HistoriasManagement

Lecciones de liderazgo de los dictadores

Hitler y Stalin, personajes que tuvieron la capacidad de persuadir y guiar a las masas. ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tipo de liderazgo ejercían?

10-10-2013, 8:01:01 AM
Lecciones de liderazgo de los dictadores
Tatiana Gutiérrez

En ocasiones, el liderazgo que aplican los dirigentes, jefes y líderes puede ser muy cuestionable. Con anterioridad hemos mencionado que un líder depende de las necesidades de la organización, la cultura de la misma y de las características de su gente. Asi que cuando hablamos de Adolfo Hitler, Muamar Gadafi, Augusto Pinochet, entre otros, ¿también hablamos de un liderazgo? La respuesta es: sí.

Por definición, el liderazgo es la capacidad de convertir una visión (sea cual sea, positiva o negativa) en realidad, con la colaboración de los seguidores. A pesar
de lo polémico que puedan ser sus métodos, finalmente tienen un
liderazgo, tienen fieles seguidores y consiguen sus objetivos por
cuestionables que éstos sean.

“Hay una característica importante cuando se habla de liderazgo, el líder siempre hace que las cosas se logren. Cuando existe un buen liderazgo, estos personajes hacen que las cosas ocurran, que su gente se comprometa, la visión se comunica y se llega al objetivo, no depende si sea positivo o negativo, éste se logra”, comenta Orlando Clúa,  fundador y director de Oclúa Consultores

De acuerdo con los expertos, un líder debe contar las siguientes características: 

1. Capacidad de comunicarse
2. Inteligencia emocional
3. Capacidad de establecer metas y objetivos
4. Capacidad de planeación
5. Conocimiento de fortalezas
6. Tiene carisma
7. Es innovador
8. Es convincente
9. Es un gran negociador
10. Tiene la capacidad de mando

El especialista asegura que lo que diferencia un liderazgo positivo de uno negativo, son las características y procesos de ejecución del mismo. Para el especialista, existen dos tipos de líderes: los impulsores y los reductores. 

Tipo # Líderes impulsores: Estos líderes trabajan bajo el supuesto de desarrollarse y desarrollar  su gente. “Estos personajes tienen la visión de utilizar el potencial de su gente para llegar a los objetivos, genera alianzas, compromiso y confianza con las personas”, comenta el especialista. 

Los Reductores. Estos personajes, como los impulsores, tienen una visión y objetivos definidos, sin embargo, su principal característica es que éstos se basan en él mismo; el centro del movimiento es su persona. Estos personajes toman como bandera el poder y el miedo para dominar a sus seguidores. 

“Cuando vemos la historia, los líderes se definen en impulsores y reductores. Los impulsores son aquellos que, a visión de los demás, lograron sus objetivos de manera positiva, mientras que los reductores lo hicieron a través de tiranías y elementos negativos, cuando hablamos de Hitler, Pinochet o Gadaffi, hablamos de líderes reductores”.

Características de líderes reductores 

• Yo, después yo y al último yo

La primera premisa de estos líderes es que ellos deben sobresalir en su forma de gobernar, de esta forma, su liderazgo está acompañado de personas con menor potencial que ellos. No opinan, no proponen, no son necesarios.

“Se trata de tener talento de medio pelo alrededor, el modelo es centrado en ellos. Stalin o Hitler se caracterizaban por ello, la gente a su alrededor sólo decía que sí, era como asegurar su puesto”, comenta. 

Es generador de imperios

Su gobierno o mandato se centra en su persona, las reglas la ponen ellos y se realizan bajo sus estándares y beneficios. Cuando hablamos de un ambiente empresarial, existen muchos modelos bajo esta estructura. 

• Crea una dependencia de sus colaboradores

Estos personajes se encargan de minimizar a sus colaboradores. Es autocrático y paternalista, busca tener el control de su gente. 

Se obsesiona por el detalle

Estos personajes suelen poner atención en las cosas pequeñas, tendiendo a descuidar los factores con mayor importancia. “Cuida el peso y pierde millones”.

• Se basa en una visión local

La mayoría de estos líderes dejan de percibir las exigencias de su gente, gobernando bajo sus propias necesidades. “En las empresas es igual, estos personajes gobiernan desde el Olimpo, están en su oficina, pero nunca bajan al mundo de los mortales para ver sus necesidades. Ellos dominan bajo su arrogancia y prepotencia”. 

Tiene a su gente por conveniencia

Los aliados y seguidores están con él por conveniencia, la gente busca un beneficio propio al seguirlo, no son personas que estén convencidos al 100% de los objetivos, mientras tengan puestos definidos y comodidades, tiene aliados. 

• Su cultura se basa en el miedo y el temor

Estos personajes tienen una cultura definida: miedo, obediencia, silencio y conveniencia de los colaboradores. 

¿Quieres saber las características que predominaban en el liderazgo de 2 dictadores como Hitler y Stalin? Haz clic en la siguiente página…

Para saber más: 

Tres lecciones que Bill Gates aprendió de Warren Buffett

3 claves de éxito de Lionel Messi

7 claves de éxito de Roberto Servitje para futuros líderes

Relacionadas

Comentarios