Buscador
Ver revista digital
Negocios

Receta de un Nobel de la Paz para el crecimiento en AL

24-07-2013, 12:12:53 PM Por:
Receta de un Nobel de la Paz para el crecimiento en AL fifu

Ofrecer mayores oportunidades a la clase media es fundamental para potenciar a una nación. Óscar Arias afirma que son 3 los ingredientes básicos para lograrlo.

Como lo explicamos en .Empresarios desaprovechan TLC, por lo menos México tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países que no son aprovechados al máximo por los empresarios; y a nivel Latinoamérica existen dos referente de tratados comerciales: el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Alianza del Pacífico (que incluye a México, Chile, Colombia y Perú). Si la apertura comercial es clave para el crecimiento de un país y una región, ¿entonces cuál es el problema?

El tema no es la falta de TLC o su desaprovechamiento para que esta región crezca, “los verdaderos enemigos que tiene América Latina, como todos lo sabemos, es la pobreza y la desigualdad”, dijo contundente Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Traducido en otras palabras, los bajos niveles en la calidad de la educación es lo que ha atrasado a América Latina (AL) y “está condenada a muchos años más de pobreza por la falta de educación, mejores salarios y crecimiento en la economía, entre otros factores”, afirmó el también ex presidente de Costa Rica, durante su visita a México. 

La clave para mejorar está en ofrecer más oportunidades de crecimiento para la clase media, de hecho el Banco Mundial dijo que en 2011 la región de AL y el Caribe logró tener un mayor número de personas viviendo en la clase media que en la pobreza, pero aun así está lejos de alcanzar la prosperidad de los países ricos ya que uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día. 

¿Qué se debe mejorar?

Durante su intervención en el foro “Retos y oportunidades de la clase media” realizado por la Universidad Tecnológica (UNITEC) Campus Cuitláhuac, Arias recalcó que las oportunidades de la juventud en el futuro y la importancia del libre comercio generarán un crecimiento sostenido para los países de AL.

“Los jóvenes son los principales actores para el crecimiento económico porque son quienes tomarán las riendas de los gobiernos latinoamericanos desde el campo profesional en que próximamente se encuentren”, afirmó.

Por ello dijo que se debe mejorar en tres aspectos fundamentales:

Educación de calidad no cantidad

El expresidente costarricense reconoció los esfuerzos realizados en el campo cuantitativo, “pero se ha abandonado la calidad educativa. América Latina no podrá dar nunca el salto al desarrollo sin una mejor calidad de la educación”.

Mientras no se le pague al educador de acuerdo a sus méritos y por el contrario todos ganen igual “estamos cometiendo la más grande de las injusticias con nuestra niñez”.

Y es que los jóvenes de 15 años simplemente no están bien preparados en Ciencias, Matemáticas y lectura. La diferencia con países como Finlandia, Singapur y Corea es que sus educadores tienen un alto nivel y están preparados para enseñar desde nivel básico hasta superior.

“Nosotros no estamos haciendo lo que hacen los finlandeses, que toman 10% de los mejores graduados de la universidad para hacerlos educadores, para pagarles el salario que se merecen, para darles el estatus social que tiene un médico, igual al del profesor de enseñanza media”, agregó.

Esto trae como consecuencia otro lastre, el hecho de que los estudiantes de nivel medio superior no están siendo preparados de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, lo cual es lamentable.

Jóvenes proactivos

Ante un auditorio lleno de universitarios, les hizo una fuerte llamada de atención: “Deben salir de la “burbuja” en que se encuentran con el uso de las nuevas tecnologías, pues estas les conceden un poder inmenso de opinión, pero eso no significa que tengan licencia para vivir aislados en el mundo cibernético“.

Los jóvenes dominan las redes sociales, “pero solo miran desde la barrera lo que hacen los políticos. Tienen mejores ideas para combatir la pobreza, pero no se atreven a proponerlas al gobierno, viven en su. zona de confort”.

Por ello afirmó que el reto está en poder combinar la energía de la juventud y el poder de las redes sociales con el carisma, la honradez, la claridad intelectual y el compromiso que se requiere para participar en política.

En este sentido dijo que las redes sociales generalmente son un medio de protesta, pero pocas veces de propuesta, y que sería mejor tomarlas como un puente para promover el bienestar social, ya que las esperanzas de la juventud son mandatos colectivos.

Apertura comercial

La apertura comercial es imprescindible para tener una integración económica en AL para desarrollar sectores productivos capaces de competir a escala internacional.

“Con todos sus errores y debilidades, el libre comercio ha sido la herramienta más fuerte con la que ha contado la humanidad en épocas recientes, particularmente para los países más pobres del mundo. Si aspiramos a la prosperidad no debemos bajarnos del tren del libre comercio”, dijo.

Ejemplo de ello es que gracias a la apertura comercial, entre 1981 y 2010, China sacó de la pobreza extrema a 680 millones de habitantes y los convirtió en trabajadores productivos.

¿Qué opinas sobre la educación en AL? ¿Qué crees que deberían hacer los gobiernos?

Para saber más:

.Reforma educativa: ¿Objetivo Finlandia?

.Empresarios desaprovechan TLC

.TLC con China, inconveniente para México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios