Buscador
Ver revista digital
Management

Mejora tu comunicación con un campamento empresarial

01-10-2012, 1:23:57 PM Por:
Mejora tu comunicación con un campamento empresarial fifu

¿Sabías que el 60% de los problemas en las empresas son por falta de comunicación? Las dinámicas out of office pueden ser una herramienta eficaz.

¿Sabías que el 60% de los problemas en las empresas son por falta de comunicación? Una endeble estructura organizacional, la falta de líderes preparados, la rivalidad entre áreas y una desorganizada área de Recursos Humanos, son algunos de los factores que afectan la comunicación al interior de las empresas, tema primordial para el funcionamiento de las mismas.

Sin una comunicación perfecta, las empresas podrían tener serios problemas de entendimiento para los objetivos internos y externos, creando un dudoso ambiente laboral, baja autoestima en los trabajadores y números rojos en la productividad empresarial.

De acuerdo con los expertos, éstos son algunos de los problemas de comunicación más recurrentes en las empresas:

Falta de credibilidad: Mantener un perfil de los trabajadores que vaya acorde con los valores de la empresa es muy importante. Cuando los directivos y ejecutivos carecen de credibilidad, ya sea por falta de liderazgo o por errores sustanciales en el manejo del personal, la comunicación se ve afectada de manera directa. La falta de honestidad y ética, también son factores importantes.

Cuando lo que se dice no es igual a lo que se hace: La falta de coherencia manda mensajes erróneos a los trabajadores y se traduce en malos resultados.

Desconfianza en el equipo de trabajo: Hay que saber perfectamente en cuál información debe ser divulgada y cuál no. Cuando hay un problema en esta clasificación, los secretismos se convierten en un factor que afecta de manera interna a las empresas. Es importante saber que no todo se tiene que decir a los trabajadores, sin embargo, también es la tarea de los directivos mantener informados a sus empleados. Es importante que se sientan parte fundamental en la toma de decisiones y un engranaje necesario para los resultados.

Falta de liderazgo: Los tiempos han cambiado y el líder autoritario ha dejado de existir, es momento de aprender a convivir con los empleados y encontrar nuevas formas de comunicación. Un líder comunica, no impone. 

Recursos Humanos: Ésta es el área más importante para poder tener una comunicación transparente con el trabajador y es necesario alimentar el diálogo entre tus colaboradores y las personas preparadas para ello.

Subestimar al personal: El factor humano es  fundamental  y los directivos y líderes deben estar conscientes del trato que se les brinda. Si tus trabajadores no están a gusto con su trabajo, lo más seguro es que el resultado de sus labores no se vea reflejado. Un buen consejo: escucha a tus colaboradores.

Si tu empresa está manifestando cualquiera de estas fallas de comunicación, es momento de pensar en un programa de integración empresarial. Los hay desde aquellos que usan juegos de mesa, actividades, internas, charlas motivacionales, hasta los campamentos.

Out of Office, para despertar la unión

El objetivo de estos programas es la integración del personal, a través de actividades fuera de la empresa que puedan incentivar una mejor comunicación entre los directivos y sus empleados y entre las áreas mismas.

“Lo importante es que las personas despierten y crean en sí mismas, así como darles herramientas necesarias para su vida profesional y personal”, indica Livier Calleja, consultora en Desarrollo Humano de Incremental México.

De acuerdo con la consultora, algunos de los beneficios que una empresa puede obtener en la realización de estas actividades fuera de la oficina son: comunicación efectiva, mejor ambiente de colaboración y motivación, compromiso  en equipo, trabajo en equipo, eficiencia personal, liderazgo y lo más importante “comunicación”.

Estas empresas trabajan de manera organizada y complaciente para las organizaciones. Ellas se encargarán de analizar el perfil de la organización junto a sus directivos, para después dar un diagnóstico y crear un programa de interacción a la medida de sus necesidades.

“Las dinámicas pueden ser al aire libre, en lugares cerrados o combinadas (…) se hacen juegos, retos y actividades físicas que integren a todas las áreas de una empresa”, comenta Manuel Cruz, director de la agencia Mochilazo, encargada de la organización de programas de integración para las empresas.

Las actividades suelen ser muy variadas, van desde pláticas motivacionales hasta ejercicios y las más comunes, retos en campo traviesa, sin embargo, el objetivo de la contratación de estos servicios es brindar al personal una salida al estrés laboral y aprender a convivir con todos los integrantes de la empresa. Los campamentos pueden durar horas o días.

La buena comunicación es parte fundamental para nuestras empresas, cuidarla es el deber de cada uno de los líderes y directivos.

¿Organizarías un programa de integración con tus equipos de trabajo?

Para saber más:

.Risaterapia, salud laboral con muy buen humor

autor Reportera.
Comentarios