Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones de liderazgo de Niki Lauda

04-10-2013, 7:32:06 AM Por:
Lecciones de liderazgo de Niki Lauda fifu

Rush, pasión y gloria es una biopic que narra la historia de dos pilotos, su rivalidad y sus claves de éxito. ¿Qué hizo grande a Niki Lauda? Aquí sus lecciones.

Todo parecía indicar que su vida estaba resuelta. Nació en cuna de oro, su apellido proviene de una prestigiosa familia de Viena, donde los negocios eran su futuro asegurado. Sin embargo, no era lo que él buscaba y 22 años después, con todo en contra–su familia y una enorme crisis financiera-, decide retarse a sí mismo para alcanzar su sueño: ser exitoso en un terreno donde parecía que no tenía aptitudes. Lo logró a pesar de todo y de todos; ni el trágico accidente automovilístico de 1976, logró frenarlo.

Niki Lauda se convirtió en un personaje inspirador y su vida quedó plasmada en la película Rush, que puedes ver en las salas de cine mexicanas. Una película con mucha adrenalina que narra la vida de dos pilotos de Fórmula 1, con dos historias, dos destinos y la diferencia que marcó su éxito: Niki Lauda (Daniel Brühl) y James Hunt (Chris Hemsworth).

Cinematográficamente es una película que vale la pena disfrutar, asegura la Cinepremiere.com.mx “La película logra capturar perfectamente los 2 perfiles deportivos que encontramos en cualquier disciplina. Por un lado tenemos al rebelde, aquél que no acata las reglas, sucio, engreído, el niño malo del deporte, que en este caso es James Hunt. Y por otro lado está el disciplinado que trabaja 4 horas extra, que se queda tarde para perfeccionar su técnica, que no tiene escándalos en la prensa, y ese es Niki Lauda”.

Y es aquí donde nos queremos detener porque la película resulta inspiradora y demuestra que la definición de éxito es distinta para cada persona. Para unos, el éxito puede ser fugaz; mientras que para otros el éxito está en trascender.

“Como toda biopic, Rush Pasión y gloria toma algunas libertades para exaltar ciertos momentos, principalmente en la supuesta rivalidad de Lauda y Hunt, porque sí, aunque efectivamente fueron rivales en la pista, fuera de ella y durante sus primeros años como profesionales, compartían departamento para solventar los gastos y tenían una normal. Quizá éste sea uno punto negativo a la hora de la veracidad de la cinta, aunque nuevamente, si queremos una fidelidad al 100%, es mejor ver un documental”, señala Cinepremiere.com.mx.

Pero revisemos las claves de éxito de Niki Lauda:

Perseguir lo que te apasiona, el primer objetivo

 Comenzó su carrera en 1968, tres años después y lejos de los deseos de la familia, formó parte del equipo de March Engineering en la Fórmula 1 con poco éxito en su carrera automovilística. Un año después, el sueño de todo corredor se convertía en realidad, Enzo Ferrari volteaba a verlo bajo la lupa de Clay Ragazzoni, amigo y compañero de carrera. 

Con el nombre de Ferrari en la espalda, Lauda consiguió el segundo lugar en el Gran Premio Argentina, consiguiendo seis “pole positions” de manera consecutiva. En 1975 logró su primer campeonato mundial durante la última carrera en el Gran Premio de Estados Unidos. 

El éxito llega después

 Un año después su vida cambiaría de manera trágica. La carrera de Lauda estaba en subida, había obtenido 61 puntos, más del doble de su competidor inmediato, Jack Brabham, parecía que había afianzado el campeonato luego de que reportaba cuatro de seis carreras ganadas.

Pero en  Nürburgring todo se salió de control, Lauda sufrió un terrible accidente, el auto estaba repleto en llamas cuando Arturo Merzario y otros dos compañeros de carrera (Erlt y Edwards) se detuvieron para rescatarlo. Imposibilitado totalmente, Lauda  sólo pudo ganar el subcampeonato. 

La meta no es sólo llegar, sino cómo llegas

Pero la verdadera historia comienza aquí, a tan sólo cinco meses de su accidente, el cual le valió graves quemaduras de tercer grado y una deformación parcial de su cara, Lauda regresó a la pista logrando un campeonato más en 1977. Sin embargo, esto duraría poco. Un año después y aburrido de su trayectoria, decide decir adiós y partir con la frente en alto. 

También conocido como “Super Rata”, Lauda se  convirtió en un personaje digno de admirar. Realizó todo lo que deseo en su vida a través de méritos y no del prestigioso apellido que portaba. Luego de salir de la carrera, decidió convertirse en empresario como fundador de vuelos charter. Regresó a las carreras en 1984, consiguiendo su tercer campeonato mundial y en 2001 vendió su compañía a Austrian Airlines

“Prefiero tener mi pie derecho bien, que una bella cara”

A tan sólo cinco meses de su accidente, este personaje resurgió para demostrar que todo se puede alcanzar mientras se tenga visionada la meta. Como empresario y piloto, Lauda fue un ejemplo de prosperidad y visión. Siempre aseguro tener muy claras sus metas y saber cuál era el camino para alcanzarlas. 

Fue reconocido como uno de los personajes de la Fórmula 1 más disciplinados y respetados, siempre llevó la bandera del respeto. Sus compañeros lo catalogaron como alguien valiente y fiel. “El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes”. 

Frases de Niki Lauda

“Tu eres el motivo de casi todo lo que te sucede.” Niki Lauda.

“La única victoria importante en este negocio es el día en el que abandonas el paddock con vida”

“El motor no razona, el piloto sí…”

“Aunque vuelva 50 veces a Nürburgring, no voy a sentir nada diferente”

“Cuando veo las cifras que gana Schumacher, me maldigo por no haber nacido diez años más tarde”.

“Sólo viví una sensación igual a la del accidente un día que fumé Marihuana”

“Si algún piloto está asustado, debería ir a la escuela de pilotos”

“Conducir un Fórmula 1 es algo de por sí peligroso. Puedes simplemente sentarte fuera y es más seguro”

El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes

Si vas a ver esta historia compártenos las claves de éxito que encontraste en ella para armar una nueva lista.

¿Cómo te puede inspirar una historia como esta? 

Para saber más: 

Isinbayeva, una gimnasta fracasada que saltó al éxito

Las 11 claves de Valdano para ser un líder poderoso

3 claves de éxito de Lionel Messi

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios