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Radiografía de las mujeres en el sector de la tecnología

14-08-2013, 1:54:43 PM Por:
Radiografía de las mujeres en el sector de la tecnología fifu

El 57% de las mujeres en esta industria encuentra su modelo a seguir en un hombre, mientras que 14% dice hallar su principal inspiración en una mujer.

¿Qué tienen en común Carol Bartz, Marissa Mayer, Mitchell Baker, Katie Cotton, Ann Livermore, Meg Whitman, Safra A. Catz, Susan Wojcicki, Ursula Burns, y Virginia Rometty? Sí, son mujeres, pero han destacado en el mundo de la tecnología al liderar equipos de trabajo en importantes firmas como Apple, Yahoo!, Google, HP, Xerox, IBM, Oracle y Mozilla.

Sin embargo, y a pesar de su reconocimiento en una industria históricamente dominada por los hombres, las mujeres representan una porción muy pequeña en los puestos de liderazgo en las empresas tecnológicas.

En este sentido, la consultora Accenture, en conjunto con The Glass Hammer, se dio a la tarea de realizar una encuesta a 200 mujeres en el área de tecnología de diversas empresas, con el objetivo de identificar por qué hay un menor número de mujeres liderando equipos de trabajo en este sector que hace treinta años.

En este estudio se resaltan las características de las mujeres en el área de Tecnologías de la Información (TI), tales como que en su mayoría son mujeres extremadamente ambiciosas, mucho más que en otras profesiones, y con amplia visión estratégica en cuanto a su éxito profesional.

Estas mujeres, agrega el documento, se caracterizan por tener modelos a seguir claros y metas por alcanzar bien definidas.

¿Quiénes son sus modelos a seguir? Los hombres. Sí, de acuerdo con 57% de las encuestadas su modelo a seguir es masculino, mientras que el 14% dice encontrar en una mujer su principal inspiración.

Respecto a cuándo esperar un ascenso en su trabajo, el 85% señala que esperan que suceda durante el siguiente año, mientras que el 62% aspira a manejar el área de tecnología. De acuerdo con los hallazgos, estas mujeres redefinirán el liderazgo del mañana.

Para lograr estos objetivos, apunta Accenture, las empresas deben ofrecer mayor apoyo a sus empleados, principalmente a las mujeres, de manera que lleguen a cumplir sus metas.

En este sentido, se encontró que el 71% de las mujeres encuestadas dice trabajar en compañías que prometen dar liderazgos de equipo, sin embargo, el 60% reporta que aún no le han cumplido el puesto prometido. Solo el 24% dice trabajar empresas que sí les otorgan esta oportunidad.

“No cabe duda que hoy el sector tecnológico se ve fortalecido por el liderazgo de mujeres que han alcanzado sus metas. No obstante, es importante que las grandes empresas establezcan métricas y objetivos concretos que garanticen que las líderes del mañana cuenten con las herramientas y la guía necesarias para sobresalir”, comentó Fabián Nahmod, director de Servicios de Tecnología en Accenture México, a través de un comunicado.

Además, el directivo destacó la necesidad de estas mujeres por contar con un mentor o “patrocinador” al interior de la compañía, alguien que confíe en su talento y sus opiniones, les dé credibilidad y las ayude a alcanzar sus aspiraciones de liderazgo. Sólo el 25% de las mujeres encuestadas dice contar con uno.

Por otro lado, también es importante crear grupos de mujeres, de manera que éstas puedan sentirse empoderadas y alcanzar sus metas: 60% señaló que su empresa tiene un grupo de mujeres, 48% dijo haber tomado un curso de liderazgo, y 37% señala haber obtenido un ascenso al año siguiente de haberlo tomado.

Causas y soluciones

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su siglas en inglés), el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esta situación tiene que ver con varios factores como la torpeza de la orientación escolar, la imagen popular equivocada del fanático de la tecnología, la escasez de modelos femeninos, y la ausencia de marcos propicios en el hogar y el lugar de trabajo.

Esto debido a que todos ellos son factores que tienden a disuadir a las niñas de cursar carreras técnicas.

Por esta razón promueve acciones en el mundo que permitan definir planteamientos más satisfactorios para atraer a niñas en edad escolar al mundo de la tecnología en constante evolución y propiciar el empleo de las mujeres en esta industria.

“Las carreras en las TIC no son ‘demasiado difíciles’ para las niñas. Tampoco son ‘poco femeninas’. Y por supuesto tampoco son ‘aburridas’. Animar a las niñas a entrar en el sector tecnológico dará una impresión positiva que, a su vez, creará nuevos modelos para la próxima generación”, señaló hace unos meses el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en un foro realizado en el Institute of International Education de Nueva York.

El perfil ideal

En el mundo de la tecnología hay varias mujeres que ocupan puestos que determinan el rumbo de las compañías más importantes del mundo, y de acuerdo con la revista especializada Conocimiento & Dirección, estas líderes tienen siete características en común:

1) Dan un alto valor a las relaciones y a juzgar el éxito de sus organizaciones sobre la base de la calidad de las relaciones dentro de ellos.

2) Prefieren la comunicación directa. Es decir, ven la comunicación y la resolución de conflictos como la clave del éxito organizacional.

3) Se sienten cómodas con la diversidad.

4) No están dispuestas a fraccionar sus vidas, y por lo tanto recurren a la experiencia personal y llevan información de la esfera privada a sus puestos de trabajo.

5) Se muestran escépticas de las jerarquías, y desdeñan las ventajas y privilegios que éstas le proporciona y distingue del resto. Aunque establecen su lugar en el orden jerárquico.

6) Prefieren una estructuración que va desde el centro, ya que para ellas la organización debe estar estructurada para reflejar un mando igualitario.

7) Entienden el panorama general al reflexionar sobre el trabajo que hacen y su valor. Tienen un profundo impacto en cómo las organizaciones son dirigidas y en qué cualidades de liderazgo son valorados.

Para saber más:

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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