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Top 7: Anuncios fieles al ADN de su marca

La única forma de ser diferente es ser tú mismo. Bajo esta premisa, dos expertos comparten esta selección de spots distintos, pero consistentes con su marca.

13-10-2013, 9:09:21 PM
Top 7: Anuncios fieles al ADN de su marca
Oliverio Pérez Villegas

Ser o no ser diferente… en publicidad ésa es la cuestión. Tanto la gente como la propia industria están hartas de “más de lo mismo”, de reciclar ideas, de campañas grises y de una enorme inversión en marketing que no siempre ofrece los mejores resultados. Pero cómo ser diferentes se vuelve la pregunta del millón, ¿quién tiene la respuesta?

Si bien ser diferente se ha convertido en la principal razón para captar atención y enganchar a una audiencia específica, esto sólo se logra siendo tú mismo, es decir, siendo auténtico, así lo consideran Raúl Vargas y Flavio Rucci, director general y director creativo, respectivamente, de la agencia chilena de publicidad Di Paola.

Además, consideran que la clave del éxito cuando haces una campaña realmente diferente está en ser fiel al ADN de tu marca. ¡Siempre!

Durante su participación en el 21º Congreso Internacional de Mercadotecnia llevado a cabo en la Ciudad de México, ambos creativos explicaron que para lograr autenticidad, las marcas deben entender que son una promesa en la que los clientes creen. Y en este sentido, la tarea está en no decepcionarlos, porque al igual que pasa en otros círculos de la vida, es difícil recuperar la confianza tras una promesa incumplida.

En segundo lugar, el reto de las marcas es asumir la clásica frase de “Power to the people”, pues hoy, quizá el canal más poderoso para ponderar o condenar cualquier cosa son las personas, “ellas están haciendo la revolución, y le están dando su lugar a las marcas que respetan su esencia y los respetan a ellos mismos”.

Es por eso que las marcas que siempre llevan la pauta y establecen tendencias son aquellas que entienden que lo que hoy es cool, mañana no; son las que se ven al espejo al tiempo y se hacen una de las preguntas más importantes de su quehacer profesional: ¿estoy contento con lo que estoy haciendo?

Y a propósito de esta filosofía para ser diferentes siendo auténticos, Vargas y Rucci comparten casos de publicidad que se salieron del guión y ganaron.

1. Dentyne Trident, rompiendo la rutina

Una idea, un recuerdo, un videojuego y la tecnología que hiciera posible este ejercicio dieron como resultado una de las experiencias más importantes de la publicidad en América Latina.

Bajo el concepto “Libera diversión”, esta campaña para Dentyne by Trident hizo que las cientos de personas rompieran la rutina y hasta se sintieran agradecidos con la marca. Esta experiencia sorprendió a transeúntes, que vivieron el primer mapping interactivo realizado en Chile, afuera del Museo de Arte Contemporáneo.

2. Absolut vodka, transfórmate hoy

Otra de las marcas que se han distinguido por mantenerse fieles a su propia filosofía nos regala esta pieza en la que hace evidente la necesidad de ser auténticos y de crear nuevas formas, nuevas rutinas y dejar de lado la zona de confort. Una producción para una marca reconocida que expresa un gran mensaje: sé diferente.

3. Fiat, nunca olvidarás la primera vez

Aunque hay críticas respecto a que estas campañas suelen quedarse en el mundo online y difícilmente llegan grandes ideas a la pantalla chica, este spot hecho en italiano para un coche italiano es fiel a lo que siempre ha expresado esta marca

4. Coca-Cola, máquina de palabras

Coca-Cola es pionero en cuestiones de publicidad, y en casos como éste, su filosofía va más allá, pues al tener presencia en muchos rincones de la tierra, su margen de maniobra es mayor, tanto su creatividad y desarrollo parecen cada vez más sofisticados y mejor logrados. Aunque sea una obviedad, esta marca es una de las más fieles a su filosofía.

5. Audi – la fiesta de graduación

La fiesta de graduación es un lugar común, al igual que besar a la chica más bella del lugar; sin embargo, atreverse a hacerlo a partir de lo que la marca ofrece a sus usuarios es la clave del éxito para diferenciar los mismos conceptos en la forma en que se conjugan para seguir siendo auténticos.

6. Axe, sexy gel de baño

Otra de las marcas que siempre dan de qué hablar por su publicidad es Axe, que en esta ocasión no se trata de desodorantes, sino de gel de baño, pero el hilo conductor del spot sigue siendo el efecto que causa en hermosas mujeres, y con un final espontáneo y natural. Una marca auténtica y consistente.

7. Doritos, demasiado sexy

Finalmente, un spot de Doritos que establece los items relacionados a una botana. La marca, en este sentido, sigue haciendo publicidad diferente porque sabe lo que quiere expresar, y sabe cómo hacerlo.

¿Qué otro comercial agregarías a esta lista? ¿Para ti de qué depende hacer publicidad auténtica?

Para saber más:

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