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¿Qué hace la NFL para posicionarse en México?

Estudios que se aplican en forma directa desde NY, a las oficinas de la NFL les resulta evidente que en México el futbol americano es un deporte visto y admirado.

10-10-2013, 2:29:19 PM
¿Qué hace la NFL para posicionarse en México?
Julio Vélez / Twitter: @JulioVelez

México no hay otra ley que la del futbol… al menos en el ámbito deportivo. Y es que somos un futbolero por naturaleza, pero quienes han trascendido al fallido desempeño de directivos, jugadores y ligas de soccer del país han descubierto auténticas joyas al voltear hacia otros deportes.

Tal es el caso del futbol americano, que en años recientes ha ganado yardas en el gusto de los mexicanos. Y no sólo lo vemos al cambiar de canal y observar que la oferta ahora contempla diversos juegos los domingos o lunes y jueves por la noche, sino también en redes sociales, videojuegos y hasta transmisiones de partidos en salas de cine.

Por esto decidimos platicar con el hombre clave en esta creciente tendencia: Arturo Olivé,  director de la NFL México. Mexicano de nacimiento y con más de 30 años de experiencia y conocimientos en Alta Dirección de Negocios, Mercadotecnia y Desarrollo de marketing deportivo.

Primero y 10 en el último lustro

“En término de aficionados, no había datos concluyentes y posición en el mercado”, comenta Olivé al preguntarle qué tanto ha cambiado la afición y el seguimiento de la liga en México.

“Ha crecido de manera muy importante. Teníamos entre 11 y 11.5 millones totales, con menos de 2 millones de aficionados ávidos. Hoy tenemos 28.3 millones de aficionados, y casi 7 millones son ávidos”, apunta el directivo de la liga de este deporte en el país, quien añade que el demográfico de niños y jóvenes menores de 16 años, que es un segmento que no necesariamente se analiza en otros países, es muy importante en el país, ya que “es tierra fértil para futuros seguidores“.

Este estudio, explica, se aplica en forma directa desde las oficinas NFL en Nueva York, por lo que allá les resulta evidente que en México el futbol americano es un deporte visto y admirado. 

Los fans de los Dallas Cowboys y los Acereros de Pittsburgh -dos de los equipos más ganadores de la NFL- siguen siendo los grupos más grandes en México, pero hay seguidores para los 32 equipos de la liga, algo que no sucede en otros países.

NFL México consiguió que los torneos infantiles y juveniles (Torneo Tochito NFL) fueran un programa continuo en nuestro país, pues en otras regiones se ha cancelado, lo que ha fomentado que niños y niñas participen activamente y convivan practicando este deporte de forma sana y segura.

El crecimiento también se ha hecho patente con la creciente cantidad de patrocinadores que han establecido alianzas con NFL.

Tacleando a la convergencia digital

Hemos visto importante presencia de NFL a través de usuarios de habla hispana en redes sociales, particularmente en las recientes temporadas. Juegos gratuitos de NFL para móviles, el estupendo Madden 25 NFL y hasta las aplicaciones oficiales de la liga que se convierten en un second screen para muchos fans mientras ven los juegos en vivo en la televisión, son muestra de que la convergencia digital está presente.

“Hemos tenido una relación muy buena con Electronic Arts. Nos comparten los datos que les es posible, pero nos han dicho que en México ha crecido en popularidad, detrás de FIFA. Y recuerdo que hace 5 años estábamos en el lugar 14 o 15, lo cual dice mucho. La saga Madden definitivamente ha impulsado el gusto de jugadores de todas las edades, pero particularmente a los más jóvenes los ‘educa’ en cuanto a las reglas, jugadas y estrategias del juego”, comparte Olivé.

“Es una sinergia interesante, porque como con otros socios estratégicos, llegamos ‘con el juego abierto’ para que todos ganemos. Y esta era de convergencia digital da pie para realizar estas asombrosas alianzas e intercambios”.

¿Concuerdan con Olivé? Sin duda, acciones como las de NFL México no sólo han cosechado éxito poniendo a los fans nacionales en la mira de esta gran institución deportiva, sino además impulsando a la juventud a hacer deporte, empleando todo recurso posible, incluyendo la legendaria serie de juegos Madden y el hábil uso de las redes sociales y tecnologías actuales.

¡Pero hubo mucho más! ¿Les gusta el futbol americano de la NFL? Olivé también habla de lo que se está haciendo con la juventud que sí practica este deporte, más sobre el programa Tochito y los avances en la llegada de NFL Network (el sistema de streaming en vivo en dispositivos móviles) a México. Pero de eso hablaremos en una siguiente entrega.

¿Crees que el futbol americano seguirá cobrando adeptos en México? ¿Cuál es tu equipo favorito?

Para saber más:

¿Cómo son los fanáticos del deporte en México?

El legado publicitario del Super Bowl

3 reglas básicas para colgarte del ambush marketing

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