'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Claves de Tessi para la Comunicación Interna efectiva

El 60% de los problemas organizacionales se debe a una mala CI. ¿Qué deben hacer las organizaciones al respecto? Retomar el cara a cara, por ejemplo.

08-10-2013, 7:49:06 AM
Claves de Tessi para la Comunicación Interna efectiva
Tatiana Gutiérrez

La comunicación interna en las organizaciones es el medio perfecto para crear empatía y mantenerla. Expertos en Consultoría y Comunicación, aseguran que no hay mejor herramienta para mantener informados y asertivos a los colaboradores. Sin embargo, ¿cuántas empresas realizan una Comunicación Interna (CI) efectiva? Menos del 20%. 

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una CI estructurada, asertiva y efectiva? De acuerdo con Ana Asuero, experta en temas de Management y Gestión (Zyncro.com), son cuatro los males desencadenados por una mala CI:

Error 1. Desorientación empresarial

Cuando no existe una comunicación efectiva, el objetivo se pierde, por lo tanto el mensaje no llega, esto propicia un descontrol por parte de los colaboradores al no saber cuál es el objetivo primordial. 

Error 2. Desconfianza laboral

El mayor problema de una CI no efectiva es la falta de identificación con la organización, esto se traduce en desconfianza. 

Error 3. Desmotivación y pérdida de productividad

Cuando no existe una conexión entre los objetivos organizacionales y los colaboradores, éstos sienten que no están informados y que no forman parte del equipo. Cuando esto sucede, la desmotivación es un factor que afecta de manera directa, traduciéndose en baja autoestima y mala productividad. 

Error 4. Deterioro del clima laboral

Negatividad, chismes, mala información; estos pueden ser los resultados que propicia la desinformación. El mal clima laboral es un resultado innegable de una mala CI. 

La tecnología, un mal que afecta a la comunicación

Al respecto Manuel Tessi, fundador de la Consultora de Comunicación Interna Integrada (INSIDE) y autor del libro “Comunicación Interna en la Práctica; Siete premisas para la comunicación en el trabajo”, indica que uno de los principales motivos por los que la CI no es efectiva se debe a la tecnología.

“Desde la llegada del Internet (los 90s) y los dispositivos móviles, la CI ha dejado de ser y ha pasado a una incomunicación. Las organizaciones necesitan estar cara a cara con sus trabajadores y agregar espacios donde se puedan escuchar mutuamente; esto desata pertenencia y mayor productividad”. 

Pero, ¿cuál es la premisa ante una era donde la tecnología es parte fundamental del trabajo en una organización? En entrevista con AltoNivel.com.mx, Tessi asegura que la Comunicación Impersonal es un grave problema en España. Aunque lo cierto es que se trata de un asunto global.

“En los 90s las empresas me contrataban para que sus empleados usaran el e-mail como herramienta de trabajo. Hoy, el correo electrónico es catalogado como una de las mayores tragedias en la comunicación de las organizaciones, esto lo aseguran los mismos trabajadores”. 

Para el especialista, el problema recae en utilizar las nuevas tecnologías como una estrategia de comunicación cuando éstas deberían de ser sólo una herramienta. De esta forma, asegura que la única forma de crear una CI efectiva, es a través del “verbo divino”, regresar a la parte oral. 

Ante ello, Tessi nos brinda tres etapas y las Siete premisas para una CI efectiva: 

COMUNICACIÓN

Premisa 1. Escuchar

Todo diálogo está compuesto de un 50% emisión y un 50% recepción. La propuesta del autor es recuperar el cara a cara dentro las estrategias de CI.

“Cuando mandamos un sinnúmero de correos electrónicos, lejos de que el colaborador se sienta informado, llegamos a tener un estado de saturación. La comunicación no puede llegar a ser efectiva si no involucramos una interacción directa con nuestro personal. Hay que crear espacios y centros de interacción”, comenta. 

Premisa 2. Capitalizar las quejas

Si bien es cierto, la mayoría de las empresas no están preparadas para escuchar las quejas de sus colaboradores, cuando abrimos oportunidad a que esto suceda,  el colaborador se siente que ha sido tomado en cuenta para mejorar a su empresa; lo que crea un mayor sentido de pertenencia y confianza. 

IMPLEMENTACIÓN

Premisa 3. Ordenar la emisión

Se busca informar a cada uno de los colaboradores, es la etapa donde la empresa realiza su estrategia de comunicación sobre algún tema en específico. El objetivo es informar y comprometer. 

Premisa 4. Narrar con significado

Es momento de hablar. La mayoría de los trabajadores están buscando una historia que los inspire, asegura el autor. Por ello es tan importante generar un speak donde el trabajador se sienta inspirado e identificado, no sólo hay que buscar llenar de datos a nuestros colaboradores, hay que explicar los objetivos y las razones. 

Premisa 5. Ofrecer la palabra

La etapa de la retroalimentación efectiva es importante para saber si el mensaje está llegando de manera adecuada y si los trabajadores se sienten identificados, para ello, el crear espacios después de una campaña de comunicación donde los trabajadores puedan expresar su opinión, ayudará a mejorar los resultados. 

EVALUACIÓN

Premisa 6. Medir logros

Puede ser a través de entrevistas, grupos, encuestas u otros métodos. El objetivo es medir el avance cualitativo sobre la conexión con tus equipos de trabajo. 

Premisa 7. Medición cuantitativa

Al final, la más importante de todas. “Es cuando la alta dirección se interesa en estos temas, debemos generar instrumentos de medición que nos permitan ver el impacto de una CI efectiva y asertiva, un ejemplo es Chile”.

Chile, un ejemplo de CI efectiva

Eran las 3:34 de la madrugada del 27 febrero de 2010. Chile se vio sacudido por un terremoto de 8° en la escala de Richter. Santiago, como otras ciudades, se vio paralizada ante la catástrofe. Miles de empresas trataban de salvar sus bienes e intentaban acortar plazos para reiniciar labores. Una de ellas, multinacional y con capital europeo, rompió las expectativas. 

El día 27 había sido sábado, un día no laboral. ¿Quiénes podrían estar preocupados ante aquella afectación? La respuesta pudiera ser lógica: los dueños, directivos o jefes. Sin embargo, no fue así. Todos los trabajadores estaban presentes a las 6:00 am del día del terremoto.

El resultado: la empresa comenzó a trabajar en ¼ de tiempo de lo que se tenía previsto. Después de una semana de la catástrofe, la empresa estaba funcionando de nuevo, todo gracias a una CI efectiva. 

Si se trata de arrojar números, esta empresa logró prevenir alrededor de millón y medio de dólares en pérdidas evitadas.

¿Qué estrategias de CI utilizas en tu empresa? ¿Qué piensas sobre la posición del autor sobre las nuevas tecnologías?

Para saber más: 

Claves para administrar el ciclo de vida de tu carrera laboral

Lo que empresas y candidatos deben saber antes de dar el “sí”

Arma un programa de Talent Sharing en tu empresa

Relacionadas

Comentarios