Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Se buscan mujeres TI… certificadas

19-09-2013, 1:30:12 PM Por:
Se buscan mujeres TI… certificadas fifu

Aun cuando compiten en igualdad de condiciones, no hay tantas mujeres que tengan certificaciones en TI o se desarrollen en este ramo.

Al analizar un reciente comunicado de Hays y su importante papel en el reclutamiento de profesionistas de calidad en empresas de alto nivel, nos dimos cuenta de lo importante que resulta hoy una certificación en Tecnologías de la Información (TI) para el profesionista moderno especializado en esta industria.

Pero particularmente nos llamó la atención el gran valor para la mujer emprendedora, que cada vez ocupa una posición más importante en toda especialidad profesional en México y el resto del mundo.

Charlamos en exclusiva sobre estos temas con Gerardo Reynoso, líder del departamento TI en Hays –firma con sede en Londres y más de 2 años establecida en México–, y esto es lo que nos platicó:

¿Qué es una certificación TI y qué es lo que implica?

Una certificación en TI es todo aquel título o diploma que avala los conocimientos técnicos específicos correspondientes a un sistema, lenguaje o programa tecnológico. El obtenerlo requiere de estudios y entrenamiento impartidos por un tercero autorizado por el propietario de esta tecnología. La Certificación permite acreditar la experiencia y dominio de determinadas herramientas.

Además, la mayoría de fabricantes ofrecen diferentes niveles de certificación para cada producto, lo que facilita una especialización progresiva y la actualización continua de los conocimientos, sin olvidar la complementariedad que, a menudo, se da entre las certificaciones de diferentes fabricantes.

¿Qué papel juega la mujer profesionista en esta necesidad de certificación TI para las empresas líder en nuestro país?

El mercado de TI valora exactamente de igual manera a una mujer o a un hombre que cuente con estas certificaciones, la equidad en este sentido es notable. En estos últimos 10 años hemos avanzado mucho en la participación de la mujer dentro en el mercado de TI, donde cada día podemos ver más mujeres liderando empresas del sector, aunque aún existe un porcentaje de hombres superior trabajando en TI.

¿Tienen algún estimado del número de mujeres que obtienen un empleo exitosamente gracias a que cuentan con certificación TI?

No contamos con un número o estadística directa pero desafortunadamente, aun cuando compiten en igualdad de circunstancias, no hay tantas mujeres que cuenten con certificaciones en TI o bien se desarrollen en este ramo.

¿De qué manera contribuye Hays en que empresas de hardware y software de trascendencia internacional consigan a los mejores candidatos con esta característica?

Al contar con consultores expertos en cada disciplina, en Hays podemos contactar y presentar con las empresas relevantes a los mejores profesionales calificados y certificados en la materia. Trabajamos continuamente para identificar a los talentos más valiosos del mercado nacional e internacional para presentarlo a las empresas con las cuales colaboramos. 

¿Dónde obtener una certificación TI?

Hay múltiples instituciones educativas y de actualización profesional que imparten certificaciones de diversos tipos. Recomendamos que se verifique el que la institución que lo imparte esté debidamente autorizada por la empresa dueña de la tecnología para que de esta forma tenga validez curricular.

Por supuesto, los hombres profesionistas también incrementan sus posibilidades de obtener un buen empleo si cuentan con una de estas certificaciones, ya que éstas acreditan el valor y el diferencial de sus conocimientos, experiencia y habilidades en la materia, y resulta la “prueba definitiva” del nivel adquirido de cara a terceros.

Reynoso también destacó que hoy las empresas buscan candidatos que dominen áreas de actividad muy específicas como el modelado 3D, la gestión de redes o la de virtualización de escritorios.

Por ejemplo, la caída del sistema en una gran empresa puede significar pérdidas de millones de dólares, que otras podrán ahorrar incorporando sistemas prototipados digitales a su actividad.. y son los profesionales capaces de dar una respuesta a este tipo de necesidades quienes tendrán más fácil encontrar el trabajo que realmente desean.

Para saber más:

Radiografía de las mujeres en el sector de la tecnología

5 puntos por los que Marissa Mayer tiene la razón

Marketing y TI, ¿la guerra fría de tu empresa?

México y sus oportunidades en dispositivos móviles

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios