'; Alto Nivel
ActualidadHistoriasInnovación

Educar e innovar: premisas del Universal Thinking

¿Qué opinan los pensadores del futuro de la educación en el país? Conoce lo que dijeron en una lluvia de ideas realizada en este foro.

10-10-2013, 8:15:02 AM
Educar e innovar: premisas del Universal Thinking
Altonivel

Bajo el eslogan “El futuro se decide en México”, el Universal Thinking Forum tuvo su primer día bajo la batuta de Javier Solórzano como moderador del evento y bajo los reflectores de personajes importantes como Fernando Savater, Alfredo Quiñones-Hinojosa, Yoani Sánchez y Raúl Cervantes. 

A través de una lluvia de ideas, los personajes se enfocaron en tres temas primordiales para el futuro del país: la educación, la libertad y la innovación. Donde aseguraron que la tecnología y las instituciones gubernamentales juegan un papel muy importante. 

Tecnología para fortalecer la educación

Al respecto, Carlos Cruz Limón, vicerrector de Relaciones e Internacionalización del Sistema Tecnológico de Monterrey, aseguró que la tecnología funge un papel primordial en la educación del país. “Las nuevas metodologías exigen mayor presencia de elementos tecnológicos en las aulas, no hablamos de hace treinta años donde el profesor se paraban frente al alumnado y él era el único que interactuaba (…) las nuevas estrategias de educación exigen realizar equipos de trabajo interactivos y, para esto, la tecnología es fundamental”. 

De esta forma, los ponentes aseguraron que es necesario romper con el paradigma de que la tecnología puede alejarnos de la interacción humana y utilizarlos como herramientas no como métodos definitivos.

“La tecnología asume la ética que nosotros le damos, puede servir para informar y para desinformar, es proveedora de mentiras y verdades, nos puede nutrir y desnutrir. El uso adecuado de la tecnología, también depende la educación y percepción que tengamos de ella”, comentó Yoani Sánchez. 

Bajo el tema de la educación, Mara Robles, secretaria de Educación en el GDF, comentó que no hay factor más rentable de un gobierno que la educación de su gente, “Lo único que nos queda después de estudiar es la cultura, para eso necesitamos escuelas que se preocupen por inculcarla y que trabajen en sus principales problemas”. La funcionaria comentó que el GDF se encuentra trabajando en el programa “Saludarte”, el cual se encarga de llevar a más de 100 escuelas, actividades artísticas como: danza, música, pintura y teatro; así como un programa de alimentación saludable para combatir problemas de salud y obesidad. 

Asimismo, aseguró que hay una premisa que los gobiernos deben tomar en cuenta: la educación no es un gasto, es una inversión; al asegurar que la Ciudad de México gasta alrededor de 7,000 mdp en la educación y que se luchará para que el gobierno Federal llegue a la meta de destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sector.

La libertad, principio fundamental

Bajo el estandarte de crear una participación 360° con el público, los participantes trataron de contar sus historias. Una de ellas Yoani Sánchez, reconocida por su carrera periodística y por su blog Generación Y. La periodista cubana aseguró que la libertad no sólo es una palabra que debemos adoptar, también es un hecho del que los gobiernos deben estar conscientes. 

“Soy cubana, no hay más qué decir. La creatividad, la innovación y el ingenio de nuestros jóvenes y de nuestra gente, depende del acceso libre a la información, un término censurado en mi país. Hay que aprender que la libertad no puede conformarse con rendijas, hay que encontrar la puerta de entrada”. 

Sánchez presentó su proyecto de información en la red: una memoria USB. En un país donde el consto por internet simboliza 1/5 parte del salario de un doctor (aseguró la periodista), la comunidad tuvo que inventar “el internet sin internet”. Consta en llevar una USB en el bolsillo, y aquél que tenga acceso a la información, tiene que grabar todo lo que pueda, de esta forma, la información pasa de mano en mano, aunque deje de lado su principal característica, la inmediatez. 

Por su parte, Francisco Santos, ex vicepresidente y actual candidato a la presidencia de Colombia, aseguró que la libertad de expresión es obligación de los gobiernos para garantizarlo a su gente. Víctima de secuestro por Pablo Escobar en 1991 y exiliado en el año 2000 por amenazas de muerte por las FARC, aseguró que la libertad se trabaja entre gobiernos y el pueblo, “tuvimos que salir a las calles para exigir que nuestra libertad regresara, tuvimos que dialogar con nuestro gobierno para que fuéramos escuchados, sabíamos que en esos momentos necesitábamos trabajar de manera conjunta (…) y lo hicimos”, comentó el también periodista al asegurar durante la vicepresidencia en su país los secuestros bajaron un 96%. 

Como parte de las conclusiones del primer día del evento, Alfredo Quiñones-Hinojosa, director del Programa de Tumores Cerebrales en el campus Johns Hopkins, aseguró que el futuro del país necesita fe y pasión. 

Co una historia de pobreza extrema y migración ilegal al país vecino, Quiñones-Hinojosa logró graduarse con honores en la Universidad de Harvard y terminó sus estudios en la Universidad de California, destacando como uno de los neurocirujanos más famosos del país. 

“No busco decir que mi vida ha sido un sueño, como cualquier joven pasé depresión, angustias y, en algunas ocasiones pensé que no iba a lograrlo, pero siempre hay algo por lo que uno debe luchar”. 

Indicó que los mexicanos necesitan una pasión por la cual luchar, ya sea personal o profesional, confianza en uno mismo, acción y decisión para poder ejecutarlas y alternativas para lograrlas.

Innovación, clave para la competitividad de un país

La innovación juega un papel fundamental en el desarrollo de un país,
pues va directamente relacionada con el nivel de competitividad,
aseguró presidente de Comisión Nacional de Investigación, Innovación y
Desarrollo Tecnología de la Corparmex
, Ramón Muñoz.

Al
participar en el Universal Thinking Forum, destacó que en el país se vive un
cambio de época, donde los nuevos protagonistas del escenario a nivel
mundial serán los creadores y los innovadores.

Señaló que
las naciones con mayor impulso a estos rubros son los más competitivos
en la escena internacional, los cuales saben conjuntar la ciencia y el
arte con la tecnología.

Ante ello, consideró que México
debe hacer frente a los paradigmas porque tiene un gran potencial que
debe ser aprovechado para mejorar en estos aspectos.

El
especialista consideró que se debe ir mas allá de la investigación y el
desarrollo para dar pie a la “innovación a la mexicana”.

Ramón
Muñoz dijo que es necesario democratizar la innovación, a fin de que
toda la población pueda emprender proyectos en este sentido y se impulse
el desarrollo del país.

El Universal Thinking concluye hoy y puedes verlo vía streaming a través de su página oficial de internet 

Si te perdiste alguna ponencia puedes buscarla en su canal de Youtube.

¿Cuál es tu opinión sobre la educación y la tecnología? ¿Cómo podemos definir la libertad en el país?

Para saber más: 

Los líderes saben enfrentar el temor al fracaso

Historias de fracasos exitosos: 4 impulsos para 5 grandes

Autosabotaje: claves para dejar de ser tu propio enemigo

Relacionadas

Comentarios