Buscador
Ver revista digital
Management

Cuándo y cómo renunciar a tu trabajo

31-07-2013, 6:50:23 AM Por:
Cuándo y cómo renunciar a tu trabajo

72% de mexicanos asegura estar inconforme con su trabajo. ¿Cuál es el momento de renunciar? ¿Cómo reconocer tus síntomas de agotamiento? Un experto te orienta.

María, con carrera terminada y título, ha sido asistente de uno de los abogados más prestigiosos del país. Con la esperanza de poder alcanzar un puesto mejor, su paciencia se ha terminado después de tres años sin fruto alguno. Desde hace seis meses, los dolores de cabeza, la fatiga, el estrés laboral y la inconsistencia en la calidad de su trabajo la han llevado a hacerse una pregunta: ¿es tiempo de renunciar y buscar otro ambiente laboral?

Como María, cientos de trabajadores se ven afectados por distintos motivos en sus ambientes laborales, muchos de ellos, causantes de renuncias y baja productividad en las empresas. De acuerdo con datos de Trabajando.com, el 72% de los trabajadores en las organizaciones están inconformes con su actual empleo y aseguran estar buscando otras opciones laborales que mejoren esta situación.

Al respecto, Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, asegura que los padecimientos fisiológicos que incapacitan la destreza para realizar actividades diarias, pueden ser una señal de un trabajo excesivamente demandante o desgastante, por lo que recomienda hacer un alto, analizar la situación, redirigir el rumbo y tomar una decisión. 

Sin embargo, ¿cómo saber que es el momento adecuado para hacerlo? Como María, un gran porcentaje de la población trabajadora padece lo que se llama el síndrome Burnout, el cual se presenta cuando existe una gran carga laboral o cuando hay demasiado estrés en el trabajo, uno de los principales motivos por el que los trabajadores deciden buscar otras opciones laborales, pues el 40% de los trabajadores que se encuentran buscando otras opciones laborales, aseguran que su trabajo es sumamente estresante.

El “síndrome del quemado” o Bournout es uno de los padecimientos más comunes entre los profesionistas y está relacionado con ambientes laborales altamente competitivos, largas jornadas de trabajo y un alto índice de estrés, comenta Calderón. 

¿Eres víctima del Burnout?

El especialista de OCC nos brinda siete señales para saber si eres víctima de este padecimiento, ¡pon mucha atención!

1. Agotamiento. El sentirse agotado y exhausto todo el tiempo es la primera señal de alarma para saber que eres víctima. El mal ambiente laboral puede desencadenar cansancio físico y mental. 

2. Falta de concentración. De acuerdo con el experto, cuando se padece estrés crónico es muy común que las habilidades cognitivas se vean afectadas, desencadenando distintos factores que afectan nuestra vida laboral: poca concentración, dificultad para la toma de decisiones y olvidos frecuentes.

3. Problemas de salud. Estar expuestos a ambientes laborales con altos índices de estrés puede ocasionar daños a la salud de los trabajadores, desencadenando problemas para dormir, trastornos digestivos, bajas defensas, entre otros padecimientos. 

4. Falta de motivación. Uno de los síntomas es cuando la cama te jala sin dejarte ir al trabajo, el agotamiento físico y mental provocan poco entusiasmo a realizar nuestras actividades diarias. 

5. Irritabilidad. El enojo e intolerancia son producto de inconformidades dentro de tu ambiente laboral, analiza si tus actividades provocan frustración, negatividad, cinismo o frecuentes cambios de humor. 

6. Baja productividad. El rendimiento laboral siempre se verá afectado ante la exposición al estrés, la desmotivación y la falta de compromiso. 

7. Escasa vida social. La gente debería trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Cuando tu vida se te va entre el transporte y las largas jornadas laborales, puedes empezar a alarmarte. 

Si aún tienes dudas sobre esta decisión, que por lo general no suele ser fácil, aquí te compartimos 9 señales de que (tal vez) debes renunciar al trabajo.

¿Cuáles son los factores que debes tomar en cuenta para renunciar? Pasa a la siguiente página… 

Para saber más:

¿Eres víctima del Síndrome de Burnout por estrés laboral?

Cómo aprovechar tu inteligencia emocional en la oficina

Empleados Drácula, talentosos “chupaméritos” que dañan tu negocio

autor Reportera.
Comentarios