Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salva EU a México; buscará en repechaje pase a Mundial

15-10-2013, 11:47:39 PM Por:
Salva EU a México; buscará en repechaje pase a Mundial fifu

Pese a caer 2-1 ante Costa Rica, el Tri disputará el repechaje en contra de Nueva Zelanda por el último boleto de la zona para el Mundial de Brasil 2014.

Las esperanzas de México de ir al Mundial de Brasil siguen vivas… gracias a Estados Unidos.  Pese a perder 2-1 contra la selección de Costa Rica, el Tri se coló al cuarto lugar de la tabla de clasificación debido al triunfo del conjunto estadounidense sobre su similar de Panamá.

A casi 10 minutos del silbatazo final México se encontraba fuera de la Copa del Mundo, sin embargo un par de anotaciones en los últimos minutos del encuentro que se disputaba en Panamá le dieron la oportunidad de disputar el repechaje en contra de Nueva Zelanda.

Con un inicio de partido lento, debido en parte por un constante aguacero en San José, la Selección Mexicana tomó el control del partido y antes de que se cumplieran los primeros 20 minutos de juego tuvo la oportunidad de abrir el marcador en los pies de Javier “Chicharito” Hernández.

El jugador del Manchester United quedó solo frente a la portería ante un pase de Oribe Peralta, sin embargo falló en su remate y el jugador del Santos Laguna contrarremató para mandar el balón a la portería tica. El gol fue anulado por estar en posición fuera de juego.

Minutos más tarde, Costa Rica aprovechó un error en la zaga mexicana y al 25’ Bryan Ruiz lanzó un potente disparo a quemarropa de Memo Ochoa para marcar el primer tanto de los locales, pese a la barrida de Rafa Márquez.

La onceava de Víctor Manuel Vucetich no bajó los brazos y tres minutos después logró igualar el encuentro por conducto de “El Hermoso” Peralta, quien corrigió un nuevo error de Javier Hernández y sacó un potente disparo que rozó la parte inferior del travesaño para meterse en la meta.

Sin importantes demostraciones de futbol, los conjuntos se fueron a los vestidores con el marcador igualado.

En el segundo tiempo, el equipo mexicano perdió el escaso control que tenía en el juego y cedió el mediocampo al conjunto tico, que recuperaba casi todos los balones que perdía el equipo mexicano, y a nueve minutos del inicio de la parte complementaria consiguió su segunda anotación del partido en los pies de Álvaro Saborío, quien entró de relevo por Bryan Ruiz.

Ni el juego ni el marcador se modificaron. El Tri no pudo realizar jugadas de peligro en el marco tico, salvo un potente cabezazo de Raúl Alonso Jiménez que fue rechazado espectacularmente por Keilor Navas.

La contestación de Costa Rica no se pudo concretar gracias al poste izquierdo de Guillermo Ochoa, pues en una jugada de velocidad, el cuadro tico llegó al área mexicana y un ligero remate, que se paseó por la portería azteca, se estrelló en la base del palo.

Pese a los cuatro minutos que se agregaron de juego, México fue incapaz de obtener el empate. No obstante, concluyó el hexagonal en el cuarto lugar con 11 puntos, lo que le da la oportunidad de disputar el boleto en contra de Nueva Zelanda.

Panamá pierde boleto en dos minutos

Dos minutos separaban a Panamá del repechaje, cuando ganaba en casa dos goles contra uno al conjunto de EU, y con ello acariciaba el sueño mundialista.

Gabriel Torres desató la euforia en las gradas del estadio Rommel Fernández a los 18 minutos de juego. Tras el gol, los canaleros buscaron hacer combinaciones entre Blas Pérez y el autor del tanto, pero la zaga estadounidense tuvo certera intervenciones para evitar que su marco cayera de nueva cuenta en el primer tiempo.

No fue sino hasta el minuto 64 cuando Michael Orozco decretó el empate en una jugada de táctica fija. Un gol que también era festejado en México, ya que metía de nueva cuenta al Tri en el repechaje, ya que en esos momentos ya perdía 2-1 contra Costa Rica.

Sin embargo, la angustia para los mexicanos llegó a diez minutos de finalizar el partido, cuando el canalero Luis Tejada marcó el segundo gol que ponía a Panamá en zona de repechaje y mandaba a la Selección Mexicana al quinto sitio.

Pero los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann empataron el juego al 93′ por medio de Graham Zusi y un minuto más tarde Johannsson sepultó la aspiración canalera con un tiro cruzado que se metió pegado a la base del poste.

La victoria estadounidense representa una segunda oportunidad para México de ir al Mundial de Brasil 2014, para lo cual deberá jugar en contra de Nueva Zelanda el 13 y 20 de noviembre -la ida se jugará en Ciudad de México y Wellington será sede del duelo de vuelta- y ganar si desea asistir el próximo año a la máxima justa futbolística del mundo.

Así termino la décima jornada del hexagonal eliminatorio:

Costa Rica 2 México 1

Jamaica 2 Honduras 2

Panamá 2 EU 3

Y así terminó la tabla:

PJ   PG   PE   PP   GF   GC   DIF   PTS
EU 10    7    1    2   15    8    +7    22
Costa Rica 10    5    3    2   13    7    +6    18
Honduras 10    4    3    3   13   12    +1    15
México 10    2    5    3    7    9    -2    11
Panamá 10    1    5    4   10   14    -4     8
Jamaica 10    0    5    5    5   13    -8     5

Para saber más:

.México vs. Panamá: ¿dominará la nómina o la disciplina?

.‘Chicharito’ tiene estación del metro en Londres

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios