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Management

Explota los atributos de LinkedIn para encontrar empleo

25-09-2013, 6:22:39 AM Por:
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Seguramente tienes tu perfil en LinkedIn, pero… ¿realmente sabes cómo utilizarlo para generar valor a tu persona? Octavio Regalado te dice cómo hacerlo.

En México, la red de profesionales LinkedIn se encuentra posicionada entre el Top 10 de las redes sociales favoritas por los internautas con 5 millones de usuarios, por debajo de Facebook (47 millones), YouTube (32 millones) y Twitter (10.7 millones). Su target de usuarios: Personas entre 18 y 24 años de edad.

Pero, ¿cuántos de sus usuarios saben utilizar esta red social para potenciar su marca personal? Si aún no queda claro para qué sirve esta red social, Octavio Regalado, experto en Marketing Digital y Redes Sociales, asegura que LinkedIn se ha convertido en una herramienta clave para encontrar empleo, especialmente para aquellos profesionistas que están incursionando en su vida laboral y para que ellos, los HeadHunters, encuentren a los candidatos perfectos para la empresa adecuada. 

Esta red es el punto de encuentro ideal para poder hacer contactos profesionales y establecer relaciones comerciales a través de un networking exitoso, indica Adivor México, empresa especializada en Marketing digital. Pero, como el resto de las redes sociales, no sirve de nada si no sabes utilizarla. 

Explota tu perfil y posiciónate en LinkedIn

Ante esta importancia, Octavio Regalado, nos brinda una guía para posicionar tu training personal y ser un candidato potencial para nuevas búsquedas de empleo. 

#1. Aquí, menos no es más

Si creías que comportarte de manera minimalista podría ayudarte en esta red, estás muy equivocado. LinkedIn es especial para los profesionistas por su amplia capacidad de describir a tu persona de manera profesional, mientras más llenes, tu perfil será más llamativo. Sin embargo, también debes atender algunos consejos: 

1. Sé breve y conciso. No se trata de llenar las cosas a medias, busca las palabras adecuadas que puedan posicionarte en tu profesión o en el mercado. Regalado recomienda utilizar Google AdWords, esto podría ayudarte a saber qué es lo que busca tu mercado y las empresas más importantes. 

2. Llena TODOS los espacios. Si quieres tener un perfil completo, lo más recomendable es que te tomes tu tiempo para llenar cada uno de los espacios. 

3. Realiza los exámenes de idiomas. LinkedIn tiene una opción para realizar test en línea que te ayudarán a ver de manera objetiva el nivel de inglés que tienes, no dudes en hacerlo. 

4. Cuida la foto de tu perfil. Como en otras redes, cuida que tu imagen sea lo más profesional que puedas, si bien no es recomendable utilizar la del esmoquin de tu boda, el experto recomienda algo profesional y fuera de informalismos. 

#2. Defínete

Es importante que sepas de qué manera llamará más la atención tu perfil. Asegúrate de poner la profesión que estudiaste y la especialidad que tienes. Por ejemplo: Licenciado en Contaduría, especializado en Finanzas; Licenciado en Leyes, especializado en Derecho Laboral; Médico Cirujano, especializado en Pediatría o Médico Pediatra. No olvides resaltar tus mejores atributos. 

#3. Pide recomendaciones

Aquí no es igual que en Facebook y Twitter, la recomendación más importante es la de aquellas personas que te reconocen en la vida profesional y personal. Ante ello, es importante que solicites a colegas y compañeros que te recomienden. Y como en todo, de quien viene  la recomendación, importa. Solicita a tus ex jefes, directores, clientes, socios y distribuidores que te recomienden dentro de la red, esto ayudará a posicionar tu marca personal de mejor manera. 

#4. Tu banda de estatus

Recuerda que es una red social, y como tal, su inmediatez es importante. Actualiza tu estatus de manera constante, el especialista recomienda que sean entre dos y tres al día.

“Tienes la oportunidad de poner algún mensaje que genere inquietud y que llame la atención e interés de tus contactos. Postea artículos interesantes, comentarios de coyuntura, opiniones sobre temas relevantes, blogs y entradas de interés, así como preguntas sobre temas de temas en específico, te ayudará a posicionarte de manera profesional”, comenta Regalado. 

#5. Participa en grupos

Esta red te brinda la herramienta para unirte a grupos de interés. Encuentra aquellos que sean afines a tus perspectivas profesionales y participa. Algunos que encontrarás podrían servirte para aprender o mantenerte informado, sin embargo, cuida participar en ellos, es la única forma en que te volverás visible e importante. 

#6. Actualiza tus skills y utiliza los endorsements

Ruth Ríos,  directora de Proyectos de Marketing en Verbung Personal Branding, asegura que utilizar herramientas que te ayudarán a ser encontrados fácilmente y a generar calidad en tus contenidos, es primordial en LinkedIn. Es importante que mantengas actualizadas las palabras clave y habilidades que te definen, así como el perfil de la empresa a la que perteneces. 

Asimismo, esta red social agregó una herramienta que te permite corroborar tus conocimientos en materias específicas. Esto puede ayudar a generar mayor credibilidad y confianza. 

#7. Cuentas Premium

Es una opción que te brinda la red, puedes acceder y mandar correos electrónicos a personas importantes que estén dentro de esta red social. Por ejemplo: si eres un ingeniero experto en sistemas, puedes enviar a Bill Gates un correo solicitando un trabajo o hablando de tus capacidades y habilidades profesionales. Aunque no te asegura que te contesten, esta herramienta es importante para darte a conocer con grandes personajes del mercado. Esta herramienta tiene un costo extra y se cobra de manera mensual. 

#8. Utiliza los buscadores

Dentro de la red  puedes utilizar buscadores de Recursos Humanos, el cual te puede servir para ver qué es lo solicitan las empresas y cuál es el perfil que tienen en mente, así como el buscador de empleo, éste te ayudará a estar informado sobre nuevas plazas. 

#9. Vincula tu cuenta con Twitter

Esto te ayudará a generar más tráfico en ambas redes. Cuida tus publicaciones y comentarios, recuerda que mientras más profesionista seas, esto te ayudará a posicionarte mejor en la web. 

#10. Depura contactos

Actualiza, de manera constante, tus contactos. Cuida que aquellos que integren tu red te otorguen conocimientos extra o interactúen de manera cotidiana, si no es así, no dudes en borrarlos. La calidad de tu perfil también se mide por la calidad de tus contactos, recuérdalo. 


¿Qué otras herramientas agregarías? Cuenta tu experiencia con esta red. 

Para saber más: 

Claves para hacer marketing en LinkedIn

Cómo posicionar a tu empresa en LinkedIn

Linkedin, favor de no saturar

autor Reportera.
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