Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adiós a la ciencia aburrida: 5 sitios de divulgación

06-09-2013, 1:34:16 PM Por:
Adiós a la ciencia aburrida: 5 sitios de divulgación fifu

Un grupo de comunicadores visionarios han acumulado en sus redes a millones de seguidores entusiastas de la ciencia y el conocimiento. ¿Cómo le hicieron?

Las palabras “ciencia”, “científico” o “laboratorio” suelen invocar imágenes de hombres y mujeres envueltos en batas blancas y manipulando probetas. La divulgación científica, por su parte, suele ser relacionada con aburridos comunicados lanzados por las universidades y centros de investigación para dar a conocer sus avances. Sin embargo, las redes sociales, principalmente YouTube y Facebook, se han convertido en un semillero de talentosos comunicadores científicos que de manera divertida y a veces irreverente hacen del conocimiento algo por demás atractivo.

Échales un ojo: son todo un ejemplo de buen branding digital.

1. ScienceAlert

En unos cuantos años esta página con sede en Australia ha acumulado más de 3.5 millones de seguidores en Facebook y se ha convertido en referencia para usuarios y universidades.

En un tono divertido pero siempre privilegiando al conocimiento, te cuenta la historia de la ciencia en tiempo real: noticias, videos… si la humanidad da un paso relevante, ScienceAlert te lo comunica. Por cierto, tienen una página de Facebook en español bastante exitosa.

Facebook: https://www.facebook.com/ScienceAlert

Twitter: @ScienceAlert

2. I Fucking Love Science

Con más de 6 millones de seguidores en Facebook, esta página de nombre irreverente se distingue por presentar información de manera muy gráfica y divertida. Está creada por la británica Elise Andrew, quien radica en Canadá. Si sigues su página de seguro tendrás información curiosa para romper el hielo en tu próxima junta de negocios.

Facebook: https://www.facebook.com/IFeakingLoveScience

 

3. MinutePhysics

Un perfecto ejemplo de comunicación efectiva en YouTube. Videos de menos de tres minutos que con base a dibujos explican conceptos complejísimos como la manera en que puedes convertir el sonido en luz y el concepto de universos paralelos. Hay muchos mercadólogos que ya quisieran el talento de Henry Reich. Si tienes que encargar un video corporativo o un comercial, muéstrale alguno de estos videos a tu agencia. Se caerán de espaldas.

Por cierto, ¿nos expandimos junto con el universo?

 

4. Asap Science

Otro excelente ejemplo de comunicación en YouTube. A base de animaciones de stop motion y dibujos los creadores de este sitio (los biólogos Mitchell Moffit y Gregory Brown) responden a preguntas de la comunidad. ¿Qué vino primero el huevo o la gallina? ¿Cómo funciona el cerebro? Preguntas fundamentales que necesitan respuesta. Por cierto, ¿te has preguntado qué duele más, una patada en los testículos o un parto? Pues aquí te lo revelan:

 

5. Wild Sex

La doctora Carin Bondar le dio al clavo con esta serie producida por Earth Touch y que explica de manera bastante seductora las maneras en que diversas especies se reproducen. Miembros masculinos que son 40 veces más grandes que sus dueños, rituales de apareamiento con resultados fatídicos (¡canibalismo sexual!)… te enterarás de la vida privada de los animales. El sexo vende, ¡y qué mejor que sea para divulgar el conocimiento! Aquí, todo sobre la virginidad en el reino animal:

Para saber más:

Elon Musk y su tren supersónico

Japón presume el tren más rápido del mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios