'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Avistan señales alentadoras del fin a la parálisis EU

Miembros de ambos partidos propusieron un incremento de corto plazo en el límite de la deuda para ganar tiempo y negociar a fondo el presupuesto.

09-10-2013, 3:06:26 PM
Avistan señales alentadoras del fin a la parálisis EU
Reuters

Legisladores republicanos y demócratas veían este miércoles señales esperanzadoras para poner fin al estancamiento político, ya que miembros de ambos partidos propusieron la posibilidad de un incremento de corto plazo en el límite de la deuda para ganar tiempo para negociaciones de fondo sobre el presupuesto.

El ligero cambio de tono fue apoyado por una columna del jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien instó a un fin negociado al estancamiento pero no mencionó las demandas republicanas de relacionar cambios en la ley federal de salud con los fondos para el Gobierno.

“En este momento necesitamos alcanzar un terreno común”, escribió Ryan, nominado republicano para vicepresidente en las elecciones del 2012, en el diario Wall Street Journal.

“Necesitamos abrir el Gobierno federal. Necesitamos pagar las cuentas hoy y asegurarnos de que podremos pagar las cuentas mañana. Así que negociemos un acuerdo para hacer reformas modestas a los programas de subsidios y al código tributario”.

El martes, el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, intercambiaron acusaciones por la situación.

Obama criticó a los republicanos por amenazar con un caos económico y dijo que conversaría sobre cualquier tema, incluida la ley de salud, si los republicanos reabrían el Gobierno y elevaban el límite de endeudamiento, incluso en el corto plazo.

Boehner, en tanto, acusó al presidente demócrata de buscar una “rendición incondicional” de los republicanos en negociaciones presupuestarias y afirmó que debía haber alguna concesión de parte de la Casa Blanca.

Pero otros republicanos han mostrado disposición para un acuerdo a corto plazo si se genera un marco para las negociaciones.

“Estoy comenzando a tener esperanzas sobre la situación actual. Parece que la Cámara está comenzando a enfocarse en las cosas correctas”, dijo el senador republicano Bob Corker a la cadena CNBC en referencia a la columna de Ryan.

“Estamos comenzando a movernos en la dirección correcta”.

En tanto, el demócrata Chris Van Hollen, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, se mostró esperanzado.

“Podría haber algo de luz. Creo que estamos en una trayectoria muy riesgosa, pero podría haber una brecha. Pero, una vez más depende de los republicanos en el Capitolio“, dijo a la CNBC.

El estancamiento produjo la paralización parcial del Gobierno hace nueve días y puso en alerta a los mercados por la amenaza de que no se eleve el límite de endeudamiento de 16,7 billones de dólares antes de la fecha límite del 17 de octubre.

Preocupación mundial por la parálisis en EU

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se sumó este miércoles a las voces de preocupación al decir que incluso la sola amenaza de una cesación de pagos de Estados Unidos podría afectar a los mercados emergentes y a los sectores más vulnerables.

“Estamos muy preocupados porque en este momento hay tantos vientos en contra para los mercados emergentes y el mundo en desarrollo, que este tipo de impacto podría ser realmente devastador”, dijo Kim en una entrevista con CNN emitida en vivo desde el Banco Mundial con sede en Washington.

Las acciones estadounidenses operaban estables el miércoles, tras la caída de un 1,2 por ciento del índice S&P 500 en la jornada previa, su peor retroceso desde el 27 de agosto.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, recordó a los senadores lo ocurrido en Wall Street durante la última gran pelea por el límite de endeudamiento y los gastos del Gobierno.

“Hace dos años, la última vez que los republicanos coquetearon con esta idea terrible, la calificación de crédito estadounidense fue rebajada por primera vez en la historia de este gran país”, sostuvo Reid.

“El mercado de aciones cayó 2.000 puntos (esa vez), y ahora ya ha perdido un 7 u 8 por ciento en las últimas semanas”, aseveró.

Obama invitó a los líderes demócratas de la Cámara baja a una reunión en la Casa Blanca para discutir la crisis presupuestaria y el límite de endeudamiento del país, la primera de una serie de conversaciones con legisladores de los partidos demócrata y republicano que serán convocadas en los próximos días.

El primer encuentro tendrá lugar el miércoles a las 16.30 hora local (2030 GMT).

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente aprovecharía las reuniones para reiterar que quiere hablar con los legisladores sobre cualquier tema, pero que el Congreso debe poner fin a la paralización del Gobierno y elevar el límite de endeudamiento sin condiciones.

Para saber más:

3 futuros para aprovechar la crisis en Estados Unidos

Peso atento a negociaciones del Congreso de EU

Tensión en EU por deuda impacta a mercados: Videgaray

Relacionadas

Comentarios