Buscador
Ver revista digital
Management

¿Tu empleo te deprime? Detéctalo y combátelo

27-05-2013, 7:46:29 AM Por:
¿Tu empleo te deprime? Detéctalo y combátelo fifu

Según la OMS, 5% de profesionales en el mundo padece depresión laboral y 70% no lo sabe. Un experto de Pfizer ejemplifica los síntomas y cómo combatirlo.

Constantes juntas, trabajo bajo presión, el peso de la responsabilidad en las decisiones, horas sin dormir, enojos con los colaboradores, todas estas situaciones suelen estar en la agenda del día a día de empleados, gerentes y Alta Dirección. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), alrededor del 5% de los profesionales padecen esta enfermedad, sin embargo, el 70% de ellos no saben que son víctimas de ello.  

Hasta hace unos meses, David Olivares, gerente regional de una empresa siderúrgica en el país, creía que el éxito era la descripción perfecta para su vida. Sin embargo, la situación cambió cuando perdió un convenio con una empresa trasnacional. Entonces comenzó a sentir una frustración laboral, malestares físicos sin aparente motivo, lo que desencadenó en faltas consecutivas y baja en su productividad. David es víctima de un cuadro depresivo. 

“La depresión es un trastorno que puede presentarse tanto en un directivo como en cualquier trabajador y lo que varía son los factores que lo propician y la manifestación del mismo (…) En el caso de los altos directivos, los niveles de presión, objetivos y demandas por cumplir los someten a al riesgo de encontrar un balance entre la vida personal y las exigencias de la empresa, lo que trae como consecuencias enfermedades físicas y sicológicas que pueden derivar en un cuadro depresivo”, comenta Alejandro Nenclares Portocarrero, médico Psiquiatra y Gerente Médico del Sistema Nervioso Central de Pfizer México.

Cuando se presenta un cuadro depresivo, existen distintos factores que intervienen para que éste afecte de manera agresiva: 

1. Factores biológicos. Este describe la vulnerabilidad que presentan distintas personas a desarrollar un cuadro depresivo. Es común que suceda en personas que hayan tenido antecedentes de haberlo padecido o que tengan familiares cercanos con algún cuadro depresivo. 

2. Factores de género. De acuerdo con el experto de Pfizer, es más común que las mujeres presenten cuadros depresivos en su vida laboral, casi del doble. Este fenómeno suele presentarse por cuestiones biológicas (hormonales) y, en casos, por desigualdad social. 

3. Factores ambientales. Las continuas actividades bajo presión suelen desarrollar estrés laboral. “El estrés es tóxico, no permite que se desarrollen varias características cognoscitivas de manera óptima, el estrés no permite una buena comunicación entre las neuronas, provocando desconcentración, sueño, irritabilidad y enojo”, comenta el experto. 

4. Factor del sueño. El sueño es muy importante en la vida de un directivo, a pesar de lo que piensen o ejecuten, una persona debe dormir como mínimo 7 horas diarias. El no dormir o dormir muy poco puede desencadenar inestabilidad física y emocional, dando como resultado estrés y depresión. 

5. Factores sociales. La falta de ejercicio, el consumo de alcohol, cigarro y drogas pueden afectar al sistema nervioso, creando un desequilibrio entre la rutina y el quehacer laboral. Esto puede afectar de manera física y emocional generando cuadros depresivos en el ámbito laboral. 

Cualquiera puede manifestar los síntomas, pero en el caso de los directivos es más difícil saber si es víctima de algún cuadro depresivo. El juego de roles y el mito de que el líder no puede verse débil ante sus colaboradores juega un papel importante en no poder detectar este padecimiento, de forma oportuna.

De acuerdo con el experto, muchas veces suele confundirse un cuadro depresivo con una tristeza ocasionada por una frustración laboral, una pérdida familiar, problemas con la pareja o la familia, entre otros. Cuando se habla de un cuadro depresivo, comenta Nenclares, es cuando la víctima pierde su funcionalidad, presentándose en bajas de rendimiento, ya sea en la empresa, con la familia o de manera sicológica. 

¿Cuáles son los síntomas de un cuadro depresivo?

Aunque los síntomas pueden ser variados, dependiendo de las circunstancias y de las exigencias laborales, el experto nos menciona algunos, así que haz un check list y si tienes más de tres síntomas es momento de acudir con un experto.

Tristeza: La víctima de depresión suele presentar tristeza sin motivo aparente. 

Pérdida de la capacidad de placer: Como David Olivares, muchos directivos suelen llegar a un punto donde cuestionan su vida laboral o personal, sin embargo, perder el gusto por lo que más se disfrutaba puede ser un indicio de un cuadro depresivo. 

Cambios de apetito: Puede presentarse en aumento de apetito o viceversa, cuando se pierde de manera drástica las ganas de ingerir cualquier alimento. 

Sentimientos de desesperanza: Los directivos suelen ser muy aprensivos con los resultados de las empresas, comenta el experto, de esta forma pueden desarrollar sentimientos de culpa que sean consecuencia de una mala decisión o un mal resultado

Deseos de muerte o actitud suicida: Cuando el cuadro depresivo es avanzado, este tipo de deseos pueden invadir a la persona afectada, es muy común tener estos pensamientos en personas depresivas. 

Combatir este mal es posible. A continuación ¿Cómo contrarrestarlo? Continúa leyendo… 

¿Alguna vez has padecido estos síntomas? ¿Qué es lo que hiciste?

Para saber más: 

¡Alerta! Estrés y depresión son factores de Alzheimer

¿Eres víctima del Síndrome de Burnout por estrés laboral

Cómo reducir el estrés y disfrutar de tu trabajo

autor Reportera.
Comentarios