Buscador
Ver revista digital
Marketing

20 métricas para evaluar tu penetración móvil

08-10-2013, 7:36:11 AM Por:
20 métricas para evaluar tu penetración móvil fifu

Además de los clics o las impresiones, el uso de distintas mediciones para tu estrategia móvil te permitirá hacer una lectura más completa sobre tu inversión.

La movilidad pasó de ser una tendencia a una obligación muy bien acogida por sus resultados. En México, la inversión móvil se duplicó en 2012 al alcanzar una cifra récord de 794 millones de pesos, 98% más respecto a un año antes. Y este año no espera cifra menor.

De acuerdo con el segundo Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, realizado por IAB, entre las pautas publicitarias y el desarrollo de aplicaciones que posicionan el nombre de una marca, la movilidad supone ser el futuro de la inversión digital en todo el mundo, ya que por un lado, México sólo está detrás de Brasil en inversión móvil regional, y por otro, mientras los costos de navegación sigan bajando, las posibilidades y el número de usuarios seguirán aumentando.

Pero como los números son los que mandan en cualquier asunto de inversión y presupuestos, medir las campañas y el alcance logrado por cada marca sigue siendo una de las principales razones por las que hay más y mejores anunciantes; sin embargo, las opciones en cuestión de métricas móviles son cada vez más especializadas y su uso depende en buena media de su facilidad de lectura. 

Es por eso que te presentamos 20 distintas formas de medir tu estrategia móvil, pues hoy en día ya no es suficiente contabilizar clics e impresiones. En tanto tengas más opciones, más completa será la lectura que le des a tus resultados:

Las métricas más usadas para medir las campañas

1. Clics. Quizá la más común de todas, se refiere a las veces que los usuarios entran a un anuncio.

2. Impacto (impresiones). A diferencia del clic, una impresión calcula por cada visualización del anuncio publicitario por parte de los usuarios.

3. Costo por clic (CPC). Aunque la unidad más usada es el millar, existen pautas que establecen el número que requiere alcanzar un anuncio para que las marcas paguen la publicidad.

4. Costo por millar (CPM). Ésta es una unidad estandarizada por la industria y se refiere a las mil impresiones o clics logrados con un anuncio.

5. Audiencia. Se refiere al número de usuarios que estarán expuestos a un anuncio durante un lapso, y se calcula con base a la media de visitantes que tiene un sitio cada día, semana o mes.

6. Descargas. Luego de una impresión, viene un clic y luego la descarga. Cuando los anuncios tienen esta opción, su medición es muy clara.

7. Estancia. Se refiere a la cantidad de tiempo que un usuario permanece expuesto a un mensaje publicitario.

Las ecuaciones

8. Porcentaje del clic (CTR).  En esta medida se hace una ecuación para calcular la proporción de clics dividiendo el número impresiones por el número de usuarios que pulsó un anuncio, y se expresa por cien.

9. Porcentaje de descargas (DTR). Al igual que el porcentaje de clics, se mide la proporción de descargas con relación a los clics o con relación a las impresiones.

Las métricas cualitativas y las apps

10. Valoraciones. El anunciante paga por las calificaciones que ha recibido el sitio u espacio donde colgará su anuncio. Tiene que ver con la reputación del medio.

11. Costo por descarga (CPD). Se paga por el número de descargas que presenta una aplicación que vende el espacio para un anunciante.

12. Ranking. Las aplicaciones son valoradas y calificadas y el anunciante paga por la posición en la que está rankeada la app donde busca colgar un anuncio.

13. Usuarios activos. No basta con descargar una app. También se mide el nivel de interacción que los usuarios mantienen con este contenido en un lapso determinado para ser considerados activos.

14. Usuarios únicos. En este sentido, el nivel de especialización por parte del usuario lo hará único, ya que su relación con la app es un hábito.

15. Usuarios fieles. Y así se llega a los usuarios fieles a una aplicación. Se mide cuántos son y cuánto tiempo están conectados a ella.

Las métricas especializadas

16. Costo por lead (CPL). Después del clic y la descarga, se refiere al número de usuarios que ofrecen información tras el interés por consumir lo que vende el anuncio. También se les denomina contactos cualitativos.

17. Costo por Adquisición (CPA). Una vez que ofreció su información, el usuario adquiere el producto o servicio del anuncio. Y los anunciantes pagan por cada compra realizada.

18. Retorno de Inversión (ROI). Una vez concertada la venta o la exposición de marca según el objetivo de cada estrategia, se calcula la inversión y la ganancia o recuperación de la misma. 

19. Potencial del cliente (Lifetime Value LTV). Se calcula el valor que puede agregar un cliente durante todo el tiempo que sea cliente. La ecuación se hace a partir del costo de adquisición y se busca que el cliente siempre vuelva a comprar.

20. Costo de adquisición por usuario (COCA). Y así llegarás a la repartición final, que se hace dividiendo tu inversión entre el número de clientes que compraron en tu anuncio, de tal manara que puedas tener una media del costo de adquisición por usuario, y mientras más bajo sea, mejor.

¿Cuál consideras las métricas más útiles? ¿Qué otra métrica agregarías a esta lista?

Para saber más:

¿Hacia dónde va la inversión móvil en México?
5 tendencias de marketing para 2013
Top 3 de anunciantes online en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios