Buscador
Ver revista digital
Marketing

5 campañas de creatividad que venden valor y no marca

21-05-2013, 12:52:12 PM Por:
5 campañas de creatividad que venden valor y no marca fifu

Red Bull elevó su top of mind lanzando a un hombre desde la estratósfera. No mencionó en ningún momento a su marca. Hay otros tan ingeniosos como poderosos.

Una de las lecciones más valiosas de los esfuerzos de branding más exitosos es tan sencilla como difícil de lograr: no estás vendiendo tu producto, sino los valores e ideas relacionados con tu marca.

Uno de los errores principales en la promoción de un producto es mostrarlo hasta en la sopa. Si conoces bien tu marca y los bienes culturales que connota, podrás idear campañas que apelen a la curiosidad de los espectadores –sean o no tus consumidores– y hagan que tus elementos de identidad –logo, nombre– se asocien con valores más amplios como la aventura o la superación de límites.

A continuación te presentamos cinco marcas u organizaciones que han logrado exactamente eso. ¿Alguna idea para la tuya?

Red Bull: su nombre es peligro

Esta marca de bebidas energéticas ha construido una identidad basada en la superación de límites. El pasado octubre consiguió que su logo apareciera en los noticieros del mundo entero al patrocinar a Felix Baumgartner, quien se lanzó desde una cápsula a 119,431 pies.

El video ha sido visto por más de ocho millones de personas en YouTube y se ha convertido en un ícono cultural.

¿Numero de veces que apareció la lata de la bebida energética? Cero. Top of mind del logo taurino: enorme.

En el muy poco probable caso de que no hayas visto el video, aquí te lo presentamos, así como una versión en CGI y una con LEGO hecha para promocionar una feria de modelismo, lo que evidencia el alcance del pietaje (key code) original:

 

Dove: en pro de una imagen

Esta marca de productos de aseo personal se ha identificado con la idea de que la belleza debe de ser real y que las mujeres deben de encontrar la manera de no compararse con las figuras idealizadas por los medios.

Así, con su concepto Real Beauty ha lanzado una serie de comerciales que hacen que las mujeres piensen sobre la imagen corporal que tienen. En su video “Sketches”, visto y compartido millones de veces en Internet, comparan la manera en que un artista las retrata comparando la manera en que ellas se ven y la manera en que otras personas las ven.

Si no lo has visto, esto te hará reflexionar. ¿Y el jabón? Obvio no aparece.

 

Virgin Mobile Australia: aprovechando los valores nacionales

¿Qué haces si no puedes conseguir a una súper estrella para tu campaña? Pues contratas a su hermano.

Con la idea de que todos merecen sus 15 minutos de fama, la compañía de telefonía celular Virgin lanzó una campaña con el hermano de Brad Pitt, Doug.

Virgin unió uno de los valores más apreciados por la sociedad australiana, la idea de que todos merecen una oportunidad, con su marca. Sencillo y totalmente genial:

 

P&G: el amor maternal es universal

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu realizó la campaña “Gracias mamá” para Procter & Gamble en el marco de los Juegos Olímpicos de Londres.

En él, y muy a tono con sus exploraciones fílmicas en torno a la globalización, recorre varios rincones del mundo mostrando el rol que tienen las madres en el cumplimiento de los sueños deportivos de sus hijos.

Los vemos despertándose por la madrugada, desayunando, en la alberca o en la clase de gimnasia olímpica. Los pequeños siendo impulsados por sus madres a lo largo de los años. El slogan final lo resume todo: “El trabajo más difícil del mundo es el mejor trabajo del mundo. Gracias, mamá”. Después la marca con mucha sutileza… Mira el video aquí.

The Ice Breaker: muestra lo que mejor sabes hacer

Estamos seguros de que te gustaría que un video de tu marca tuviera 8 millones de vistas en YouTube, ¿cierto? Es lo que consiguió el mago Rich Ferguson, que con un video en el que sorprende a la gente con un truco de magia en la calle logró convertirse en una celebridad.

No necesitó de un gran presupuesto o una filmación compleja: con una cámara en mano y una edición por demás sencilla logró reconocimiento internacional. Su secreto ni tan secreto: mostrar lo que mejor sabe hacer. ¿Cómo podrías aplicarlo a tu marca?

¿Crees que las bromas de cámara escondida no pueden ser empleadas para promocionar una marca? Pues ve lo que hizo LG en su campaña “So real it’s scary” (“Tan real que da miedo”), que tiene 18 millones de vistas en YouTube:

¿Qué opinas de estas campañas? ¿Crees que tu marca es lo suficientemente fuerte como para dejar de brandearla y asociarla a valores?

Para saber más:

Y las mejores campañas publicitarias con RSE son…

Top 5 de campañas de marketing móvil

Las 7 mejores campañas con Gamification marketing

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios