una serie de problemas de salud física como problemas para dormir, trastornos digestivos y bajas defensas. Además un ritmo de trabajo estresante se asocia con hábitos como fumar, beber, mala alimentación y poca actividad física.

Falta de motivación

 ¿Te cuesta levantarte cada día para ir a la oficina? La falta de entusiasmo respecto a nuestro trabajo es un síntoma característico del Burnout.

Estrés laboral
Envato Elements

Irritabilidad

El Burnout puede provocar diversos comportamientos negativos, como irritabilidad, frustración, negatividad, cinismo y cambios frecuentes de humor.

Baja productividad

¿Recuerdas cómo fue tu desempeño tus primeros meses en la empresa? Compáralos con tu rendimiento actual ¿hay una diferencia importante? Pese a que se trabajen más horas, cuando se padece Burnout es común que la calidad de nuestro trabajo sea deficiente ¿la razón? Es imposible tener un buen rendimiento si nuestras capacidades físicas y mentales no están en condiciones óptimas.

Escasa vida social

Cuando las personas viven para trabajar es común que dediquen cada vez menos tiempo a su vida social y a sí mismas.

Si después de realizar este test aún tienes dudas sobre si padeces burnout, te compartimos 10 señales de burnout y cómo detenerlo.

Si ya identificaste este síndrome y sabes cómo pueda afectar no solo tu trabajo, sino otros aspectos de tu vida, te compartimos 7 formas de combatir el síndrome de burnout.

Continúa leyendo… ¿Qué hacer si experimento el síndrome Burnout?

Para saber más:

.5 tendencias orientales para combatir el estrés

.Cuándo y cómo renunciar a tu trabajo

.4 pasos para aplicar el budismo en la oficina

.¿Eres adicto al trabajo?

.¿Tu empleo te deprime? Detéctalo y combátelo

Comentarios