Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

6 proyectos de energía limpia en México superan a la nuclear

13-06-2013, 1:30:35 PM Por:
6 proyectos de energía limpia en México superan a la nuclear fifu

Suena lejano pero el desarrollo de infraestructura energética renovable es una realidad donde México tiene gran potencial pese a la ausente Reforma Energética.

Más o menos en 10 años, los proyectos de energía renovable, particularmente los eólicos prometen llegar a los 10,000 megawatts (MW) lo que significa que este tipo de energía cubrirá alrededor de 20% de la generación de electricidad en México y los proyectos ya están a la vista.

Tan solo al cierre de 2012, la capacidad instalada de generación eólica en el país alcanzó los 1,370 MW, con lo que se superó la generación nuclear en México, que asciende a 1,350 MW instalados en la Central de Laguna Verde, en Veracruz. Estas cifras indican que el valor del mercado eólico nacional es de 3,000 millones de dólares (mdd), de los cuales 50% es de inversión nacional en los proyectos.

Esto significa que el camino se está trazando y el futuro es promisorio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) en Latinoamérica, solamente México y Brasil cuentan con importantes recursos que pueden ser explotados en el mediano y largo plazos, con un marco regulatorio más claro y transparente y con incentivos económicos reales en el corto plazo.

Es así que durante 2011 se instalaron en el país 569 MW de energía proveniente del viento y para este 2013, el crecimiento será casi tres veces  más respecto al pasado, con 1,300 MW, lo que convertirá en 2,000 MW a lo largo de este año.

Para este año la AMDEE espera que comiencen a operar en el país seis parques eólicos con una capacidad de más de 700 MW, lo que representaría una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd).

Proyectos de infraestructura energética 

A pesar de que la tan sonada Reforma Energética que aún no tiene para cuándo, los inversionistas no detienen sus proyectos en México. Prueba de ello es que desde finales de 2012 se pusieron en marcha la construcción de varios desarrollos o la operación de los mismos.

1.- Enel Green Power (EGP) puso en marcha en diciembre de 2012 su segunda planta eólica en México, llamada Zopiloapan – Bii Nee Stipa III, ubicada en el estado de Oaxaca que con una inversión de 160 mdd sus 35 turbinas eólicas tienen la capacidad instalada de 70 Megawatts por hora (mW/h) que evitará la emisión a la atmósfera de 150,000 toneladas de CO2 al año.

2.- Iberdrola anunció en marzo la realización de tres nuevos proyectos para este año que incluyen al estado de Oaxaca y la construcción de un parque eólico en Puebla. En su plan de negocio la empresa prevé comenzar la ampliación de la instalación eólica Parques Ecológicos de México, en Oaxaca, cuya capacidad pasará de 83 a 103 megavatios, lo que requerirá una inversión de 40 mdd.

Iniciará la construcción de un parque eólico en el estado de Puebla, donde se invertirán 730 mdd y tendrá una capacidad de 365 megavatios y planea el proyecto eólico 2 Arbolitos, ubicado en Oaxaca que generará 70 megavatios y requerirá una inversión de 140 mdd.

3.- Gas Natural Fenosa inició en marzo la construcción de su primer parque eólico en América Latina con una potencia instalada de 234 (MW) que estará ubicado en Oaxaca, requerirá una inversión de 300 millones de euros y se prevé quede terminada para 2014.

4.- Infraestructura Energética Nova (IEnova) anunció en días pasados la construcción del Parque Eólico en Baja California con capacidad para generar 156 MW que se exportará a California, Estados Unidos mismo que estará listo en enero de 2015. Además de la construcción de un gasoducto en Arizona que cruza Sonora y parte de Sinaloa cuya primer parte estará lista para finales de 2014 y la segunda en 2015 y un trabajo conjunto con Pemex para construir un ducto de etano en el estado de Tabasco que estará listo para mediados del siguiente año, así como “Ramones 1” que cruza Tamaulipas y Nuevo León y estará listo para fines del 2014.

5.- General Electric (GE) inauguró este mes Parque Eólico Santa Catarina en Nuevo León, la cual requirió una inversión de 51 mdd con ocho aerogeneradores cuyas turbinas tienen una capacidad de 2.75 MW para abastecer a entre 1,00 y 1,200 viviendas promedio de la zona durante un año y se adelantó que a mediados de 2014 iniciarán la ampliación de las instalaciones lo que requerirá una inversión de 160 mdd.

¿Qué opinas sobre las energías renovables?

¿Crees que México alcance su meta para 2020?

Para saber más:

Los 5 proyectos de energía renovable más grandes del mundo

México presidirá asamblea global de energías renovables

¿Cuáles son los desafíos de la energía verde en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios