HistoriasNegocios

¿Qué esperan los mercados este 11 de octubre?

Santander señala que la limitada flexibilidad del país y las modestas perspectivas de crecimiento limitan la calificación del país.

11-10-2013, 8:39:25 AM
¿Qué esperan los mercados este 11 de octubre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 11 de octubre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

Standard & Poor’s Ratings Services mantuvo el jueves las calificaciones de la deuda soberana en moneda extranjera de México en BBB/A-2. El panorama para las calificaciones de largo plazo sigue siendo “positivo”.

SANTANDER – De acuerdo con la calificadora las calificaciones de México reflejan su trayectoria de políticas fiscales y monetarias cautelosas, las cuales han contribuido a bajos déficits del gobierno y baja inflación, impulsando la resistencia de la economía y conteniendo la deuda.

Sin embargo, mencionó que la limitada flexibilidad del país y las modestas perspectivas de crecimiento limitan la calificación. Standard & Poor’s considera que las reformas fiscal y energética propuestas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que están discutiéndose en el Congreso pueden mitigar estás limitaciones a la calificación.

Deuda, moneda y bolsa

El peso mexicano cotizaba en 13.0790 por dólar, con un avance del 0.20 por ciento o 2.60 centavos, frente a los 13.1050 del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – Las noticias más favorables sobre el tema fiscal en Estados Unidos han apoyado la apreciación del peso a pesar de que se vislumbra la posibilidad de un arreglo de corto plazo y que ha sido más rápido de lo que contemplamos originalmente. No obstante, ningún acuerdo ha sido tomado aún y no es posible descartar que la negociación se extienda por unos días más a pesar de que la probabilidad se ha reducido.

Derivado de lo anterior seguimos con una postura defensiva en el peso, aunque pensamos ahora que un regreso a la zona de 13.15 (previo 13.30/35) es atractiva para posiciones especulativas largas en nuestra divisa, con el tipo de cambio probablemente intentando un rompimiento del piso de 13.00 para dirigirse a la zona de 12.90/95 en primera instancia.

El índice IPC de la bolsa mexicana subió el jueves un 1.56 por ciento para cerrar en 40,489.95 unidades, registrando su mayor alza diaria desde el 1 de octubre.

METANALISIS – El IPC logró rebotar antes de caer al soporte ubicado en 39,440 puntos, y además cerró por encima de la resistencia ubicada en 40,274 puntos, dejando como próximo objetivo los 41,000 puntos, muy cerca de donde se ubica el promedio móvil de un mes, mientras que a la baja queda el soporte en 40,274 puntos.

El movimiento de ayer (jueves), no define todavía un cambio de tendencia, inclusive podría tratarse de un “pull back” que es un regreso de la tendencia descendente, para posteriormente continuar con la tendencia de baja. Sin embargo, tampoco es un movimiento definitivo, lo más probable es que siga el proceso de consolidación.

En el mercado de deuda, el rendimiento del popular bono diciembre 2024 subía el viernes 5 puntos base a 5.91 por ciento, mientras que el Cete a 28 días operaba estable en 3.44 por ciento.

SANTANDER – Las tasas de interés de los bonos M mostraron una baja de 7 puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de la parte media y corta de la curva de 8 puntos base en promedio, misma que hemos venido recomendando derivado de la expectativa de baja en la tasa de fondeo por parte de Banxico y la compra por parte de inversionistas extranjeros de forma importante en esta parte de la curva.

Para saber más:

Cambios en la Fed y sus repercusiones para México

3 futuros para aprovechar la crisis en Estados Unidos

Industria aérea mexicana despega con fuerza

Inflación en México, la tercera más alta en la OCDE

Inflación anual en México de 3.46% en agosto

Relacionadas

Comentarios