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Claves para usar el #FF como poderosa arma de RP

El Follow Friday es una fórmula inútil en términos numéricos, pero muy útil en términos de Relaciones Públicas. Sin embargo, hay que saber utilizarla.

08-10-2013, 9:47:45 AM
Claves para  usar el #FF como poderosa arma de RP
*Jairo Guerrero, director creativo de Draftcb México

Follow Friday es una tradición en Twitter donde los viernes los usuarios recomiendan a los demás seguir a alguien de su lista. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FF) en un tweet, damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir a los usuarios incluidos en el mismo.

Se trata de una costumbre iniciada en Enero de 2009 por Micah Baldwin con este tweet: “I Am starting Follow Fridays. Every Friday, suggest a person to follow, and everyone follow him/her. Today ets @fancyjeffrey & @wtredone”.

A partir de ese día, muchos usuarios de Twitter, saturan los timelines usando este hashtag cientos de veces durante el viernes, pero la verdad de esto es que, en mi experiencia, el #FF es tan sólo una diversión trivial que no tiene resultados en términos reales, es decir, que de un 100% de recomendaciones hechas, genera menos del 1% de followers.

La pregunta es: Si no genera nuevos followers, entonces ¿por qué la gente lo usa?

La respuesta es simple. Así como para los católicos es ritual el tema de la misa dominical, y en muchos casos, hasta un simple acto de inercia, para los twiteros de igual forma es ritual el tema de #FF cada viernes.

Pero el #FFf más allá de ser una herramienta, es un comportamiento de tribu arraigado en la cultura de este país llamado Twitter.

La segunda pregunta sería: Y entonces ¿para qué sirve el #FF?

En mi experiencia, no como usuario de Twitter, sino como artista electrónico, DJ, Productor y A&R de una disquera y consultor en redes para otros artistas, les cuento que me uní a esta cultura de los viernes desde hace casi 2 años.

Al principio, debo admitirlo, lo hice por la misma razón que todo el mundo lo hacía; porque sí, o por la utópica fantasía de tratar de reclutar nuevos followers, cosa que nunca funcionó, y justamente tratando de entender el fenómeno descubrí algo en el #FF que va más allá de los números. Descubrí que era una herramienta de Relaciones Públicas (RP) bastante poderosa.

“Esto significa que sirve para quedar bien con usuarios con los que te interesa entrar en contacto”.

Imagina lograr cada viernes un Retweet de alguien importante. Ahora imagina que esa persona te retwitea tantas veces y al final lo que se genera es un vínculo. Un diálogo directo con ese usuario. Ahora imagina, en mi contexto de artista y el vínculo, que logro un vínculo con una gran revista de espectáculos en Europa. Ahora piensa de qué manera aprovecho ese vínculo.

Te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con el #FF?

Pues tiene todo que ver. Este es mi insight: Durante varios viernes esta revista de espectáculos era mi recomendación de #FF. Los mencioné de manera religiosa tantas veces, que finalmente vieron mis tweets, me retwitearon, y lo siguieron haciendo de manera regular. Se generó un vínculo y este vínculo me llevó en un momento determinado a poder hablarles directamente.

El resultado: Han hecho diferentes reseñas de mi perfil artístico en sus páginas, y cada vez que tengo la noticia de una presentación importante como artista, ellos se encargan de regar la voz en la red gracias a sus retweets.

Como ves, el #FF no se trata de followers, ni engagement. Se trata de relacionamiento a nivel de RP que funciona tanto para marcas como para personas.

Es como encontrarse de manera recurrente a una persona en el campo de golf. Tarde o temprano inicias una conversación con él, y esto resulta en una oportunidad de negocio.

Es divertido que recomiendes a tu auditorio seguir a tu mama, tu tía, o tus amigos de fiesta, pero en términos potenciales de imagen y de negocio, eso no te va a llevar a ningún lado.

Claves para que el #FF funcione

Por eso las 2 claves para que el #FF funcione como arma de RP son: primero, investigar quién es quién en Twitter, armar una base de datos y en base a eso, asegurarte de elegir bien a tus recomendaciones de cada viernes; segundo, hacerlo de manera más personalizada.

Por ejemplo, si vas a recomendar a tu audiencia seguir a @Laureanoeditor, no lo hagas así: #FF @Laureanoeditor.

Hazlo así: Hoy viernes les recomiendo seguir a @laureanoeditor, uno de los mejores editores de tecnología en México.

Recomienda seguir a esos usuarios que te pueden ayudar de una u otra forma a crecer profesionalmente, o a crecer tu negocio. De esa forma esos usuarios se fijarán en ti, y habrás dado el primer paso en la construcción de una relación.

*El autor es 
Gerente y Director Creativo de BTL de Draftcb México.

Para saber más:

.3 claves de Facebook para optimizar tus apps.

.Infografía: Qué hacer luego de postear en tus redes.

.Infografía: el mejor hashtag según Twitter

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