Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alice Munro rompe ‘estigmas’ del Premio Nobel

09-10-2013, 2:11:11 PM Por:
Alice Munro rompe ‘estigmas’ del Premio Nobel fifu

Munro se convirtió en la primera escritora canadiense en obtener el Nobel de Literatura y en la primera autora de cuentos galardonada en la historia del premio sueco.

Hoy, con el anuncio del Premio Nobel de Literatura, se rompieron un par de “récords” –o “estigmas” en opinión de algunos críticos– en la Real Academia Sueca: la canadiense Alice Munro se convirtió en el primer escritor o escritora de esta nacionalidad en obtener ese premio, y es la primera autora de cuentos –un género que hasta ahora no había sido recompensado con esta distinción– reconocida por el jurado.

Además, como punto extra, la hoy reconocida “maestra del relato corto contemporáneo” por la Academia se suma al selecto y reducido grupo de mujeres ganadoras de esta distinción, siendo la decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura en los 112 años de historia de los premios fundados por Alfred Nobel.

Por más de 100 años estos premios se han mantenido como el máximo reconocimiento al que puede aspirar una mente brillante en cinco grandes áreas de conocimiento, y como tal el tradicional proceso para anunciar a los ganadores del galardón sigue acaparando los reflectores de la comunidad científica, la prensa y la mayor parte de la sociedad.

Así, desde el pasado 7 de octubre y hasta el próximo lunes 14 se han anunciado y anunciarán a los ganadores, los cuales se mantienen en total expectativa dado que la lista de los nominados se mantiene en secreto.

Hasta el momento se han entregado tres de los seis premios creados por Alfred Nobel –científico y empresario sueco que heredó su fortuna para reconocer a lo más destacado de la ciencia–: el de Medicina, el de Química, el de Física y el de Literatura, quedando pendientes el de la Paz y el de Economía, que serán anunciados este viernes 11 y lunes 14 de octubre, respectivamente.

Pero no será hasta el 10 de diciembre –fecha de la muerte de Alfred Nobel– que se realizará la ceremonia para entregar los premios y el 1.2 millón de dólares a los ganadores de cada categoría.

A continuación te mostramos una breve reseña de los ganadores conocidos del Premio Nobel 2013, así como las listas de quienes aspiran a recibir este premio en las categorías restantes:

Premio Nobel de Literatura

Sobresaliendo a los pronósticos y quinielas literarias, la autora nacida en Wingham (Ontario), y considerada una de las voces más importantes de la literatura en lengua inglesa, fue anunciada como la ganadora de esta categoría, imponiéndose a autores como el japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth, así como a la bielorrusa Svetlana Alexievich y la argelina Assia Djebar.

Si bien las nominaciones son secretas, el suspenso creció considerablemente en torno a quién sería el posible ganador o ganadora, pero todo quedo claro cuando el Nobel dio a conocer su fallo y destacó el “armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico“, de la canadiense.

“Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían”, fueron las palabras de Munro a la cadena CBC News tras conocer el resultado de voz de su hija.

¿Por qué la premió la Academia Sueca? El jurado fue claro y preciso: es la autora considerada por algunos críticos como “la Chejov canadiense”. Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.

El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como Munro Tract (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas.

Esta característica de su estilo literario ha hecho que muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O’ Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.

Su última obra es Mi vida querida (publicada en 2012 en inglés y en 2013 en español por la editorial Lumen), que es de carácter declaradamente autobiográfico.

La carrera de esta octogeneria escritora, cuya vocación literaria arrancó muy joven (en 1950 publicó su primera historia, The dimensions of a shadow) ha sido reconocida con diversos premios literarios, como el Governor General’s Literary Award, en 1978, el Canadian Booksellers Award of Lives of Girls and Women, el National Book Critics Circle Award y el Giller Prize, que obtuvo en 1998, además del Man Booker.

La cuentista también dejó atrás en la contienda a los poetas Ko Un (Corea del Sur), o Adonis (Siria); al novelista  Ismail Kadaré (Albania), al húngaro Peter Nadas y al noruego Jon Fosse, cuyos nombres circulan desde hace años como una posibilidad.

Varias de sus obras se encuentran traducidas al español y se pueden encontrar en la mayoría de las librerías del país, como en El Péndulo, que cuenta con 14 libros de esta autora, cuyos precios van de 156 a 512 pesos, según una consulta realizada esta mañana de jueves.

Aquí la lista con los títulos disponibles: Obras de Alice Munro.

Pasa la página para conocer a los aspirantes al Premio de la Paz y al de Economía…

Para saber más:

Malala gana premio de derechos humanos de la UE

Karplus, Levitt y Warshel ganan Nobel de Química 2013

¿Por qué premian con Nobel a bosón de Higgs?

EU y Alemania ganan Premio Nobel de Medicina 2013

Receta de un Nobel de la Paz para el crecimiento en AL

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios