HistoriasManagement

¿Por qué prefieren las empresas a los extranjeros?

Te mostramos los principales factores por los que las empresas prefieren contratar a extranjeros. Checa qué necesitas para ser un talento exportable.

14-10-2013, 7:47:59 AM
¿Por qué prefieren las empresas a los extranjeros?
Tatiana Gutiérrez

Las razones por las que una empresa en México prefiere contratar a extranjeros que a nacionales tienen qué ver, en su mayoría, con la preparación y los idiomas.

Los expertos consultados te comparten esta lista con los principales motivos: 

1. Manejo de idiomas. Los profesionistas deben hacer un estudio de su profesión en el mercado y ver qué se necesita para ser un talento preparado. El estudio del idioma inglés es obligatorio si quieres ocupar puestos de mediana y alta dirección, sin embargo, el estudio de otros idiomas como el alemán, el japonés o el mandarín son una buena opción para carreras que tengan que ver con ingenierías, sistemas y tecnologías de la información. 

2. No basta con un buen promedio. Al respecto, Juan Carlos Rivas, del ITESM Campus Santa Fe, asegura que ya no es suficiente con tener un promedio excelente, “las empresas buscan talentos que sobresalgan en actividades extracurriculares, la construcción de su vida profesional la hacen dentro de la escuela. Pertenecer a proyectos en incubadoras, intercambios de estudio, participación en asociaciones de alumnos y clubes, te dan más oportunidades de trabajo que un estudiante con buen promedio”. 

3. México genera el talento que no necesita. De acuerdo con Guillermo Gabilondo, de ManPower México, es un tema de vinculación: “Las escuelas y las empresas están desvinculadas, las escuelas están generando talento que el mercado no necesita, en lugar de generar ingenieros –que es el talento que más se necesita– estamos generando administradores, comunicadores, abogados; carreras que no tienen oferta de trabajo. 

4. Cultura. La contratación de personal extranjero (europeos, argentinos, colombianos y venezolanos) se debe a la cultura para hacer negocios del mexicano, menciona Gabilondo. ¿Cómo es esto? Así es, el mexicano es más paternalista y las empresas trasnacionales prefieren tener a personas con mayor índice de objetividad.

“Las empresas trasnacionales, principalmente con una estructura americana, prefieren la contratación de extranjeros debido a nuestra cultura, ellos necesitan personas prácticas, directas y pragmáticas (…) por eso voltean a ver a estadounidenses o a personas que se hayan educado en escuelas americanas, la cultura es un factor que desespera mucho a los norteamericanos. 

5. Compromiso. También tiene qué ver con la cultura, los mexicanos solemos ser menos estrictos con temas como puntualidad, fechas límites, conclusión de objetivos, flexibilidad en permisos y fechas, entre otros factores. 

La pregunta obligada después de los datos anteriores es: ¿qué necesitamos como mexicanos para ser competitivos en el mercado nacional y extranjero? Al respecto, los especialistas de ManPower y del Tecnológico de Monterrey, nos brindaron algunos tips que pueden ayudar al profesionista mexicano a ser un talento exportable: 

Orientación vocacional. Antes de escoger, infórmate. Si tu deseo es ser competitivo, analiza cuáles opciones tienes dentro de tu carrera, cuáles son las oportunidades más factibles y especialízate en ellas. Recuerda, ya no basta con estudiar una carrera, es necesario especializarse. 

No dejes de lado los idiomas. Atrás de ti existen 200 más que dominan el inglés… ¿qué otra cosa tienes para ofrecer? Adelántate a estos obstáculos y comienza a estudiar otro idioma, ¡pero cuidado! Asegúrate que sea un idioma que vaya acorde con tu carrera, esto te ayudará a ser un talento exportable. 

Comienza antes de trabajar. Ambos especialista aseguran que esto es fundamental, no sólo basta con el servicio social. Encuentra proyectos que te ayuden a poner en práctica tus conocimientos. “Ya no importa cuánto sabes, sino lo que sabes hacer con ello”, destaca Gabilondo. 

Actualízate. ¿Sabías que cuando terminas tu carrera profesional, los conocimientos adquiridos ya están obsoletos? Esto sucede en la mayoría de las profesiones, evita estar desactualizada y prepárate de manera constante, esto te ayudará a que el mercado voltee a verte.

Utiliza las redes sociales. Hemos hablado en varias ocasiones el papel importante que tienen las redes sociales en el reclutamiento de personal, sin embargo, ¿sabes cómo te pueden ayudar en tu preparación personal? El experto de ManPower recomienda el uso de las redes a beneficio de tu profesión. “Encuentra grupos con tus mismos intereses, utiliza las redes sociales para ver dónde hay eventos, si existen asociaciones y aprovecha la red de contactos, esto es fundamental para ser competitivos”.

Innovación. Se trata de ser un emprendedor desde que empiezas la carrera, analiza tus posibilidades y ejecútalas. De acuerdo con el experto del Tec de Monterrey, las empresas prefieren a emprendedores con uno que otro fracaso a personas que no tengan el ingenio para ver más allá de sus cuadernos escolares. Que no te de miedo innovar. 

Crea una cultura de compromiso. Evita tener faltas insulsas como la impuntualidad, entregar a destiempo tus proyectos, incapacidad para alcanzar objetivos y demás, las empresas que te pueden dar un empujón al mercado extranjero es lo que más valoran. ¡Reedúcate!

¿Qué otros consejos brindarías a los profesionistas para ser competitivos?

Para saber más: 

Reclutamiento móvil, la apuesta de los profesionistas

Explota los atributos de LinkedIn para encontrar empleo

10 pasos para llegar a la felicidad laboral

Relacionadas

Comentarios