'; Alto Nivel
HistoriasManagement

6 pasos para ser un líder emblemático

Personajes como Mandela y el Dalai Lama han usado su liderazgo para romper barreras. ¿Qué hicieron ellos y cómo puedes lograrlo tú?

11-10-2013, 7:46:46 AM
6 pasos para ser un líder emblemático
Tatiana Gutiérrez

Para muchos, pareciera que sólo existen dos caminos a seguir: el triunfo o el fracaso. Sin embargo, existen personas donde cualquier situación puede representar una oportunidad de crecimiento y mejora, una oportunidad para crear y difundir; a estos personajes son los que llamamos “líderes emblemáticos”. 

Su liderazgo transformacional se caracteriza por mantener una visión sobria y desarrolladora donde, lejos de buscar el éxito personal, intentan impulsar una mejora en su entorno y crear caminos para el futuro de su gente, su principal objetivo es hacer que “el equipo” camine. 

En su libro “Tiempos de crisis, momento de liderazgo”, Orlando Clúa de la Torre, director y fundador de Oclúa Consultores, asegura que una de las tareas primordiales de los líderes es encontrar la confianza en su gente.

“Todos buscamos la certeza de que nuestras acciones y esfuerzo tendrán resultados positivos, esta confianza es la que buscamos en los líderes (…) El liderazgo no se centra sólo en el traba del líder, sino en la manera en que éste fortalece la confianza de todos los demás”. 

De acuerdo con el especialista, esto personajes son los llamados líderes impulsores y  tienen la capacidad de convertir una visión en una realidad, su supuesto es el siguiente: “si desarrollo a la gente con visión y uso el potencial que ésta tenga, todo se puede lograr.  Estos son los líderes que dirigen momentos ganadores a través del esfuerzo conjunto”, comenta Clúa. 

¿Cómo es un líder impulsor

1. Es un imán de talento

Estos personajes se fortalecen de gente inteligente, preparada, positiva y con visiones individuales; son propulsores de atraer, desarrollar y retener el talento. Mantienen la premisa de que para triunfar se necesita un equipo que camine de manera conjunta. Este modelo no se centra en ellos, sino en lo que puede hacer con su equipo de trabajo. Generan nuevas alternativas: pienso, escucho y propongo. 

2. Es liberador

Son personas que cuestionan y confrontan las circunstancias, se preguntan ¿estas prácticas en verdad sirven? ¿Aportan o generan valor a lo que buscamos? ¿Es necesario cambiar nuestros métodos? Estos líderes son impulsores de cambio en las organizaciones, llegan a transformar entornos. 

3. Es generador de retos

“Son personajes con visión y esto siempre genera el impulso a lograrlo. Ellos impulsan a su gente a lograr retos y buscar objetivos; lo impulsores generan huella”, comenta el experto. 

4. Sabe escuchar

Estos líderes se salen de su entorno y tienen la capacidad de escuchar las ideas, visiones y propuestas que su equipo tenga al respecto. “Cualquier director de empresa o personaje emblemático tiene que salir de sus privado y ver qué es lo que vive su gente, qué es lo que hace todos los días; ver sus necesidades y resolver sus problemas”. 

5. Es creador de pertenencia y significado

Genera confianza en su gente, su equipo de trabajo o seguidores creen en la visión del líder impulsor; esto los lleva a generar empatía y sentido de pertenencia, ya sea con la causa o con la visión de la organización. 

6. Genera una cultura de equipo

Se encarga de incentivar la participación y el compromiso con su gente. La mayoría de las veces estos personajes crean culturas fortalecidas y se convierten en ejemplos organizacionales. 

¿Quieres saber cuál es la clave de estos personajes? Sigue leyendo… 

Para saber más: 

Palabras son destino: 3 prácticas para honrarlas

Transformación humana para empresas competitivas

Guía de comunicación efectiva para líderes y directivos

Relacionadas

Comentarios