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Las mujeres son de FB y los hombres son de Twitter

09-10-2013, 9:54:05 AM Por:
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¿Quién es quién en las redes sociales? Un estudio revela cuáles son más usadas por hombres y mujeres y claro, el potencial de cada una.

Al igual que en su vida social, hombres y mujeres buscan en las redes sociales aquellos espacios en lo que se sientan identificados tanto en contenidos como en dinámicas, o en otras palabras, en aquéllos en los que puedan “esparcirse” de manera “natural”. En este sentido, cada una de las plataformas es, en cierta medida, dominada por uno u otro género.

Según el informe Social Media Demographics: The Surprising Identity Of Each Major Social Network, realizado por Bussines Insider Intelligence, los grandes medios sociales de Internet tienen características demográficas propias, lo cual ofrece una gran ayuda a marcas y anunciantes para comprenderlos mejor caso por caso, a fin de priorizar las acciones y decisiones según el target y los objetivos que se pretendan.

En este sentido, el estudio revela que Google+, la red social del buscador más usado en el mundo, y la red profesional LinkedIn, cuentan con una mayor tendencia masculina, es decir, la mayoría de sus usuarios son hombres; mientras que otras redes como Pinterest e Instagram tienen una clara dominancia femenina.

A estos datos de BI Intelligence se suman los obtenidos por otros centros de estudio, según los cuales las mujeres son de Facebook y los hombres de Twitter.

De acuerdo con el Pew Research Center, la red social de Mark Zuckerberg es la reina de las redes sociales, ya que 70% de las mujeres usan esta plataforma, frente al 60% de los hombres; y en este sentido, Internet Service Providers coinciden en esta tendencia (58% de los usuarios de Facebook son mujeres), además de que son ellas las que se encargan de compartir el 62% del contenido en esta red social.

Mientras tanto, la red de microblogging tiene tendencia masculina, aunque ésta es apenas marcada, ya que la popularidad entre las mujeres sigue en aumento y podría revertir las cifras, según el PwC.

Un ejemplo de ello son los últimos datos del observatorio de redes sociales de Cocktail Analysis para el caso España, en el que se apunta a que esta red están inscritas sólo el 11% de sus encuestadas, frente al 17% de los hombres que se declaran usuarios activos de los 140 caracteres. Pero la diferencia entre hombres y mujeres es cada vez menor si se compara con las estadísticas del estudio anterior, que mostraba un 7% de mujeres usuarias de Twitter frente a un 14% de hombres.

Por otro lado, Internet Service Providers (ISP) no está de acuerdo con ello y atribuye un dominio aún mayor a las mujeres (62%) en Twitter, y uno de los pocos datos que apoyan esta afirmación es que muchas de las cuentas más seguidas son de mujeres, es decir, 7 de los 10 perfiles más populares en el microblogging son de mujeres, como la cuenta de Lady Gaga (@ladygaga) con más de 40 millones de seguidores.

Bajo esta lógica, se espera que la tendencia natural iguale estas diferencias entre hombres y mujeres en Twitter.

Segmentación, la clave

El informe de Bussines Insider destaca que las características demográficas de las audiencias en redes sociales es la base de toda la comercialización dirigida y la mensajería, afectando patrones de uso de dichos medios y con ello la preferencia de ciertas marcas por algunas plataformas.

Y expone que cada plataforma de medios sociales ha cultivado nichos de identidad única, gracias a las segmentaciones que hace la red ya que algunas plataformas son las preferidas por jóvenes, que son más activos en la noche y otras por profesionales de altos ingresos, que publican durante su jornada laboral.

Además la investigación detalla que muchas marcas y empresas necesitan plataformas centradas en estrategias de medios sociales, en lugar de una estrategia diluida que tenga como objetivo estar en todas partes al mismo tiempo.

En este nuevo informe, se analizan las características demográficas de cada gran plataforma de medios sociales “para ayudar a las marcas y las empresas a decidir qué redes deben priorizar. Ser capaz de identificar las características demográficas de las audiencias de medios sociales a un nivel granular es la base de toda comunicación y comercialización por objetivos”.

Además de que pone de relieve las oportunidades para cada una de estas redes sociales, cómo los datos demográficos afectan los patrones de uso, y por qué algunas plataformas son mejores para las marcas que otros.

En el informe completo, que puede adquirirse en la página de BI Intelligence, se analizan los usuarios de Internet de cada red social, estadísticas edad, género e ingresos, entre otros datos.

Mientras tanto, a continuación te mostramos un resumen con algunos de los resultados más relevantes:

Facebook, la más adinerada

Contrario a lo que muchos podrían pensar –y una de las señales de alerta en los últimos meses para las marcas–, es que el grupo de usuario de entre 45-54 años ha crecido de manera significativa, aumentando en un 45% desde finales de 2012.

De todas las redes sociales estudiadas, Facebook domina el uso de medios sociales de la generación de más edad, así como la población más rica, ya que 73% de sus usuarios ganan más de 75,000 dólares  anuales, lo que sobrepasa cualquier otra red en más de un 50% en el colectivo de ingresos más altos.

Facebook también es claramente la más popular con diferencia, y se está expandiendo a nivel internacional (el 86% de los usuarios se encuentran ahora fuera de los Estados Unidos).

Google+, dominio masculino

La población masculina más amplia se puede encontrar en Google+, donde un 70% de sus usuarios son hombres.

Si bien esta red no se incluyó en el estudio de nivel de ingresos de Bussines Insider Intelligence, datos de Forbes pronostican que será ascendente hasta 2014 y que todavía mantiene el segundo mayor número de usuarios al mes.

Por supuesto, predicciones similares se hicieron en 2013, y es probable que Google+ tenga una alta cantidad de usuarios activos, ya que está tan estrechamente ligado a Gmail y el motor de búsqueda de Google, pero como al seguir la integración de esta red en todos los aspectos de la web, se convertirá en una necesidad para la organización de cara a desarrollar una presencia en la red.

Instagram, con mando femenino

Sesenta y ocho por ciento de los usuarios de Instagram son mujeres, por lo que es la segunda población más grande de mujeres que utilizan una red social.

En este punto coincide el estudio de Pew Research Center, que observa una clara dominancia de las mujeres, así como una mayoría de usuarios del rango de edad 18-29 años.

Linkedin, mantiene su hombría

La red orientada a los negocios tiene una gran base de usuarios del sexo masculino, y similar a Facebook, ha ganado fuerza a nivel internacional en 2013.

De acuerdo con IPS, el 54% de los hombres encuentra su parcela de poder en LinkedIn.

¿La razón? Tal vez se deba a que no se trata de una red para charlar, por lo que no resulta tan atractiva para las mujeres. O bien, porque se observa solamente como una plataforma a la cual recurrir por razones profesionales.

Pinterest, femenina y líder en tablets

Esta red social de imágenes lidera la posesión de la mayoría de usuarios de tablets y la mayor parte de usuarios femeninos, pues un destacable 84% de los usuarios de Pinterest son mujeres, señala el estudio.

Pero eso no es todo, ya que Pinterest también parece ser muy popular entre la gente con altos ingresos: es la segunda más popular para los usuarios de Internet en el grupo de ingresos de entre 50,000 a 74.999 dólares anuales, así como el segundo más popular para los que ganan más de 75,000 dólares al año.

Otros estudios, como el de ISP, señala a Pinterest como la red social “girlie” por excelencia, ya que 70% de sus usuarios son mujeres, aunque hay otros estudios que llevan la cuota femenina hasta el 90%.

Twitter, fuerza milenaria

Los Millennials son muy activos en esta red, con un 27% de 18 a 29 años de edad entre los usuarios involucrados en Internet en EU, en comparación con tan sólo un 16% de los usuarios entre 30 y 40 años.

Twitter es también el más equilibrado respecto a los datos demográficos de ingresos, con un 16% ciento de los usuarios de Internet activos obteniendo menos de 30,000 dólares anuales, así como el 17% de los que ganan más de 75,000 anuales.

Tumblr, adolescentes al poder

Los adolescentes están dominando esta red social de microblogs, donde su población de usuarios tiende a ser más joven, y sólo el 8% de los usuarios de Internet en Estados Unidos, con ingresos superiores a 75.000 dólares, están activos en esta plataforma.

Además, Tumblr es fuerte entre los adolescentes y jóvenes adultos interesados en la libre expresión.

También puedes checar esta inforgrafía de ISP sobre el uso que hacen hombres y mujeres de las redes sociales:

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La tendencia natural será que se iguale estas diferencias entre hombres y mujeres en Twitter, donde sin embargo, muchas de las cuentas más seguidas son de mujeres. De hecho, siete de los diez perfiles más populares de Twitter son de mujeres, con  Lady Gaga encabezando la lista de las cuentas más seguidas del mundo con 8,6 millones de seguidores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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