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Google+ Local para optimizar tu geomarketing

Luego de haber montado tu perfil de Google+ en Places, ahora puedes hacerlo en la versión local para generar mayor impacto de forma específica. Averigua cómo.

07-10-2013, 6:07:32 AM
Google+ Local para optimizar tu geomarketing
Oliverio Pérez Villegas

Seguramente tienes claro que si hablamos de marketing digital ya no es suficiente tener un sitio oficial, una fanpage o una cuenta de Twitter, sobre todo si lo que buscas es algo más que un like o un retuit. Hoy existe el geomarketing para la segmentación de tus mensajes.

Hablamos específicamente del check in de Google que además de ubicarte, estrena una opción denominada Google+ Local que le agrega un valor similar al que los usuarios encuentran en Foursquare, con la diferencia de que en la herramienta del buscador más poderoso, te ofrece una mayor visibilidad de tu negocio en la red.

¿Cómo? Además de posicionarte y ser una herramienta rentable para la inserción de promociones, descuentos y beneficios para los usuarios que comparten el lugar que están visitando, el reciente lanzamiento de Google+ Local ofrece una ventaja: su sincronización con Google Places, una herramienta útil para tiendas, bufetes, locales, súper mercados y todo tipo de establecimientos que reclaman su lugar en los mapas digitales.

Así que para saber qué alternativas tienes para optimizar el rol de tu marca en cuestiones de geomarketing, Juan Carlos Sierra, consultor digital en Geoinformación, explica las formas más básicas para sumarte a las bondades de Google+ Local, ya que se trata de una herramienta fundamental para ampliar tu visibilidad ante la competencia y un mejor posicionamiento ante los buscadores.

1. Vincular tu cuenta Google

Lo primero que debes hacer es tener tu perfil de Google+ para empresas, y como suele pasar en redes sociales, los perfiles disponibles varían según el sector y el giro de tu negocio. Aquí pasa lo mismo, y como estamos buscando optimizar nuestro geomarketing, debes elegir la opción “negocio local”, de tal manera que puedas anclar tu cuenta a los servicios de Google Maps en sus diferentes versiones.

Ya que estás ahí, debes incluir en tu perfil la herramienta de Google Places, para que el servidor ubique físicamente a tu marca y le dé un lugar en el mapa, y ahora sí, podrás también sumarte a la plataforma de Google+ Local, que funciona exactamente como el lugar ideal para comentar, compartir y recomendar todos los sitios disponibles en este lugar.

2. Ofrece información precisa

En este sentido, Google es muy claro: para colgar el nombre de tu marca en esta tendencia, es necesario que escribas el nombre real de tu negocio, una breve descripción de lo que es y de lo que hace, además de la ubicación exacta en Google Maps siempre y cuando esté disponible, ya que de lo contrario, el buscador no podrá verificar si la información es precisa, por lo que no está permitido explicar rutas de llegada o dar calles o establecimientos de referencia.

Y para lograr un efecto aún más efectivo, el experto recomienda ofrecer información de contacto, como un correo electrónico, un teléfono de atención al cliente o tus perfiles sociales, además de establecer en qué horarios están disponibles cada uno de los canales.

3. Complementos multimedia

Como esta nueva herramienta de Google está enfocada en provocar el eco de experiencias, es importante que desde que una persona tiene acceso al punto geográfico de tu marca, se encuentre con la mayor cantidad de elementos que puedan seducir su vista, y es por eso que se recomienda agregar fotos de tu tienda, de tus usuarios y de todo aquello que pueda aportar para que el mensaje de tu marca sea muy claro.

Además, también puedes agregar videos que refuercen este mensaje y describan perfectamente cómo es tu tienda más allá de las recomendaciones y las imágenes fijas.

4. Verifica tu dominio

A diferencia de Foursquare, por ejemplo, donde puedes reclamar ser el dueño de un lugar establecido por los usuarios, en Google+ Local el proceso exige una verificación para que Google pueda confirmar que eres tú quien el titular de una marca a través de Google Places, y así puedas tener los derechos como tal.

Google te enviará un PIN por correo postal o vía telefónica, y una vez que lo tengas, lo debes registrar en tu cuenta de Google Places para que Google lo verifique y el perfil empresarial de tu negocio sea publicado en la plataforma. Y en este sentido, la propia empresa hace una recomendación muy clara:

“Ten en cuenta que no puedes controlar toda la información de la página del sitio de tu empresa. Si la página del sitio de tu empresa incluye información obsoleta o incorrecta, puedes informarnos sobre este problema a través del enlace para editar la información de la empresa. Si tienes problemas para verificar tu empresa, accede a la herramienta para solucionar problemas de verificación”.

5. Monitorea y anúnciate

Finalmente, ya que verificaste tu perfil y las personas que te visitan pueden hacer recomendaciones sobre su estancia en tu punto de venta, es importante darle seguimiento al número de comentarios que recibes cada día o cada semana, así como las calificaciones y ratings que está obteniendo tu perfil.

Y por otro lado, Google siempre ofrece la posibilidad de anunciar tu marca al target que podría funcionarte mejor, y en este renglón, una opción muy recomendable es darle un vistazo a Google Adwords Express, la herramienta de publicidad local más efectiva para los negocios locales, cuyo éxito radica en publicar anuncios en un radio de 25 kilómetros alrededor de las personas que están buscando algo parecido a tu marca. 

Para saber más:

5 razones para estar en Google+ 
Cómo hacer marketing en Foursquare
5 claves para hacer una campaña con Adwords

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