'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Claves para usar la diversión y el humor para innovar

La productividad y el buen ambiente laboral son un objetivo en cualquier empresa. Especialistas nos dicen cómo los juegos y la diversión te ayudan a alcanzarlo.

07-10-2013, 7:45:21 AM
Claves para usar la diversión y el humor para innovar
Tatiana Gutiérrez

De acuerdo con los especialistas y empresarios, una de las claves primordiales para que las empresas sean exitosas, es la innovación. Encontrar el elemento que ayude a tus colaboradores para lograrlo, puede ser toda una aventura. Sin embargo, la respuesta puede estar frente a ti: especialistas aseguran que el humor y los juegos pueden desatar la innovación y la creatividad en las empresas. 

Al respecto, Angel Largo, especialista en temas de Gestión y autor de conferencias sobre “El Liderazgo con Humor en el S. XXI”, asegura que la diversión y la creatividad van de la mano.

“Hay que acordarnos cuando éramos niños, en aquellos juegos donde la creatividad tenía su expresión más sublime. La diversión es una garantía de que la gente está disfrutando lo que hace, cuando esto sucede, el trabajo deja de ser una obligación y se convierte en un centro de innovación”. 

Crear entornos divertidos y generar un ambiente de confianza son la clave para innovar, comenta el experto. De esta forma, la desinhibición y la capacidad de salir de la zona de confort pueden ser los componentes que induzcan la creatividad en los colaboradores, “la pasión que demostramos cuando estamos motivados e ilusionados no tiene límites a la hora de ser creativos”. 

Por su parte, Luis Arciniega Ruiz de Esparza, profesor e investigador  del Área de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que una clave para encontrar la innovación en los equipos de trabajo es la diversidad.

“La innovación también depende de la diversidad de su gente y del ambiente, mientras más diferente sea tu equipo de trabajo, mejor. Si tienes clones, olvídalo; los resultados serán sosos y cuadrados (…) Un ejemplo de innovación y juego es Volaris”. 

Luego de la apertura de su centro en el edificio Samara de Santa Fe, Volaris se ha unido a las empresas (Google, Microsoft, Yahoo, entre otras) que rompen paradigmas. Reconocido por distintas organizaciones a nivel mundial, el centro de Volaris es un juego.

“Los únicos que tienen lugar fijo son los diseñadores, los contadores y el área de ventas, todos los demás llegan y se sientan donde quieren; pueden estar pensando la siguiente campaña publicitaria en una sala de juntas, en el pasillo o en un columpio gigante, hecho con las ruedas de los aviones”, se trata de que su gente sea proactiva y creativa”, comenta.

La diversión y el humor generan un estado anímico de liberación de tensión, inconformidad o cualquier otro problema. Para ambos expertos, la diversión y el humor son liberadores de estados y paradigmas. “Cuando innovamos se producen resultados distintos a los que anteriormente habíamos tenido, y es por ello que debemos hacerlo en un estado de concentración y bienestar dentro del entorno laboral”, indica Largo. ¿Cómo podemos implementarlo en las empresas?

Cultura organizacional

Lo primero es atacar la cultura organizacional, para que exista un ambiente de apertura, los directivos, presidentes y fundadores deben estar convencidos de que la diversión es una forma de alcanzar objetivos importantes dentro de la organización. 

Crear el ambiente óptimo

Y no necesariamente se habla de tener una infraestructura como la de Volaris, sino una gestión correcta de los equipos de trabajo, donde la espontaneidad y la creatividad sean parte de la dinámica de trabajo. 

Comunicación empresarial

Es importante para involucrar a todos los componentes del equipo, tener una cultura de la asertividad en la dirección puede ayudar a generar empatía con el equipo. 

Predicar con el ejemplo

Líderes y jefes deben estar convencidos de ello, es la única forma para que funcione esta dinámica, asegura Largo. 

Si se requiere, pide ayuda

Para muchas organizaciones, romper con una estructura conservadora y tradicional puede ser todo un reto, para ello existen consultores especialistas que pueden ayudarte a ingresar dinámicas poco a poco. No dudes en pedir ayuda cuando sea necesario. 

A continuación, Ángel Largo nos brinda algunas recomendaciones que podrían incentivar el juego, la creatividad y la innovación en la oficina: 

– Decorar la oficina de manera divertida

Mensajes motivadores en un Wall Chart, dibujos, fotos divertidas de empleados, decoración original en zonas comunes y de reunión.

– Implementa juegos con globos

Se trata de volver a ser niños. Los globos por si mismos son divertidos ya que se pueden mover por zonas abiertas, se explotan, no hacen daño y encima tienen diferentes colores. En una reunión funciona bien lanzar un globo y el que lo coja tiene el turno de palabra para expresar el tema que tenga la reunión.

– Aplica actividades participativas en la oficina

Venir disfrazados un día, tener un karaoke en la oficina, compartir recetas de cocina donde puedan degustarlas entre todos. Esto puede potenciar la sensación de trabajo en equipo y generar un ambiente de trabajo divertido. Esto puede hacerse por equipos de trabajo en toda la organización.

– Dinamiza las reuniones

“He comprobado durante muchos años lo aburridas y poco eficaces que pueden ser las reuniones de trabajo. En muchos casos se pierde la concentración, ya sea por la duración o bien por los temas. El efecto sorpresa en la reunión puede dinamizarla. En un momento determinado se puede hacer sonar un ruido o bien alguien emite un sonido gracioso. Se trata de sorprender para devolver el alma a la reunión”, asegura el experto. 

Hasta la más conservadora tiene su fuerte. De acuerdo con Arciniega Ruiz, las empresas que tienen una dinámica más conservadora y formal pueden implementar las siguientes dinámicas: 

Usa papelitos para generar nuevas ideas

Plantea el problema y el objetivo dentro de la reunión y haz que tu equipo de trabajo escriba en un papelito cuál es su propuesta. Evita nombres y cuida que todos tengan el mismo color de tinta. Lean las propuestas y escriban las que voten como más innovadoras o mejores. 

– Mezcla a tu equipo

Cuida que tu equipo de trabajo se junte con otros, esto ayudará a que las ideas sean atacadas por distintas aristas y posiciones dentro de la empresa. Esto ayudará a que exista una mayor cantidad de ideas. 

¿Crees que la diversión podría ayudarte en tu empresa? ¿Cómo la implementarías? 

Para saber más: 

Reglas de etiqueta para una comida de negocios exitosa

Conoce tu lenguaje corporal y potencia el cierre de ventas

Descubre cómo negociar con tu socio

El ADN del nuevo directivo. ¿Tienes el gen?

Relacionadas

Comentarios