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3 típicos problemas de comunicación en la oficina

Hay numerosos bloqueos de comunicación en una relación de trabajo, pero hay tres fundamentales que afectan a cualquier empresa. Eduardo Lan te dice qué hacer.

08-10-2013, 1:41:35 PM
3 típicos problemas de comunicación en la oficina
*Eduardo Lan, socio fundador de @MesaConsultores

Conforme termino de capacitar a un grupo de facilitadores internos en Cal Dive (una empresa de buzos) para que dirijan internamente orientaciones encaminadas a generar un entorno de trabajo libre de incidentes y lesiones, estoy presente a los problemas más comunes de comunicación entre los miembros de un equipo de trabajo.

El problema más grave es una falta de relación entre los integrantes del equipo como seres humanos. Así, es común que las personas en una empresa sepan poco o nada acerca de su compañero de trabajo, excepto quizá su nombre y puesto, lo cual es insuficiente para conformar un equipo de trabajo funcional con un alto desempeño.

Aunado a esta falta de relación, tenemos el problema de una comunicación deficiente. Los seres humanos somos manejados fuertemente por la necesidad de quedar bien y evitar quedar mal.

Solemos retener o manipular nuestra comunicación, reaccionando constantemente a amenazas percibidas, normalmente imaginarias.

Es normal, por ejemplo, que las personas no se digan las cosas o, si se las dicen, lo hagan de una manera reactiva, generando así una actitud defensiva o rechazo en el otro.

Para resolver estos problemas de comunicación existen 3 desafíos clave

Generar suficiente relación con los compañeros

Tener una relación sólida, basada en valores tales como respeto,  confianza y honestidad, nos provee un cimiento lo suficientemente fuerte como para sostener las acciones coordinadas entre nosotros que se requieren para lograr nuestros objetivos colectivos.

Sin una relación suficiente, es virtualmente imposible lograr grandes cosas juntos puesto que la falta de relación implica la ausencia de un espíritu de equipo.

Darnos el permiso de alertarnos los unos a los otros cuando algo no funciona

Este permiso de avisarnos cuando hay errores o algo no va tan bien como podría, es un elemento crucial de un equipo de alto desempeño. Todos los seres humanos tenemos puntos ciegos, comportamientos no efectivos que no vemos, que los demás sí ven.

En un equipo de alto desempeño todos los integrantes se dan el permiso mutuo de ser asesorados sobre sus puntos ciegos.

Decirnos las cosas con amabilidad y respeto

Si bien es cierto que es necesario asesorarnos mutuamente, esta asesoría debe ser realizada con amabilidad y respeto. Solo de esta manera es posible que la otra persona considere realmente lo que le estamos diciendo y no se cierre a ello y asuma en cambio una postura defensiva.

Para generar una comunicación efectiva entre los miembros de nuestro equipo de trabajo, es necesario que actuemos como equipo.

Los equipos más exitosos del mundo, no importa en qué disciplina, son aquellos que tienen como elementos clave una relación estrecha entre sus miembros y una comunicación derecha, abierta y respetuosa

¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que hay en tu equipo de trabajo?

*El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15 años de experiencia en temas de transformación organizacional, liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente es socio fundador de Mesa Consultores. Síguelo en Twitter en la cuenta @MesaConsultores.

Para saber más:

Habilidades de comunicación para líderes efectivos

Mejora tu comunicación con un campamento empresarial

Cómo mejorar tu comunicación en el trabajo

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